HORA DE CUBA: 11:46 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 26
OCTUBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
BÉISBOL CUBANO
Balance de una Serie

El inmenso júbilo de los aficionados en todo el país demostró que el béisbol cubano sigue vivo.


Por Duanys Hernández Torres
lunes, 29 de enero de 2018 12:45 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- TRAS CASI seis meses de ardua lucha por el título de la 57 Serie Nacional de Béisbol, este nuevamente se quedó en Granma. 

En agosto comenzó este largo torneo en que lucharon 16 equipos por una corona. Sorpresas, alegrías, decepciones y provincias que ratificaron un buen trabajo protagonizaron la primera fase.

La primera mitad

El inicio del torneo regaló excelente debut de Pedro Luis Lazo al frente de Pinar del Río, así como de Víctor Figueroa como nuevo timonel de los Cocodrilos.

Víctor Mesa recobró la alegría en la capital e hizo de Industriales un equipo diferente. Pablo Civil, en su segundo año con Las Tunas, también mostró un buen arranque. Matanzas, Las Tunas, Pinar del Río e Industriales, respectivamente, alcanzaron los cuatro cupos directos rumbo a la segunda fase.

El campeón Granma tuvo las bajas notables de Alfredo Despaigne, Roel Santos y su as Lázaro Blanco, contratados en ligas foráneas, pero le alcanzó a Carlos Martí para el quinto lugar y el play off de comodines frente a Villa Clara.

Justo la selección anaranjada fue una de las grandes decepciones del torneo, al clasificar con muchas penurias en octavo lugar y ceder en los dos partidos frente a los Alazanes. El zurdo Leandro Martínez fue el héroe de esos partidos.

El otro duelo de comodines enfrentó a Artemisa contra el subcampeón Ciego de Ávila, que de manera inesperada cayó en tres cerrados duelos ante los Cazadores, quienes otra vez llevaron sus flechas a la segunda fase. Danny Valdespino, sin tantas figuras de renombre, volvió a colocar al equipo entre los primeros de Cuba.

Las grandes decepciones en los primeros 45 juegos resultaron los anteriores semifinalistas, Ciego de Ávila y Villa Clara, junto a Holguín y Camagüey que habían clasificado entre los seis primeros en el torneo anterior.

Además de Artemisa, fue una grata sorpresa la actuación de Sancti Spíritus, que de la mano del novel mánager José Raúl Delgado estuvo a punto de clasificar entre los ocho primeros.

¿La fase más fuerte?

Con los seis equipos reforzados comenzó la lucha por los cupos semifinalistas. Pinar del Río se desinfló y Artemisa no pudo soportar el embate de equipos con mejores figuras. El pelotón se fraccionó bastante rápido, y estos dos equipos se alejaron considerablemente de los cuatro primeros. Por segundo año consecutivo no hubo tanta paridad en la segunda fase.

Matanzas emergió como el gran líder, al estampar récord de victorias para la segunda fase con 33, seguido bien de cerca por los Leñadores de Las Tunas, quienes impusieron máxima histórica de 59 victorias. Industriales y Granma completaron el cuarteto semifinalista con más tropiezos de los esperados.

La serie también fue propicia para que destacados peloteros llegaran a cifras importantes en sus carreras. Dos ilustres como Danel Castro y Michel Enríquez arribaron a la respetable cifra de 2000 hits en series nacionales. Edilse Silva llegó al club de los 1000.

Yohandry Urgellés completó finalmente los cien jonrones y el veterano inicialista pinero Luis Felipe Rivera llegó a los 300 dobles. Entre los lanzadores fueron noticias los arribos a cien victorias del pinareño Yosvany Torres y del avileño Vladimir García.

Con tres nuevos refuerzos, la escena quedaba lista para los play off semifinales con Matanzas y Las Tunas como favoritos, atendiendo al rendimiento que habían tenido en la etapa clasificatoria. Pero una cosa es con guitarra…

La divina postemporada

Los duelos semifinalistas tuvieron resultados dispares. En contra de los pronósticos, el campeón nacional Granma, después de perder el primer partido contra Matanzas, ganó cuatro duelos de manera consecutiva.

Otra vez el fantasma de los malos resultados en play off azotó a un equipo rojinegro que arrasó en la fase preliminar, pero sigue con la deuda de un campeonato después de siete podios consecutivos. Su ofensiva se borró, al batear colectivamente para 222, en tanto los Alazanes aprovecharon todas las brechas para clasificar nuevamente a la final.

El otro duelo fue sumamente reñido. Parecía que Industriales podía vencer a los Leñadores, pero estos se impusieron en los dos duelos finales en su bosque. Remataron en el decisivo séptimo encuentro al equipo de Víctor Mesa, con un nocao de 10-0 que acabó con las pretensiones azules. Los Leñadores seguían soñando con una temporada histórica…

El pésimo bullpen de los capitalinos terminó condenándolos y Víctor celebró sus quince series como timonel sin poder ganar todavía. Las Tunas hizo historia, al remontar en tres de los cuatro partidos, y no se dejó intimidar por un estadio Latinoamericano que se repletó durante tres noches consecutivas.

El play off final

La inédita final oriental entre Granma y las Tunas será recordada por mucho tiempo debido a la entrega sin límites de sus protagonistas. Cuando parecía que tras las dos victorias iniciales Las Tunas podía llevarse la corona, resurgieron unos Alazanes que en su feudo bayamés ganaron tres partidos al hilo.

Quedaba tiempo para más emociones, pues Danel Castro conectó inmenso jonrón con bases llenas en la novena entrada del sexto juego y empató dramáticamente la serie. El gran Danel, el hombre de las 24 series nacionales, el que prefirió llegar a los 2000 hits en su patio, otra vez fue el héroe. Le tocó empatar el play off al hombre toda entrega, que impulsó en treinta ocasiones el empate o la ventaja para su equipo.

Granma sacó la casta de los campeones y  se coronó por segunda vez consecutiva en un épico séptimo partido. Los Leñadores nunca se rindieron. Casi logran el empate y algo más en la novena entrada, pero la fatídica jugada en que fue sorprendido Yosvany Alarcón enfrió las posibilidades de triunfo y nunca será olvidada por los tuneros.

Excelente espectáculo en el que los dos equipos derrocharon combatividad sobre la grama. Terminó una serie nacional que  será recordada durante mucho tiempo. El inmenso júbilo de los aficionados en todo el país demostró que el béisbol cubano sigue vivo.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Medidas anticovid en la 60 Serie Nacional de Béisbol
(01-10-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)