HORA DE CUBA: 09:42 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 22
MAYO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
FORO DEBATE DIGITAL
Los gimnasios en Cuba (resumen)

Destacados especialistas vinculados al tema respondieron las preguntas del Foro entre las 10 AM y las 12 M. Los usuarios sumaron otras interrogantes escribiendo al correo jit@inder.cu



promocion@inder.cu
martes, 23 de enero de 2018 08:01 AM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL PRIMER Foro Debate Digital organizado por el INDER aconteció hoy, entre las 10 AM y las 12 M, con el tema de Los gimnasios en Cuba.

Destacados especialistas vinculados al tema respondieron las preguntas iniciales del Foro y otras que se fueron sumando gracias a las misivas recibidas en el correo jit@inder.cu

Se encontraron en el panel de expertos el Dr.Cs Iván Román Suárez, presidente del tribunal de Doctores en Ciencias de la Cultura Física; Dania García Fernández, metodóloga de la Dirección de Educación Física y Promoción de Salud, área de actividad física comunitaria del INDER; y la doctora Yaumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidopaje, Instituto de Medicina del Deporte (IMD).    

Los cuestionamientos iniciales del debate fueron los siguientes:

¿Qué importancia tiene el funcionamiento de los gimnasios (estatales y no) de cara al desarrollo de la actividad física de los ciudadanos?

RESP. Dr.Cs. Iván Román (UCCFD Manuel Fajardo): La población tiene la posibilidad de realizar la actividad física que más le guste, teniendo hasta este momento dos vías fundamentales: los estatales y los particulares. En ellos se ofrecen actividades físicas como el Fitness, el Crosfit, los aerobios, trabajo en bicicleta o spining, entre otros. Los practicantes van en busca de obtener mejor y mayor calidad de vida, teniendo una vida más plena y más larga.    

RESP. Dania García Fernández (INDER): Es una de las opciones que se le brinda a la población de ambos sexos, encaminada a la realización de ejercicios físicos de fuerza y cardiorespiratorios para diferentes planos musculares, con el empleo de nuevas tendencias, dotados de equipos, aparatos y medios -con o sin pesas- que existen en la comunidad. Posibilitan la practica de actividad física. Es importante la participación activa de jóvenes y adultos en estas instalaciones, y la variedad de clases con nuevas tendencias y bien dosificadas que se imparten en beneficio de los asistentes. Así se ayuda a construir el bienestar y la salud de los ciudadanos. 

Este servicio debe estar encaminado al mejoramiento de la estética integral de la figura, la salud y la calidad de vida de los practicantes de los diferentes grupos etarios a partir de los 16 años.    

RESP. Yaumara Castro (IMD): Es importante la práctica de la actividad física sistemática para la población en general, por todas las bondades que aporta el ejercicio a la salud. Pero, esta debe hacerse de forma guiada por especialistas de salud y del deporte, ya que de la misma manera en que benefician pueden afectar si se hacen mal planificadas o desconociendo patologías de base.    

¿Qué resultados y dificultades se presentan hoy en el quehacer de estas instituciones?

RESP. Dr.Cs. Iván Román (UCCFD Manuel Fajardo): Una de las principales dificultades que nos encontramos en estos gimnasios es la formación profesional de los profesores, que en muchos casos no es la adecuada, fundamentalmente en los gimnasios particulares. Otro elemento que incide negativamente son los medios a utilizar. En algunos casos por no existir, y en otros por hallarse en mal estado. 

RESP. Dania García Fernández (INDER): Lo positivo es la amplia incorporación de personas a estos gimnasios para la práctica de actividad física, en correspondencia con sus gustos, preferencias y necesidades. Cada quien asiste con sus necesidades: fortalecerse, mejorar su estética, para socializar, etc. La parte negativa, las dificultades que encontramos, es que en los gimnasios no estatales no todo el personal que labora está debidamente certificado. Para no generalizar, en algunos centros hay hacinamiento de aparatos, lo que puede ocasionar accidentes; también se aprecian condiciones higiénico sanitarias deficientes por la falta de baños, taquillas, agua, etc; y además no están delimitadas las áreas para dl calentamiento, tren superior, tren inferior, ejercicios múltiples, abdominales y relajación y masajes. Esta es una forma de organizar el gimnasio para su mejor funcionamiento. 

En los gimnasios estatales es obligatoria la presentación, por parte del practicante, de un certificado médico que avale su estado de salud como punto de partida o continuidad del trabajo, además de que permite a los profesores conocer las patologías que padecen sus alumnos.      

RESP. Yaumara Castro (IMD): Una de las principales preocupaciones tiene que ver con la venta ilícita de medicamentos y suplmentos nutricionales importados fundamentalmente desde el extranjero. Los jóvenes y no tan jóvenes están muy preocupados por saber qué pueden usar en materia de inyecciones o tabletas para incrementar el volumen de sus músculos, sin tener en consideración la asesoría de un médico que pueda guiarlo en su consumo. Existen casos de personas que llegan a hospitales con las consecuencias del uso de inyecciones a base de aceite de maní y otros productos, entre las cuales aparecen accesos y sepsis hasta generalizadas, que han conllevado la amputación del miembro y representado peligros para la vida.  

Es frecuente el uso de esteroides anabolizantes como la testosterona, que también se consume con el mismo fin: aumentar la masa muscular. No ven el peligro del uso indiscriminado de esta sustancia, ni de combinarla con otros anabolizantes y estimulantes. Hay efectos que se manfiestan a corto, mediano y largo plazos y los efectos son por lo general irreversibles.    

¿Cómo se regulan las actividades en estos centros? ¿Qué papel desempeña el INDER?

RESP. Dania García Fernández (INDER): El INDER emite todos los años, con las actualizaciones pertinentes, las indicaciones metodológicas para los profesores que se desempeñan en los gimnasios estatales. Existen folletos y documentos que rigen el funcionamiento de los mismos, disponibles en los combinados deportivos a nivel de profesor y metodólogo de actividad física en cada municipio. 

Además, la Resolución Nro. 14 de 1994, del Ministerio de Finanzas y Precios, caracteriza las normativas y pagos que deben tener los gimnasios de musculación estatal según las categorías (A, B y C). Cada una de ellas está en concordancia con el tamaño y la cantidad de aparatos disponibles en cada instalación.      

En cuanto a los no estatales, el INDER ha llevado a cabo varias reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entidad que confirma que la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se encuentra en fase de implementación. En estos momentos se están revisando las normas jurídicas presentadas por los organismos correspondientes.

Nosotros emitimos los procedimientos que consideramos deben regir en los gimnasios no estatales, pero hasta tanto no se dispongan de las normas jurídicas no podremos iniciar la capacitación y el seguimiento a su actividad.    

RESP. Yaumara Castro (IMD): El Órgano Nacional Antidopaje se encuentra trabajando en una propuesta de Ley sobre dopaje en el deporte y la sociedad en general, para que sea incluida en el Código Penal. Si lo lográramos ello permitiría regular el uso de sustancias hoy prohibidas en el deporte, sin obviar que aquellas contenidas en la lista de prohibiciones para el deportista son medicamentos y métodos concebidos para personas enfermas.          

NUESTROS USUARIOS COMENTARON Y PREGUNTARON...

Rebeca Solar: ¿Cuáles son los cuerpos legales vigentes que regulan el funcionamiento de los gimnasios? ¿Qué ministerios o entidades tienen responsabilidades en ello?

RESP. Dania García Fernández (INDER): Ya comentamos antes sobre este asunto y confirmamos que el INDER emite un grupo de indicaciones cada año a sus profesores y combinados deportivos. Y a su vez mantiene diálogos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para aprobar definitvamente las regulaciones dirigidas a los gimnasios no estatales. El MINSAP también juega un papel esencial en lo referido a los exámenes previos de instructores y practicantes, y a la verificación de las condiciones higiénico-ambientales de los locales. En la labor promocional, el INDER y el MINSAP llevan adelante un papel protagónico.     

Armando: Quisiera tocar el tema de los gimnasios biosaludables. En la Ciudad Deportiva instalaron para la población uno que duró algo mas de 2 años y actualmente lo que  existe es un mal recuerdo. En el Fajardo hay otro en condiciones de uso, pero con acceso limitado por estar en un centro de educación. Tenemos otro decorativo en la misma entrada del Coliseo de la Ciudad Deportiva, que nadie lo usa por su ubicación al sol y demás. ¿Este último, al parecer un prototipo, no podría ser cambiado de lugar para uso de todos? El Deporte, derecho del pueblo.

RESP. Dania García Fernández (INDER): El gimnasio exterior de la Ciudad Deportiva fue una donación hecha por Murcia, España, y fue de los primeros que se instalaron en el país. Debido a su uso se deterioró en par de ocasiones y fue reparado por el INDER (Organismo Central), aunque pertenece a la Dirección Municipal de Deportes del Cerro, atendido directamente por el Combinado Deportivo de la Ciudad Deportiva. Dicho gimnasio no ha sido cuidado por la comunidad asistente a la instalación. A principios del 2016 se instaló un gimnasio nuevo que debió retirarse un mes después, pues sujetos inescrupulosos estaban extrayendo aparatos o fragmentos de estos. 

El INDER priorizó dos veces esa instalación de sus exteriores, en el matenimiento y con nuevos aparatos, pero no fue debidamente preservado.   

Las universidades y centros de trabajo han hecho gestiones para disponer (comprar) de estos gimnasios biosaludables y emplearlos en beneficio de estudiantes y trabajadores en los horarios planificados en cada lugar. En algunos casos la comunidad puede participar y beneficiarse de los mismos. Las comunidades tienen ubicados, según la selección realizada por los factores del gobierno y el deporte, un número significativo de estos gimnasios (731) con diferente horarios de servicios, en los cuales laboran especialistas de cultura física en los momentos de mayor afluencia de practicantes. En La Habana existen 124 distribuidos por municipios y circunscripciones, sin contar los de instituciones y organismos que los han adquirido para beneficio de sus alumnos y trabajadores.   

La capital ha sido priorizada en esta distribución, tomando en cuenta que es la de mayor población y que posee uno de los municipios más longevos: Plaza de la Revolución. La provincia de La Habana se encuentra ahora mismo enfrascada en la rehabilitación de los gimnasios deteriorados.       

Daniel Viz: Algunos practicantes de los gimnasios consumen productos para mejorar sus resultados. Hablo desde vitaminas hasta aceite de maní. ¿Cómo se regula la entrada de esas sustancias a los gimnasios, así como su dosificación en caso de que su uso sea adecuado?

RESP. Dr.Cs. Iván Román (UCCFD Manuel Fajardo): Estoy totalmente en desacuerdo con el uso de sustancias prohibidas, de las cuales están más que demostrados sus resultados negativos para la salud de los practicantes. El empleo de algunas vitaminas y estimulantes deben ser indicadas por un médico del deporte. 

RESP. Dania García Fernández (INDER): En los gimnasios estatales las máximas autoridades y responsables de controlar la entrada de medicamentos son los profesores y directivos de los combinados deportivos. Y debe hacerse un permanente trabajo educativo y profiláctico sobre las nefastas consecuencias de usar sustancias indebidas. Solo el profesional de la salud, después de un estudio adecuado, puede autorizar la ingestión de un medicamento necesario. En cuanto a los no estatales, deben seguir las mismas regulaciones y responden por este tema el dueño de la licencia y sus instructores contratados. 

RESP. Yaumara Castro (IMD): La familia cumple un papel fundamental en la profilaxis y la educación de los jóvenes. Falta mucha orientación en el momento adecuado.

RESP. Dania García Fernández (INDER): También falta una labor más intencionada de promoción desde los medios de comunicación, para profundizar la orientación adecuada en lo referido a los gimnasios. 

Dra. Mercedes Bárbara Gonzales LLanes: Me interesa se analice en profundidad el otorgamiento de patentes para que  funcionen gimnasios en casas particulares. Soy una ciudadana que junto a su familia está afectada por ellos, ya que es una de las actividades por cuenta propia que generan ruido y estruendos en sus más de 8 horas de funcionamiento. En mi casa es imposible estar en un total de 5 habitaciones. El ruido afecta, pero aun más los estruendos repentinos de 7:30 AM-12M y de 3PM a 9PM, sino les da por extenderse. ¿Al momento de emitir la licencia no se valoran aspectos como el lugar, la actividad a realizar, los equipos a emplear y el horario?

RESP. Dania García Fernández (INDER): Comparto su preocupación, lo vivencié durante los años en que trabajé en un gimnasio y por eso puedo comentarle que depende en gran medida de la disciplina de los practicantes y el reglamento establecido. En los gimnasios estatales hay regulaciones como hablar en voz baja, no dejar caer las barras y los discos, poner la música a un nivel moderado, engrasar los equipos y otros. Si el centro que ocasiona su malestar es estatal puede dirigir su preocupación a las autoridades del combinado deportivo o la dirección municipal de deportes, luego de dialogar con el entrenador encargado del gimnasio. En caso de ser no estatal sugerimos canalice el tema con su dueño y luego con las autoridades de la comunidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el MINSAP. 

Esther: La instalación de gimnasios biosaludables ha sido una idea grandiosa del INDER, pero aun son insuficientes. ¿Hay planes de incrementarlos?

RESP. Dania García Fernández (INDER): La aspiración del INDER es poder comprar 100 cada año, para ubicarlos en los diferentes municipios del país. En la medida que las posibilidades financieras lo permitan se irá cumpliendo ese plan. 

Pedro Hugo (Playa): En mi época de la juventud hacíamos ejercicios para estar en forma, para sentirnos bien, no para lucir tal medida de bíceps o tríceps... Me preocupa las crecientes conductas narcisistas de muchos jóvenes en Cuba.

RESP. Dr.Cs. Iván Román (UCCFD Manuel Fajardo): Siempre estaremos en contra del narcisismo, no así del cuerpo proporcionado muscularmente. Uno de los aspectos fundamentales para una buena salud es la complexión física del individuo y los ejercicios, con una planificación y dosificación correcta, son los más recomendados para estos fines.  

RESP. Yaumara Castro (IMD): Es una preocupación compartida en el seno de muchas familias, ya que los tiempos y las modas cambian. No debe perderse de vista la educación de los hijos para que no caigan en conductas imprudentes que pongan en riesgo la salud. 

Berta de Güines: Quisiera saber qué sustancias pueden ingerirse sin riesgo para la vida y que beneficien los resultados del trabajo en los gimnasios. 

RESP. Yaumara Castro (IMD): Lo más importante no es saber cuales sustancias puede ingerir, sino encaminar su trabajo hacia la práctica dosificada de actividad física. No obstante, puede disponer del Ergoplus, una bebida isotónica para la hidratación durante el ejercicio, y además de algunos complejos vitamínicos previa consulta con el médico.

RESP. Dr.Cs. Iván Román (UCCFD Manuel Fajardo): Solo después de haber obtenido los beneficios y resultados de la actividad física pura, es que debe optarse por el empleo de alguna sustancia, siempre con la asesoría del médico del deporte.  

Lic. Miriam Pérez: La obesidad es un factor que consume la salud de la población en general y afecta al 43% de la cubana. Golpean enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas del sistema osteomioarticular. Entonces... ¿Cómo es posible que aquellas personas interesadas en abrir gimnasios se vean afectadas por las regulaciones estatales, cuando estas no cuentan con muchos espacios disponibles para la preparación física individual?

RESP. Dania García Fernández (INDER): Las personas con esos padecimientos tienen la opción de acercarse al médico de la familia y a los combinados deportivos cercanos, con el fin de insertarse en alguno de los programas que se imparten en la comunidad, ofertados por los profesores de actividad física comunitaria en diferentes horarios. Asimismo se encuentra el servicios de los gimnasios biosaludables, en los cuales el especialista está facultado para realizar planes de entrenamiento en sintonía con la patología que se padece.

Las regulaciones estatales referidas a los gimnasios tienen como fin mejorar su funcionamiento, ampliar la existencia de estos y proteger a los practicantes. No puede pensarse esta actividad sin regulaciones. El país ha dado este paso consciente del papel que cumplen y ahora toca perfeccionarlos.

En cuanto a los espacios para la actividad física individual debemos destacar que existen en cada comunidad, pues trotar, caminar, bailar u otras actividades físicas no requieren de instalaciones específicas. Muchos centros de trabajo cuentan con gimnasios y planes de actividades debidamente organizadas. Y además tenemos las instalaciones deportivas y los gimnasios especializados diseminados por toda la Isla.

Ana Loreta Arencibia: trabajo en proyectos con horario de oficina (salgo de mi casa a las 7 am  y regreso a las 6:50pm), tengo 58 años y practico deporte en gimnasios particulares, cuyos precios a veces me llevan de la mano y corriendo. No lo hago en los estatales debido al horario. Los gimnasios estatales cierran a las 6 pm. ¿Es que los trabajadores no tenemos derecho a utilizarlos? En los años 80 yo asistía al gimnasio del Martí que cerraba a las 9 de la noche. ¿Por qué no puede retomarse esto? Sin embargo, los gimnasios de los hoteles prestan sus servicios desde las 6 am hasta las 11 pm, pero desgraciadamente el presupuesto del trabajador medio no da para pagarlo.

RESP. Dania García Fernández (INDER): Los horarios de los gimnasios estatales varían de un lugar a otro, en algunos casos cierran a las 8 o 9 PM, según la cantidad de profesores de que dispongan. Cada uno de ellos debe trabajar seis horas. Tomamos su preocupación y la tramitaremos con las direcciones correspondientes. 

Hay especialistas de la actividad física que laboran en los centros laborales, previa solicitud al combinado deportivo más cercano a su centro laboral por parte de la administración y el sindicato. Así le garantizamos sus ejercicios antes de llegar a su hogar.

FIN DEL FORO DEBATE

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (II y final)
(27-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)