HORA DE CUBA: 09:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 23
JULIO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
LO MEJOR DEL 2017
Aquí mayores y juveniles

El anuncio oficial fue realizado este lunes en la Ciudad Deportiva durante una conferencia de prensa.



promocion@inder.cu
lunes, 11 de diciembre de 2017 01:16 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA PERTIGUISTA Yarisley Silva y el boxeador Julio César La Cruz fueron elegidos como los mejores atletas del 2017 en Cuba, según los resultados de la votación que involucró a directivos del INDER, la prensa especializada y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El anuncio fue hecho en horas del mediodía de hoy en conferencia de prensa celebrada en el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva, sede principal del INDER.

En presencia del vicepresidente del organismo, Jorge Polo Vázquez, se conoció además que Domadores de Cuba (Boxeo) fue electo como el mejor equipo, y voleibol y boxeo mandaron en las categorías de mejor disciplina colectiva e individual, respectivamente.

En los deportes colectivos los máximos exponentes fueron Lidiannys Echevarría Benítez (voleibol de playa) y Alfredo Despaigne Rodríguez (béisbol), en tanto la condición de novato del año recayó en el pugilista Andy Cruz Gómez.

La elección dejó igualmente seleccionados a Marileysis Duarthe Morell y Jordan A. Díaz Fortún, ambos de atletismo, a la cabeza de los juveniles, e incluyó la asignación de varias menciones.

Por acuerdo unánime de las partes se dispuso un reconocimiento especial para Mijaín López, quien ya se prepara con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

La Gala de Premiación de los atletas mayores será el 23 de diciembre próximo en el Salón de Protocolo del Laguito, en esta capital, y los bisoños recibirán su agasajo a inicios del 2018.

A continuación la relación completa de los mejores exponentes de nuestro deporte en este 2017.

MAYORES

Mejor Equipo: Domadores de Cuba (Boxeo).

Primeros lugares en el Campeonato Mundial de Hamburgo y el Torneo Continental. Segundo lugar en la Serie Mundial de Boxeo.  

Deporte colectivo más destacado: Voleibol.

Medalla de plata en el Campeonato Mundial sub-21 y de bronce entre menores de 23, clasificación al certamen universal de mayores del 2018 y novenos lugares en la cita del orbe de playa, modalidad que también dejó un cetro en la primera parada del curcuito mundial (m) y varios triunfos en el de NORCECA.

Deporte individual más destacado: Boxeo.

Primeros lugares en el Campeonato Mundial de Hamburgo y el Torneo Continental. Segundo lugar en la Serie Mundial de Boxeo, entre otros triunfos.

Atleta femenina deporte individual: Yarisley Silva Rodríguez (Atletismo).

Bronce en el Campeonato Mundial de Londres. Una medalla de cada color en la Liga del Diamante, más otras ubicaciones entre las 10 primeras de las competencias.

Atleta masculino deporte individual: Julio César La Cruz Peraza (Boxeo).

Logró su cuarto título mundial, ganó cinco combates en la VII Serie Mundial, para colaborar con ese segundo lugar de los Domadores de Cuba. Es el número 1 del ranking mundial de los 81 kg. Campeón panamericano y nacional.

Atleta femenina deporte colectivo: Lidiannys Echevarría Benítez (Voleibol de playa).

Ocupó el noveno lugar del Campeonato Mundial de Viena. En el circuito Norceca ganó dos medallas de oro y dos de plata.

Atleta masculino deporte colectivo: Alfredo Despaigne Rodríguez (Béisbol).

Intervino con buenos resultados en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial. En la Liga Profesional Japonesa fue líder jonronero y obtuvo marca personal de carreras impulsadas. Campeón de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Novato del año: Andy Cruz Gómez (Boxeo).

Campeón mundial de los 64 kg en Hamburgo 2017. Plata en la Serie Mundial de Boxeo como parte de los Domadores de Cuba.

10 Atletas del año

Erislandy Savón Cotilla (Boxeo).  

Campeón mundial de los 91 kg en Hamburgo 2017. Plata en la Serie Mundial de Boxeo como parte de los Domadores de Cuba. Oro en el Torneo Continental.

Yosbany Veitía Soto (Boxeo).

Campeón mundial de los 52 kg en Hamburgo 2017. Plata en la Serie Mundial de Boxeo como parte de los Domadores de Cuba. Oro en el Torneo Continental.

Johanys Argilagos Pérez (Boxeo).

Campeón mundial de los 49 kg en Hamburgo 2017. Plata en la Serie Mundial de Boxeo como parte de los Domadores de Cuba. Plata en el Torneo Continental.

Roniel Iglesias Sotolongo (Boxeo).

Plata mundial de los 69 kg en Hamburgo 2017. Plata en la Serie Mundial de Boxeo como parte de los Domadores de Cuba. Oro en el Torneo Continental.

Arlenis Sierra Cañadilla (Ciclismo).

Segundo lugar en la Copa Alfredo Binda de Italia. Segunda en la clasificación general del Tour de California. Primer lugar en una etapa en la Semana de Valencia, España. Dos primeros lugares en etapas y líder de la general individual en la Vuelta a Costa Rica. Dos medallas de oro en el Campeonato del Caribe. Bronce en el Campeonato Panamericano de Pista. Ubicaciones destacadas en el Giro de Italia por Etapas. Clasificó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Pedaleó este año en 35 eventos.

Manrique Larduet Bicet (Gimnasia Artística).

Quinto lugar entre los máximos acumuladores del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Montreal, Canadá. Accedió a otras dos finales en las que cerró en los puestos 4 y 7. Sumó tres oros en el clasificatorio centroamericano de Guatemala.

Ángel Fournier Rodríguez (Remo).

Plata en el Campeonato Mundial de Remo. Bronce en el Mundial de Ergometría. Dos medallas de plata en copas del mundo.

Lázaro Álvarez Estrada (Boxeo).

Plata mundial de los 60 kg en Hamburgo 2017. Plata en la Serie Mundial de Boxeo como parte de los Domadores de Cuba. Oro en el Torneo Continental.

Marlies Mejías García (Ciclismo).

Ganó tres medallas de oro en la Vuelta a Uruguay, dos en la Vuelta a Colombia, cuatro en la Vuelta a San Juan, Argentina. Se impuso en dos Grand Prix en Estados Unidos y cargó con tres títulos en el Campeonato del Caribe de Pista. Pedaleó en 30 eventos durante la temporada.

Oscar Pino Hinds (Lucha Grecorromana).

Bronce en el Campeonato Mundial de París. Campeón nacional, panamericano y del Torneo Cerro Pelado-Granma en los 130 kg.

MENCIONES

Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge Enrique (Canotaje).

Plata en el Campeonato Mundial. Oro y plata en copas del mundo celebradas en Portugal y Hungría.

Kaliema Antomarchi Merencio (Judo).

Bronce en el Campeonato Mundial de Judo.

Alex García (Judo).

Bronce en el Mundial Open de Judo de Marruecos.

Idalis Ortiz (Judo).

Bronce en el Mundial Open de Judo de Marruecos.

Yowlys Bonne Rodríguez (Lucha Libre).

Bronce en Campeonato Mundial de París.

Alejandro Valdés Tobier (Lucha Libre).

Bronce en Campeonato Mundial de París y destacada actuación en la Bundesliga Alemana.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Mijaín López

Triple campeón olímpico y cinco veces mundial. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Integrante de la Comisión de Atletas de la ODEPA. Recibió recientemente el título Honoris Causa de la Universidad de México. Integró la delegación cubana al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Sochi 2017. Se mantiene entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

MEJORES JUVENILES

Atleta femenina más destacada

Marileysis Duarthe Morell (Atletismo).

Atleta masculino más destacado

Jordan A. Díaz Fortún (Atletismo).

Los 10 destacados

Lianna de la Caridad Montero (Lucha Femenina).

Yudaris Sánchez Rodríguez (Lucha Femenina).

Miguel Ángel López Castro (Voleibol).

José Ramón Pelier Córdova (Canotaje).

Miguel David Gutiérrez Suárez (Voleibol).

Osniel Lázaro Mergarejo (Voleibol).

Adrián Eduardo Goide Arredondo (Voleibol).

Liliana Naranjo Pantoja (Canotaje).

Javier Octavio Concepción Rojas (Voleibol).

Jan Carlos Núñez Serpa (Canotaje).

MENCIONES

Maikel Vidal González (Atletismo)

Silinda Morales Zenea (Atletismo)

Amanda Almendáriz Campoalegre (Atletismo)

Orestes José Rodríguez Francisco (Canotaje)

Lester Lescay Gay (Atletismo)

Yaritza Martínez (Atletismo)

Reineris Andreu (Lucha Libre)

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)