HORA DE CUBA: 03:18 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
PANAMERICANO SUB-23
Venezuela en lo más alto

Derrotó a México en la final del torneo con marcador de 3-1.



promocion@inder.cu
lunes, 04 de diciembre de 2017 07:54 AM



Foto: JIT Colaborador

Chitré, Panamá.- VENEZUELA se coronó campeón panamericano de beisbol sub 23 al derrotar a México en la final del torneo con marcador de 3-1 en el Rico Cedeño de esta ciudad, y los aztecas quedaron segundos.

Puerto Rico, por su parte, se agenció el bronce con sorpresivo nocaut (17-1) en seis entrada al fuerte equipo de República Dominicana, mientras que en otro resultado inesperado el equipo cubano reaccionó en su último desafío para propinar derrota de 10-2 a los panameños, con quienes perdieron en la clasificatoria.

«Cumplimos. Venezuela es grande. Comienza el beisbol venezolano a hacerse respetar otra vez en el mundo. Somos campeones», exclamó emocionado el director Carlos Moya al ser entrevistado por los periodistas.

Cuando el equipo mexicano intentaba en el octavo inning remontar el marcador, Moya sacó su mejor recurso en el montículo, Rito Lugo, quien solo permitió un imparable, y dijo después que logró su objetivo al enfrentarse a siete bateadores y no permitir carreras.

México se puso delante con una en la segunda entrada y mantuvo a raya al aguerrido conjunto venezolano hasta el cuarto episodio cuando no contuvo la batería que logró las tres del triunfo, y para evitar que la pizarra se engrosara utilizó a cinco lanzadores.

El programa de la despedida dejó estupefactos a los especialistas por la agresividad imparable de Puerto Rico, que del primero al sexto capítulo hizo anotaciones consecutivas frente a los dominicanos con 14 imparables, y explotó así a cuatro lanzadores.

Pero los análisis de los comentaristas locales se concentran en su equipo, que del cuarto lugar en el mundial de la categoría en México 2016, quedó eliminado de la cuarteta clasificada para la próxima cita del orbe y ganó solo cinco juegos de los nueve del recién concluido campeonato.

Arístides Bustamante, el mentor de aquel conjunto mundialista, reconoció que es un retroceso y recordó que «en el mundial pasado le ganamos al campeón del mundo, al subcampeón del torneo anterior. Vencimos a equipos difíciles», publicó diario Panamá América.

«Yo pienso que (este) no era el equipo ideal, sobre todo los lanzadores. Ese fue el talón de Aquiles, ahí estuvo la debacle. El pitcheo estuvo por debajo de los bateadores rivales», comentó.

Los cubanos, que también quedaron fuera del selecto grupo de los cuatro, tuvieron buena arrancada al ganar sus tres primeras apariciones, incluida frente al peligroso equipo colombiano, pero Puerto Rico los derrotó 3-1 con casi absoluta anulación de la batería y le permitió solo tres imparables.

Posteriormente, cayó 0-2 frente a Panamá en las eliminatorias a pesar de batear más hits, hecho que se repitió frente a los dominicanos, a quienes superaron en imparables y cayeron con marcador 7-10, para quedar automáticamente fuera del mundial.

A la mala racha se unió la lluvia que detuvo el partido con México en el quinto inning cuando perdían 3-6, pero las reglas indicaron que era válida la derrota, mientras finalmente ayer fue el desquite y la despedida con una contundente victoria sobre los anfitriones en su patio. (PL)

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)