HORA DE CUBA: 02:36 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 19
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
MARATÓN
Falleció Chaviano, de los grandes

De los principales animadores del principal certamen pedestre cubano, Marabana, Felipe Chaviano Cruz será sepultado hoy en su querido San José de las Lajas, municipio de la provincia de Mayabeque.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
domingo, 24 de septiembre de 2017 04:40 AM



Foto: PL

La Habana.- ESTE domingo la familia maratoniana cubana le dará el último adiós a uno de sus máximos animadores, Felipe Chaviano Cruz, corredor con récord personal superior a las 540 presencias en pruebas de largo aliento.

Víctima de un infarto cardiaco dejó de existir quien representará a Cuba en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad Panamá en 1970, donde conquistó cuarto lugar en 10 000 y en la medio Maratón.

Igualmente estuvo presente en la siguiente convocatoria de la cita regional acogida por República Dominicana en que se ubicó quinto en la Maratón.

De 70 años (20 de mayo de 1947), el  Licenciado en Deportes fue de los profesores que más atletas promovió a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE),  a las de Perfeccionamiento Atlético y a la Academia Provincial de Atletismo de La Habana.

Igualmente coadyuvó a que otras naciones como Venezuela desarrollaran la disciplina, en rol de integrante de la misión deportiva del 2003 al 2005.

Su dedicación y resistencia era tal que en 1996 sobresalió en la primera carrera de 100 Kilómetros que se celebró en Cuba.

La tierra donde reposarán sus restos,  San José de la Lajas, organizó ese evento Internacional en el que batalló durante ocho horas para hacerse del quinto escaño.

Por coincidencia histórica Chaviano nació en San Antonio de los Baños, antigua provincia de La Habana, el mismo terruño donde en 1875 vino al mundo el famoso Félix, El Andarín Carvajal, que representó a  Cuba en la carrera de maratón de la Olimpiada Mundial de 1904 en Saint  Louis, Estados Unidos.

Fundador del principal certamen pedestre aquí, el prestigioso Marabana, Chaviano era icono andante por las calles cubanas.

Seguramente que el espíritu del incansable corredor estará en las piernas y la voluntad de los miles que se darán cita el próximo 19 de noviembre en la fiesta que siempre prestigió

Llegue a familiares y amigos las condolencias de los maratonistas y de toda la familia deportiva cubana.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)