HORA DE CUBA: 02:27 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 23
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
ASAMBLEA GENERAL DE IPC
Omara, la más destacada en Río 2016

El premio le fue conferido hoy en la 18 Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional que culminará con elecciones.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
jueves, 07 de septiembre de 2017 04:11 PM



Foto: Comité Internacional Paralimpico

La Habana.- LA CUBANA Omara Durand recibió el premio como la mejor deportista femenina en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 durante la gala en ocasión de la 18 Asamblea General del organismo mundial del deporte para personas con discapacidades.

Desde la sede, la velocista santiaguera comentó a JIT que la nueva distinción era un reconocimiento también a los esfuerzos del deporte cubano, gracias al cual pudo encaminarse en el atletismo desde niña pese a sus limitaciones visuales.

Omara dedicó el galardón a su familia, la Revolución, a Fidel y a Raúl, además de todo el pueblo cubano, principalmente a la población de su provincia Santiago de Cuba, a quienes ofrece toda su solidaridad ahora en medio de las amenazas por el ciclón Irma.

Durand recibió la recompensa a su actuación en la cita de Brasil el pasado año donde ganó los 100, 200 y 400 metros en la categoría T12 (débiles visuales profundos), distancias en las que implantó cuatro récords mundiales.

Las otras candidatas eran la estadounidense corredora en silla de ruedas Tatiana MacFadden, poseedora de cuatro oros y dos platas; y la ciclista británica Sarah Storey, por sus tres títulos.

En la noche de este miércoles en el Centro de Exhibiciones de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, la antillana estuvo entre los más distinguidos en nueve modalidades.

Como mejor deportista masculino resultó escogido el pesista iraní Siamand Rahman, quien logró levantar 310 kg en el banco de fuerza acostada, y en deportes colectivos se escogió a la selección turca de goalball.

El mejor debut masculino fue de Laurens Devos (Bélgica-tenis de mesa) y entre las mujeres Beatrice Vio (Italia-esgrima en sillas), en tanto el premio al coraje lo recibió Ammar Hadi Ali (Irak-esgrima en sillas).

En cuanto a otras distinciones en el caso de los medios de comunicación los recibieron MARCA (mejor medio escrito), RTV Paralímpica canadiense (mejor medio audiovisual) y Bob Martin (mejor fotógrafo).

Los galardones se entregan cada dos años y por Cuba antes estuvo nominada Yunidis Castillo en el 2013 por su actuación en la cita paralímpica de Londres 2012.

Mañana en la culminación del cónclave se elegirán nuevos presidente, vicepresidente y miembros de la Junta de Gobierno.

Tras estar 16 años en el cargo el inglés Sir Philip Craven, su sucesor —tercero en la historia del movimiento paralímpico— estará entre el canadiense Patrick Jarvis, el brasileño Andrew Parsons, el dinamarqués John Petersen y la china Haidi Zhang.

EL IPC tiene 202 miembros de Comités Paralímpicos Nacionales, Federaciones Internacionales, y otras organizaciones de deportes para discapacitados, de los cuales unos 170 están presentes en la asamblea.

Antes en la agenda se aprobaron temas relativos a la cita cuatrienal en Tokio 2020 que repartirá 537 juegos de medallas con la inclusión por primera vez del bádminton y el taekwondo.

Se espera la participación de 4 400 atletas, de ellos un aumento a 1 756 mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)