HORA DE CUBA: 08:15 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 27
NOVIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
RECUPERACIÓN DE INSTALACIONES
A la búsqueda de un mejor deporte

Con un total de nueve obras cerró la primera etapa. Otras tantas se acometerán en lo que resta del 2017.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 31 de agosto de 2017 03:12 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- COMPLETAR la recuperación de las instalaciones sedes de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y sumarlas a los propósitos de desarrollo del deporte cubano son los principales objetivos de un proceso que vivió su primera etapa hasta el presente mes de agosto y comenzará otra hasta diciembre.

Así lo confirmó en encuentro con la prensa el presidente del INDER Antonio Becali Garrido, quien detalló lo ejecutado en esta fase inicial, con nueve obras entre nuevas y rescatadas, algunas tan importantes como el Complejo de Piscinas Baraguá.

La casa de los deportes acuáticos recuperó no solo su belleza general, sino también las prestaciones de tres piscinas climatizadas, igual número de gimnasios independientes (para natación, polo acuático y clavados) y capacidad para hospedar a 74 atletas con todas las comodidades garantizadas.

«Esta es una instalación que ya puede utilizarse para cualquier competición de primer nivel y tiene condiciones para satisfacer a la perfección la relación trabajo-descanso», aseguró Becali sobre la escuela reinaugurada el 13 pasado como parte de la jornada que homenajeó el 91 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La creación del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), y luego el de Recursos de Información (CRIDC), constituyeron inicio de este quehacer inversionista a fines del 2016, y ya tributan resultados desde sus labores científicas apoyadas en tecnología de punta acorde a sus similares a nivel internacional.

«Es muy difícil pensar en resultados deportivos sin que exista, con objetividad, una ciencia aplicada directamente a su búsqueda», aseveró el directivo antes de recordar que estas y otras instituciones ya existentes conforman el polo científico del deporte cubano, dotado de personal calificado para desarrollar los programas propuestos.

La instalación en la Ciudad Deportiva de un gimnasio biosaludable y las reparaciones del patinódromo del Complejo Raúl Díaz Argüelles, una sección del centro Cerro Pelado y la Escuela Nacional de Vela fueron otras obras acometidas en el primer semestre del año en curso.

Importante, por lo que aportan en deportes estratégicos, son los gimnasios de fuerza para el atletismo y uno para el boxeo juvenil, instalados en el Estadio Panamericano.

En tal sentido se subrayó que las obras ubicadas en el Este de la ciudad no solo cumplirán funciones en favor del deporte, pues contribuyen igualmente al mejoramiento de la vida para la población en general.

«Como parte de todo el proceso se han instalado 150 luminarias en la Monumental, desde la salida del túnel hasta esa zona, que fue el centro de los Juegos Panamericanos de 1991 y ahora se está reanimando», explicó Becali, quien además resaltó el total apoyo del Gobierno y el Partido en la capital.

Todo lo mencionado se considera un primer momento de la meta planteada, que se completará en los años venideros. Lo inminente, para el cierre del actual año, será las rehabilitaciones de la Escuela Nacional de Remo y Canotaje, ubicada en la presa La Coronela; el velódromo Reinaldo Paseiro y de la Escuela Nacional de Hockey; así como la creación del Salón de Historia del Deporte, y del nuevo edificio para la Empresa Cubadeportes S. A. y la Escuela Ramal del INDER.

Esta última garantizará superación para los egresados de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y pudiera ser utilizada también para formación de recursos humanos de otras naciones.

Explicación independiente mereció el Estadio Panamericano, donde se realizan acciones paulatinas como pintura y reparación de cubiertas.

«Lo principal es la pista y se instalará una de última generación de la marca Mondo donada por la ODEPA», adelantó el presidente, y aclaró que se contará además con una de calentamiento en las afueras del estadio, para evitar el deterioro acelerado de la oficial.

En su momento el proyecto beneficiará la pizarra y otros dispositivos destinados a garantizar información durante las competencias, una carencia que afecta el espectáculo y ha hecho casi imposibles las trasmisiones televisivas de los certámenes de los últimos años.

Como adelanto se mencionó igualmente la casi segura instalación de una gran pantalla Samsung de última generación en el Estadio Latinoamericano, lo que conllevará un complejo trabajo de ingeniería al fondo de uno de los jardines del vetusto escenario beisbolero.     

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)