HORA DE CUBA: 02:33 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 19
NOVIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
  • JIT celebra hoy el aniversario 23 de su fundación!!! Congratulamos a fundadores, trabajadores y lectores!!!
FÚTBOL CUBANO
Liga nueva y crecimiento desde la base

René Pérez, comisionado nacional, dio detalles a la prensa sobre ese deporte.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 08 de febrero de 2017 05:19 PM



Foto: Armando Hernandez

La Habana.- AVANCES del calendario y otros detalles del trabajo actual del fútbol cubano se anunciaron hoy en la Escuela Nacional Mario López, en esta capital.

En conferencia de prensa, el comisionado nacional René Pérez explicó las agendas dentro y fuera del país de ese deporte en sus distintos niveles, con el clásico de primera categoría a poco de comenzar.

Ese evento tendrá un cambio de formato y nombre, al denominarse 102 Liga Nacional de Fútbol, con inicio el venidero 19 en dos de las tres sedes previstas para su primera ronda.

Los grupos A (Villa Clara, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus) y B (Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa) arrancarán en la fecha prevista y acabarán el primero de marzo, en escenarios de las primeras provincias en cada caso.

El C, compuesto por La Habana, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Cienfuegos, acontecerá del 5 al 15 de marzo en el estadio Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur, dada la no disponibilidad de alojamiento para esas fechas en territorio capitalino, ganador de ese derecho como tercer lugar de la versión anterior.

La segunda ronda clasificatoria se desarrollará del 6 al 16 abril en esas mismas llaves, para decidir los dos primeros de cada una que avanzarán a la final. Ese tramo se jugará en sistema de copa con partidos de ida y vuelta, entre el 29 de abril y el primero de julio.

Ya acontecen los torneos infantiles y juveniles, como parte de un habitual calendario que como novedad en este 2016 tendrá una primera lid de la modalidad de playa, una inédita Liga de Academias, y un campeonato de futsal sub-15 con vistas a clasificaciones a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Pérez afirmó que el futsal de primera categoría se llevará a cabo en agosto en esta ciudad.

Respecto a capítulos internacionales aseguró que la selección sub-17 varonil, convocada actualmente con 28 jugadores, jugará dos partidos en Jamaica a finales de este mes, y en marzo hará una gira por otros países de Centroamérica como fogueo antes de la final de CONCACAF en Panamá.

El comisionado confirmó para la escuadra élite las perspectivas de jugar, al menos un desafío, en cada una de las cinco fechas FIFA pactadas para marzo, junio, agosto-septiembre, octubre y noviembre.

A las convocatorias asistirán atletas con destaque en la próxima Liga.

Del masculino, también la sub-15 estará en un torneo de clubes en Islas Caimán y en agosto participará en otro a nivel de selecciones de la CONCACAF, en tanto la sub-20 ha recibido una invitación para topar en Francia.

En el caso de las féminas, el titular ratificó el comienzo de la preparación de un grupo con edades abiertas, con vistas a su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Pérez, en otro momento del diálogo, dijo que se mantienen las intenciones de crecer desde la práctica masiva, es por ello que la base (168 municipios) y la alianza con las clases de Educación Fisía continúan como prioridades.

Eso unido a un amplio plan de inversiones en la Escuela Nacional y las academias de varias provincias, mejorarán las condiciones de vida y entrenamiento para los talentos e impulsará el desarrollo en todo el país.

Pérez señaló como principales deficiencias la capacitación técnica de los entrenadores, las condiciones de las instalaciones en los territorios y la falta de cercanía con el pensamiento universal del fútbol.

Sobre las contrataciones de jugadores en clubes foráneos indicó que siguen abiertas las solicitudes. En estos momentos solo los dos contratados en México se encuentran entrenando aquí con vistas a su participación en la Liga Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)