HORA DE CUBA: 12:24 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 17
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
II TITAN TROPIC DE MONTAÑA
Marlies ganó otra vez y mantiene liderazgo femenino

Entre los hombres  Yoandy Freire y Álvaro Soca continúan entre los cinco primeros.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
martes, 06 de diciembre de 2016 08:15 PM



Marlies y Olga delante de la ibérica.Foto: Ricardo López

Viñales, Pinar del Río.- LA CUBANA Marlies Mejías se anotó otro triunfo este martes al ganar entre las mujeres la segunda etapa del Titan Tropic de montaña, un tramo de 111 km por el lomerío entre Soroa, Artemisa y este municipio de la provincia más occidental de la isla.

«Estoy muy contenta,  mantuve la ventaja de 6 minutos y 22 segundos sobre la española Nuria Picas, a quien controlé todo el tiempo en un terreno muy difícil, pero llegué bien y espero seguir luchando para dejar en Cuba el trofeo que alcanzó el pasado año mi compañera Olga Echenique», comentó a JIT.

Olga, que en la primera etapa perdió el asiento en una caída a casi 50 kilómetros de la meta, a pesar de que tiene escasas opciones de repetir su hazaña del 2015, escoltó a Marlies e igual se cuidó de la ibérica hasta la meta en el Ranchón San Vicente, desde donde se pueden observar los imponentes mogotes de este paisaje tropical.

Aunque en el sprint Marlies le sacó escasos metros, ambas recibieron crono de 5:14,17 horas  y cuatro segundos después cruzó Nuria Picas, quien igual trabajó fuerte para no despegarse nunca de las anfitrionas desde que partió el pelotón de Soroa en un día neblinoso y casi todo el tiempo nublado. 

«Creo que esta es una de las pruebas más embarazosas del ciclismo, me va a servir de estupenda base para los eventos de ruta que debo cumplir en el 2017», comentó la corredora de 23 años nacida en Santiago de Cuba y que vivió desde muy pequeña en Güira de Melena.

«Con Olga no existe una rivalidad personal de ganarle, lógico, cuando ruedo, salgo a triunfar y esta no es la excepción, aunque no tengo ni un mes entrenando en bicicletas de montaña, y a ella le deseo toda la suerte del mundo y que siga mejorando su actuación», declaró sonriente.

La Echenique por su parte explicó que en la primera etapa todas tratan de vencer, pero «como en esa se le dio mejor a mi compañera pues lo que intentamos es que en las jornadas que quedan garantizar que pueda dejar en Cuba la victoria», dijo.

Señaló que ya no es táctico desgastarse con los hombres adelante porque aún quedan dos etapas exigentes, «pero tampoco dejar que ninguna contraria se le fuera y creo que lo hicimos bastante bien, el objetivo es que la líder sea nuestra y hacer podio las dos», sentenció con su acostumbrada sencillez.

FREIRE Y SOCA, LOS MEJORES CUBANOS ENTRE LOS HOMBRES

Entre tanto la batalla en el masculino es aún más cruenta tanto por la calidad como la cantidad de los concursantes, y aun así los locales Yoandri Freire y Álvaro Soca volvieron a entrar en la avanzada al ubicarse segundo (4:07,57) y quinto (4:09,30), respectivamente.

El vencedor resultó el español de 23 años de edad, Roberto Bou (4:02,55), quien el pasado año era el coequipero (gregario) del colombiano campeón Diego Tamayo, venció en la última etapa y concluyó tercero.

Diego sigue de líder a pesar de hoy no ser su mejor día luego de escalar el lomerío imponente escapado junto a Bou y otros dos españoles, tuvo una avería en su bicicleta y es tan excepcional que volvió a llegar a los punteros.

Lo peor sobrevino a escasos metros de la raya de sentencia cuando en el embalaje una moto se le interpuso en su senda y rodó al suelo, pero se le concedió tiempo de 4:09.29 horas como tercero para retener el primer lugar de la clasificación general individual.  

Por su parte, Yasmani Balmaceda tuvo hoy un retraso, pero entró décimo, el mismo puesto en la general; Jairo cruzó decimotercero y aparece en el escalón 16, mientras José A. Mojica cruzó en el 15 y es decimotercero.

Este miércoles es la tercera y penúltima manga en un circuito en esta misma localidad pinareña, un tramo de 82 kilómetros que rodea los Mogotes de Viñales por pistas y senderos en los que exigirá gran habilidad técnica de los “montañeses” debido a las escaladas que harán por terrenos pedregosos.

Es por ello le llaman la etapa reina por su dureza y características, y en la que el pasado año sus resultados definieron prácticamente a los ganadores del primer Titan Tropic en Cuba.

 

 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Idalberto de Jesús Molina Hernández
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)