HORA DE CUBA: 02:30 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
V SEMINARIO DE MUJERES LÍDERES
Cuba se muestra

Las exatletas María Caridad Colón y Ana Fidelia Quirot, y la profesora universitaria Ana María Morales expusieron ejemplos de cuánto se hace en la isla para desarrollar el deporte rey desde la base.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
lunes, 21 de noviembre de 2016 10:16 PM



María Caridad. Foto: Mónica Ramírez

Varadero.- CON UN espacio dedicado a Cuba y su trabajo desde vertientes diferentes cerró hoy la fecha inicial del V Seminario de Mujeres Líderes del Atletismo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NACAC).

En el hotel Paradisus Meliá de este balneario las exatletas María Caridad Colón y Ana Fidelia Quirot, y la profesora universitaria Ana María Morales expusieron ejemplos de cuánto se hace en la isla para desarrollar el deporte rey desde la base.

María Caridad, campeona olímpica de la jabalina en Moscú 1980, defendió el “Proyecto Verde”, que educa a los niños en el cuidado del medio ambiente y se relaciona con certámenes a nivel de escuelas o centros deportivos.

«Todas las actividades de este programa vinculan el atletismo con la siembra de algún árbol y la recogida de desechos en zonas verdes o márgenes de ríos», narró al auditorio integrado por una treintena de féminas con responsabilidades en sus respectivas federaciones.

«También llevamos a los campeones hasta los lugares donde están los infantes, para que estos los conozcan y se acerquen a vivencias que ayudarán a formarlos para el futuro», explicó mientras mostraba imágenes de una obra extendida a muchos rincones de la nación.

Poco antes Ana Fidelia, dos veces campeona mundial de los 800 metros, había abundado sobre el trabajo de la comisión de la mujer de la federación cubana, con extensión en todas las provincias.

Ese fue el tema principal de la tarde, después que las representantes de cada país resumieran las peculiaridades de sus situaciones y cómo enfrentan la labor desde fortalezas y debilidades.

Un ejemplo interesante fue el de Edith Been-Skippings, presidenta de la federación de Islas Turcas y Caicos, donde la misma comisión de la mujer no se limita al atletismo, sino que también constituye “espina dorsal” para otras disciplinas.

«Tenemos un evento con el lema “Hacer lo mejor que puedas con lo que tienes”, y es muy gratificante ver cómo se desarrollan los niños y jóvenes», explicó sobre una iniciativa que invitó a imitar.

Been-Skippings añadió que el trabajo incluso llega más allá del deporte, pues igualmente se dedican a brindar ayuda a féminas abusadas y buscan incentivar el respeto por los demás.

Alexandra Walrand, de San Vicente y las Granadinas, relató las dificultades que subsisten en su país, donde no existe el comité dedicado a la labor de las damas y deportes como críquet y fútbol acaparan toda la atención.

Para Geen Clark, presidenta de la federación costarricense, el panorama es más alentador, dada la existencia de una junta directiva de tres mujeres y los pasos para crear un soporte a nivel nacional con el deporte desde la base.

«Contamos con monitores para la enseñanza del atletismo, cada uno con 50 alumnos como promedio, por lo que estoy convencida de que vamos a hacer historia», acotó.

Esos y otros varios ejemplos ocuparon la sesión vespertina de un encuentro presidido por la coordinadora del comité de la mujer de NACAC Evelyn Claudio y el titular de la federación anfitriona Alberto Juantorena.

En la mañana se había escuchado un mensaje del presidente de la IAAF Sebastian Coe, alentador en todos los sentidos respecto a los planes de su organización para entronizar aún más el trabajo de las féminas.

Mañana concluirá la reunión con un taller de preparación para enfrentar el trabajo del ciclo hasta el 2020 y la aprobación de recomendaciones y el informe central.   

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)