HORA DE CUBA: 08:22 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 20
ENERO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
YASEEN PÉREZ GÓMEZ
Un cubano por más historia en Quisqueya

Especialista en velocidad, tiene al campeón iberoamericano Yancarlos Martínez como su alumno estrella.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
lunes, 30 de mayo de 2016 01:05 PM



Foto: www.listindiario.com

La Habana.- MENOS de un año después de terminar su labor como guía de atletas discapacitados el cubano Yaseen Pérez Gómez llegó a República Dominicana para trabajar con el área de velocidad en la selección nacional de atletismo.

Entonces se acercó a otro tipo de organización y percibió una forma diferente de comportamiento en los atletas, pero fundió esa realidad con los conocimientos previos para proponerse su propio “librito” de enseñanza, marcado por muchas “primeras veces” como entrenador.

«Hemos transitado todo este ciclo, o sea los Juegos Centroamericanos de Veracruz, los panamericanos de Toronto, el mundial de Beijing, y ahora espero estar en los Juegos Olímpicos», comentó sobre esas oportunidades que nunca olvidará.

Lo hizo desde las gradas del habanero Estadio Panamericano, donde siguió con atención la carrera de los 200 metros del Memorial Barrientos, en que su alumno Yancarlos Martínez entró segundo con 21.04 segundos.

Ese no fue su día, pero Yancarlos es recordista nacional en 100 (10.14 segundos) y 200 (20.19), campeón iberoamericano hace unos días en la segunda de esas distancias, dueño de clasificaciones olímpicas en ambas y deseoso de ir más allá.

«Sé que está cerca de ser el primer dominicano en romper las barreras de los 10 segundos en los 100 y los 20 en 200 metros», aseguró sobre un muchacho próximo a cumplir 24 y que casi firma con los Dodgers de los Ángeles antes que una lesión frustrara sus sueños como beisbolista.

«Empecé a trabajar con él hace dos años y tres meses, y recuerdo que cuando llegó nadie lo quería aceptar, argumentando que era un peloterito más, pero asumimos el reto, aunque con cierto temor por lo que podía o no pasar.

»Sin embargo desde el primer momento supe que era un “fenómeno”, con unas condiciones que no todos tienen, como su enorme poder de saltabilidad, y a partir de ese momento logramos muy buena comunicación. Si seguimos así vamos a conseguir muchas cosas», relató ahora junto a su hijo de siete años.

«Se extraña mucho a la familia, a mi esposa, a mi niño, el barrio…», dijo entonces cambiando de tema, quizás “tocado” por la nostalgia que se acrecienta cuando se está lejos de los suyos, aunque sabe que crece en la profesión que eligió.

Por eso estos días en la capital cubana le han hecho tanto bien, “oxigenándole” para otro período largo que incluirá sumar otras competencias en busca de llegar en óptima forma a Río de Janeiro.

«También queremos sumar al relevo 4x100, y lo creo posible por el paso que llevamos, aunque necesitamos seguir teniendo competencias», sentenció.

Los minutos “robados” por JIT llegan a su fin porque es reclamado por compañeros deseosos de saludarle, pero quedó algo de tiempo para abordar las diferencias entre los métodos ya conocidos y su actualidad.

«La organización y planificación con que contamos aquí para el desarrollo del deporte no siempre es la que encontramos en otras naciones, donde muchas cosas que se hacen porque sí, sin una dirección concebida...

»Y el pensamiento de los atletas es también muy diferente, aunque creo que Yancarlos es una excepción. Lo digo siempre, es un muchacho que piensa y actúa como los grandes, y lo que he podido trasmitirle le ha ayudado en ese sentido, porque solo quien piensa en grande llegará a serlo», puntualizó.

bystolic discount coupon site daliresp patient assistance
ÚLTIMAS NOTICIAS
Juan Torres Odelín
 
Consecuencias del sedentarismo
(10-01-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)