HORA DE CUBA: 06:31 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD 2016
El INDER por más calidad de vida

Una conferencia magistral de su titular Antonio Becali inició el programa científico del evento.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
miércoles, 25 de mayo de 2016 06:50 PM



Foto: Mónica Ramírez

Varadero.- LA CALIDAD de vida de la población es principio de la acción cotidiana del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), reiteró hoy aquí su titular, el Doctor Antonio Becali, en la jornada inaugural del Congreso Cubamotricidad 2016.

En su conferencia magistral El deporte para todos, una realidad cubana, destacó que en apego a esa premisa se ha implementado una estrategia con enfoque sistémico, tendiente a garantizar el cambio de conducta necesario en la población. 

Puntualizó que para darle cumplimiento se cuenta con personal especializado en todos los territorios, incluidos profesores de cultura física, deporte y recreación, así como recién graduados de las escuelas de educación física y la universidad del sector.

Becali abundó que la isla tiene registrados a cuatro millones 618 mil 620 practicantes sistemáticos, lo que marca una estabilidad en la participación de los programas, y están creados 25 mil 610 grupos de adultos mayores atendidos por profesores y activistas.

«Contamos además con 531 gimnasios biosaludables distribuidos en todos los municipios del país, incluyendo las zonas del Plan Turquino, y la pretensión es llegar a todos los Consejos Populares, en respuesta a la gran aceptación que generan», consignó.

El directivo sostuvo que a fin de estimular a los representantes de los diferentes grupos etarios para incrementar su participación se ejecutan programas y proyectos comunitarios, así como eventos y megaeventos de actividad física y la celebración de los días mundiales dedicados a diversas acciones, destacándose el proyecto Cubaila y FITT Cuba en su segunda edición.

«Cubamotricidad 2016 de seguro propiciará el intercambio, no solo para mostrar las buenas prácticas cubanas, sino que será el espacio para multiplicarlas y compartirlas con todos los pueblos del mundo, haciendo realidad los principios de la Carta Olímpica y los más altos valores del movimiento olímpico en términos de promoción de salud, educación y bienestar alcanzados por nuestro país», concluyó.

Su comparecencia estuvo antecedida por un espectáculo cultural que involucró a embarazadas, madres con sus hijos, jóvenes y abuelos, disfrutado por los más de 100 delegados, incluido el presidente del Comité Olímpico de Montenegro, Dusan Simonovic.

El cónclave tuvo actividades colaterales previas en las sesiones de mañana y tarde, cuando cobraron vida la II Gimnastrada en el Combinado Deportivo de Varadero y los cursos precongreso en el Centro de Convenciones Plaza América, su escenario principal.

Mañana tendrá lugar la apertura del Salón Internacional de Posters y continuarán los cursos internacionales y las conferencias magistrales.

Entre esas son particularmente esperadas las de la Dra. María Luiza Souza Días, vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cultura y Deporte (ISCA), y del Dr. Wolfgang Baumann, secretario general de la Asociación Internacional de Deportes para Todos (TAFISA).

El evento tendrá conclusión el sábado, cuando habrá una reunión panamericana de TAFISA.

lilly cialis coupon prescription drugs coupons prescription card discount
Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)