HORA DE CUBA: 11:24 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
VOLEIBOL
Falleció el profesor Eugenio George

El principal artífice de la Escuela Cubana de Voleibol y el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
domingo, 01 de junio de 2014 01:14 AM



Foto: José L. Anaya

La Habana.- EL LEGENDARIO Eugenio George Lafita, principal artífice de la Escuela Cubana de Voleibol y el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX, falleció hoy en esta capital a los 81 años de edad tras larga y penosa enfermedad.

El destacado técnico dirigió las selecciones que conquistaron las medallas de oro de forma consecutiva en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, y la de bronce en Atenas 2004, así como los títulos en los Campeonatos del Orbe de Leningrado 1978 y Sao Paulo 1994, y la plata en 1986.

También atesoró triunfos consecutivos en las Copas del Mundo, en Japón, de 1989, 1991, 1995 y 1999, y medallas de plata en las versiones de 1977 y 1985, el título en la Copa de Grandes Campeones de 1993 y plata en 1997, y dos preseas doradas y cuatro plateadas en Grand Prix. Dirigió las selecciones en las Galas Mundiales de 1985, 1989 y 1991.

En su amplia colección de victorias aparecen los obtenidos en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los torneos de la Confederación NORCECA y en otros certámenes del más alto nivel.

Distinguido desde el 2005 en el Salón de la Fama del Voleibol, entre sus múltiples distinciones por su entrega como técnico y pedagogo recibió la de Héroe Nacional del Trabajo y la Orden del Collar Dorado de la FIVB, que le entregó la  Confederación NORCECA, de la cual era hasta el momento de su deceso presidente de la comisión técnica y de entrenadores.

En 1987, tras la victoria en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, recibió la medalla de Entrenador Destacado de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Eugenio George abrazó el voleibol desde la adolescencia en su pueblo natal, Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo; se trasladó repleto de sueños en 1950 a La Habana.

Ya en la capital comenzó a hacerlos realidad cuando tres años después compitió internacionalmente y participó en los Juegos Panamericanos de México 1955 y Chicago 1959, el mundial de Paris 56 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica 1962.

Debuta como entrenador con el equipo masculino que conquistó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico en 1966 la primera medalla de oro tras el triunfo de la Revolución, hazaña que igual logró el plantel femenino, del cual  tomó sus riendas en 1969.

A partir de entonces y con el apoyo de la Federación Cubana y su colectivo técnico, entre ellos su entrenador auxiliar Antonio Ñico Perdomo y su esposa Graciela González (Chela), el profesor Eugenio irrumpió en la élite universal hasta convertir el voleibol en una disciplina emblemática del movimiento deportivo cubano y universal.

Llegue a sus seres queridos, a las Morenas del Caribe que lo admiraron también como un padre y a toda la familia del voleibol cubano el más sentido pésame por tan sensible e irreparable pérdida.

El pueblo que lo admira por su entrega y humildad podrá rendirle póstumo tributo desde las ocho de la mañana de este domingo en la funeraria de Calzada y K en esta capital.

cheats my boyfriend cheated on me with my mom reason women cheat
cheats my boyfriend cheated on me with my mom reason women cheat
why women cheat in relationships click here husband cheat
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
reasons wives cheat on their husbands read here I cheated on my husband
the cost of abortion pill late abortion abortion pill brooklyn
risks of abortion pill link link
all wives cheat women who want to cheat why do husbands cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
bystolic discount coupon daliresp patient assistance
abortion pill abortion pill abortion pill
Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)