HORA DE CUBA: 10:59 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Factores psicológicos implicados en las lesiones deportivas (II y final)
DrC. Francisco García Ucha
miércoles, 21 de mayo de 2014 12:00 AM


ALGUNOS especialistas en el tema señalan que contrario a lo que pudiese esperarse no necesariamente el deportista más agresivo y más arriesgado es el que más se lesiona durante el entrenamiento o la competencia.

Elementos estresantes como desacuerdos familiares, discrepancias con los entrenadores, problemas con los amigos, y otros, asociados con la incapacidad e inhabilidad de su manejo, pueden predecir la incidencia de lesiones deportivas. Los entrenadores y la familia que en algunas ocasiones estimulan el ganar a toda costa y que fallan en proveer un soporte psicológico adecuado pueden incrementar las posibilidades de que los deportistas se lesionen.

Cuando el deportista se siente amenazado de no poder cumplir sus expectativas de alcanzar sus metas comenzará a atender más las señales amenazantes que las que están relacionadas con la tarea deportiva.

Ante estos problemas el deportista y el entrenador pueden contar con la colaboración de un psicólogo del deporte.

Este está capacitado para aportar diferentes estrategias y orientaciones psicológicas que preparen mentalmente para evitar el desencadenamiento de una lesión como consecuencia de un estado psicológico negativo.

El papel principal del psicológico consiste en desarrollar acciones que permitan al deportista la prevención de la lesión.

Se impone en esta actividad de preparación mental conocer qué tipo de estrategia emplea el deportista para enfrentar las diferentes situaciones negativas con las que se encuentra en la práctica deportiva, pudiendo de esta forma identificar cuáles son más adecuadas y cuáles menos.

Por ejemplo, algunos deportistas señalan que piensan que todo les va a salir mal para lograr llegar a no tener problemas, otros señalan que piensan de manera positiva.

En este caso está demostrado que un pensamiento productivo y optimista frente a las diferentes exigencias de las actividades resulta una ventaja para lograr los propósitos trazados en entrenamientos y competencias.

Se impone entonces regular el grado de intensidad de los motivos, estableciendo metas realistas acordes al potencial y recursos de los deportistas, el incremento de la autoconfianza y entrenándolo psicológicamente para la regulación de sus estados emocionales negativos por medio de la relajación y la dirección del pensamiento.

O sea, focalizando la atención en las tareas deportivas.

Por otra parte, el desarrollo de un clima de trabajo deportivo abierto que brinde la posibilidad al deportista de hablar francamente sobre sus preocupaciones y temores facilita el amortiguamiento de las tensiones.

Otras acciones dirigidas a la prevención de las lesiones del deportista abarcan establecer actividades con entrenadores y familiares tendientes a sensibilizar a los mismos.
Este tema pretende llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo del trabajo futuro que vaya afinando cada vez más la construcción de cada intervención tendiente a asegurar acciones de prevención relativas a los riesgos de lesiones en deportistas.

the cost of abortion pill late abortion abortion pill brooklyn
natural abortion pill abortion clinics in chicago il medical abortion pill online
natural abortion pill abortion clinics in chicago il medical abortion pill online
all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
bystolic free trial coupon bystolic coupons for free
lilly coupons for cialis outbackuav.com prescription drug cards
ÚLTIMAS NOTICIAS

Dalia Henry Hernández
 
Preparación física en deportes colectivos (III)
(21-02-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)