HORA DE CUBA: 05:17 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 28
ENERO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Cali 2021: ser voluntario es viajar en tu mismo país

Tres mil jóvenes han contribuido de buena manera al éxito de los Juegos Panamericanos Júnior.


Por Lisset I. Ricardo, enviada especial
sábado, 04 de diciembre de 2021 01:54 PM



Foto: Roberto Morejón, enviado especial

Cali.- LA LABOR de los voluntarios ha sido siempre motivo de admiración y agradecimiento hacia esas personas, mayormente jóvenes, que adornan con humildad y alegría unos juegos multideportivos. Cali 2021 no ha sido la excepción.

Los elegidos para los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, en Cali y otras subsedes, se han ganado el cariño y respeto del resto de los participantes en este certamen que comenzó el 25 de noviembre y tendrá su clausura oficial este domingo.

Con uniformes de pantalón azul claro y pulóver amarillo proliferan en todas las instalaciones, prestos a una orientación o ayuda, incluso sin pedirla; estos jóvenes han contribuido de buena manera al éxito del certamen que ha reunido a más de  3 mil 500 deportistas de 41 países del continente.      

No habrá nunca la palabra más exacta para ponderar el trabajo que realizan solo por el placer de atendernos y que todos marchemos con la sensación de que estuvimos como en nuestras propias casas.

Angela María Escarrea tiene 25 años de edad. Es una sonriente morena estudiante de inglés y trabajadora como asesora comercial.

«Estaba en un centro comercial que queda cerca de las Canchas Panamericanas y había una publicidad, entré a la página y leí lo que se requería. No vacilé y me inscribí», comentó a JIT.

Relata que luego recibió durante más de un mes clases sobre qué eran los Juegos, las personas olímpicas, la ética que debían tener como voluntarios, entre otros aspectos. Cumplieron varios exámenes y luego de un proceso muy corto la eligieron.

«A veces trabajo desde la casa, arreglo mis propios horarios, si me tomo la mañana pues trabajo en la tarde, y como me percaté que es una labor muy bonita, la de ayudar y atender a los participantes, pues me decidí».

«Quería además distraerme porque fue muy difícil el confinamiento por la covid-19, vivíamos muy encerrados y venir acá desde mi localidad de Buenventura me resultaba agradable a la vez que hacía algo útil, aunque materialmente no recibiera ninguna remuneración».

Angela cuenta que todos son muy amables con los Voluntarios. «Unos son más tímidos, pero siempre aprendemos de las culturas de los demás».

Los del Centro Principal de Prensa tienen cuatro funciones, personas encargadas del acceso solamente a los periodistas y el personal autorizando el ingreso; otros de los refrigerios; de atender la sala de conferencias o toda la información, la logística del transporte y de los resultados de cada uno de los deportes.

Luisa Fernanda Bautista Cruz, de 23 años, es comunicadora social y periodista, y por primera vez es Voluntaria. Un día vio la noticia que se iban a desarrollar los Juegos, decidió postularse para ese puesto y cumplió un mes de capacitación.

«Lo más importante es la experiencia, creo que es de esas cosas que todas las personas en algún momento de su vida deben vivir, es un ambiente chévere, con deportistas u otras personas de diferentes lugares y es como viajar estando en tu mismo país».

«Una observa también un poco los estereotipos. Cubanos, puertorriqueños y dominicanos son bien chéveres. Todos en definitiva en un ambiente muy particular y uno lo ve acá reflejado en cada uno de los representantes. Ha sido magnífico y esperamos que todo se esté desarrollando súper bien», expresa.

De hecho, yo renuncié donde laboraba para estar aquí, era corresponsal de Latinoamérica en un medio en Londres desde antes, y no tenía la opción de hacer las dos cosas y me dije “esto se vive una sola vez”. Entonces cuando terminen los Juegos ya buscaré otro trabajo».  

Migue Ángel Valencia, de Postobón, una de las marcas patrocinadoras de Cali 2021, es un joven colombiano que ha tenido una relación muy estrecha con los voluntarios.

«Conocía del voluntariado porque aquí existe luego que concluyes tus estudios y en varias esferas, pero no dentro de los Juegos, y la verdad que me parece algo muy interesante y bonito sacar de su tiempo para venir a ayudar, a hacer labor social.  

»Como decimos acá, es bien bacán y chévere rodearse de personas bastante interesantes, se aprende, a mí me ha pasado al estar aquí todos estos días, he conocido varias culturas foráneas y otros elementos de sus países.

»Nunca olvidaré esta experiencia que me ha tocado al estar cerca de los Voluntarios y observarlos, y hasta en algún momento compartir su labor, deben sentirse orgullosos de este trabajo por la sola satisfacción de ayudar a los de fuera y a que Cali realice unos bellos Juegos».

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Marlenis Costa
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)