HORA DE CUBA: 06:11 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Baloncesto callejero 3×3
Por Ms. C. Luis Leocadio Valdés Ors
martes, 23 de noviembre de 2021 12:00 AM


PUDIÉRAMOS preguntar a cualquier persona si de niño o adolescente jugó en la calle o en una instalación deportiva alguna variante del baloncesto callejero… De seguro responderá afirmativamente, narrando diversas variantes y modalidades. 

El baloncesto callejero surge a partir de la introducción y desarrollo de ese deporte en nuestro país, y se extendió rápidamente con una gran aceptación incluso por parte de los espectadores. 

El baloncesto, como otros deportes en Cuba, tuvo en sus inicios un carácter marcadamente clasista. Se desarrollaba fundamentalmente en clubes y sociedades, centros universitarios, instituciones educativas privadas y otros centros escolares.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 se convirtió en una de las disciplinas más practicadas en la Isla, al estar presente en las escuelas públicas como motivo de clase. 

Las áreas para su enseñanza y desarrollo fueron creadas en casi todas las instalaciones del sistema deportivo, así como en centros educacionales, laborales y otros. Ello posibilitó la iniciación y preparación de practicantes sistemáticos desde las edades tempranas, y la organización de competencias desde la base hasta el nivel nacional e internacional.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue amante y practicante del baloncesto desde su juventud, y protagonizó aquellas noches y madrugadas de juego inolvidables en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana y la Mariposa del Fajardo. 

Nuestras selecciones nacionales de ambos sexos llegaron a ubicarse entre los primeros lugares a nivel centrocaribeño, panamericano, mundial y olímpico. El tercer lugar bajo los cinco aros en Múnich 1972, rama masculina, representa el punto más alto alcanzado.

A partir de la necesidad de niños, adolescentes y jóvenes de adaptar el deporte de las canastas a las condiciones de sus entornos, comienza a practicarse en diferentes variantes y modalidades.

Las más populares son “El Caballo”, “El Poste” y el 3×3, distinguidas por la espontaneidad y la creatividad en diversos escenarios. Llaman la atención los torneos por temporadas con muchas aplicaciones y distintas reglamentaciones, que han devenido en sana opción recreativa que potencia la formación en valores y el desarrollo integral del individuo. 

El llamado 3×3 ha logrado el mayor gusto en la población cubana y a nivel mundial, al punto de ingresar en los programas de las principales lides multideportivas, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y constituir prioridad dentro del trabajo de la federación internacional (Fiba). 

En los barrios y comunidades de Cuba resulta común nombrar a esta modalidad (y otras) con la expresión de “3 pa’ 3”, lo que expresa una apropiación cultural de estas prácticas atléticas.  

La Dirección Nacional de Recreación Física del Inder, con la colaboración y asesoramiento de las comisión y federación nacionales de baloncesto, elabora un proyecto comunitario para el desarrollo de la variante callejera 3×3 en todas las comunidades del territorio nacional.

Por estos días el trabajo comunitario integrado adquiere gran fuerza para la atención a los barrios considerados vulnerables y otros de difícil acceso, incluidos los del Plan Turquino. 

Se incentiva allí la producción de medios, la creación de áreas permanentes y proyectos recreativos con carácter inclusivo para la práctica extensiva, sistemática y masiva del baloncesto callejero y otras modalidades. 

También se proyecta la celebración de festivales internacionales a nivel de comunidades cuando las condiciones lo permitan.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)