HORA DE CUBA: 07:42 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Roxana entre violín y tenis en Cuba

Con solo 16 años de edad, Roxana Valdés Enríquez exhibe una madurez propia de los decididos a vencer.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
miércoles, 20 de octubre de 2021 10:44 AM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- SU TÍA-MADRINA Diana la presentó a JIT plena de orgullo. Muchas razones le asisten…

Con solo 16 años de edad, la esbelta atleta Roxana Valdés Enríquez exhibe una madurez propia de los decididos a triunfar.

Lleva algo más de un decenio practicando tenis de campo y alrededor de ocho años estudiando violín y francés. Además cursa el décimo grado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín.

«Empecé en el tenis a los seis años y poco después matriculé en violín y francés. En la escuela de música daba la docencia por la mañana y la especialidad por la tarde hasta sexto grado. En los años de secundaria fue al revés, la especialidad por la mañana y la docencia por la tarde. El francés los fines de semana», narra.

«Hoy voy al aula aquí en la Cardín. Para todo saco tiempo. Es cuestión de organizarse», dice en el Complejo de Canchas 19 de Noviembre, al este de La Habana, donde se entrena esta joven miembro del equipo nacional juvenil.

Sin sobresaltos, como quien está acostumbrada a entrevistas periodísticas, responde a la vez que realiza un saque o devuelve la pelota en un encuentro crucial, o como da un concierto con un Stradivarius ante amantes de la música clásica.

«Estas actividades me ayudan mucho, pues al ser tan diferentes me relajan y ayudan a distraerme mientras me concentro en la que ejerza en ese momento, aun cuando las hago de manera profesional, ya sea el tenis o tocando el violín», apunta quien tiene como ícono en su deporte a la estadounidense Serena Williams y con el instrumento musical a Evelio Tieles.

Williams, de 40 años de edad, ha ganado una veintena de títulos individuales en torneos grand slam; y Tieles es un excelso violinista y pedagogo cubano formado en la escuela rusa, quien ha promovido y organizado acá la enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada.

«Para mí el arte es el medio a través del cual el ser humano puede expresar sus sentimientos, por eso la poesía, la danza, la pintura, el teatro… La cultura es tener conocimiento de casi todo. Es identidad, costumbres…», sostiene.

«El deporte como bien dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es derecho del pueblo. Es una actividad que permite la comunicación directa con centenares o miles de personas. Nos da alegrías y lágrimas, es sacrificio y entrega, disciplina y tesón para superarnos a nosotros mismos», asegura con extrema seguridad.

«Ambos generan mucha adrenalina frente a públicos diferentes que por igual disfrutan o te critican. Por eso hay que ponerle mucho estudio y disciplina», afirma. 

«El apoyo de mi familia es incondicional. Siempre han estado para todo», dice la mimada especial de sus abuelas y toda la familia.

«Mis abuelos y mis padres me ayudan a superarme cada día, alegrándome y dándome fuerzas para seguir enfrentando los desafíos y obstáculos que se presentan», detalla.

Mucho le debe Roxana a su profesor de violín Erik Lay en el Conservatorio Amadeo Roldán, y a las maestras Anelys y Liliana que le dieron la base en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción. Por igual honra a sus primeros profesores en el deporte, y a Juan Manuel y Yamilé Fors, quienes la preparan ahora supervisados por el jefe de entrenadores Wilfredo Henry.

«Mi mejor resultado en el deporte es un puesto 16 en un evento internacional, y en la música fue el concierto de graduación en octavo grado con la interpretación de Viotti 22, una sonata de Giovanni Battista», argumenta una chica que ambiciona crear sus propias composiciones y tener un estudio para grabarlas.

Muchos le preguntan por cuál camino se decantará llegada la hora… «No pienso en ello. Por el contrario, de inmediato quiero terminar los cuatro años de la Amadeo Roldán y ganar medallas para mi país. Después veremos. Están por delante el Instituto Superior de Arte, la universidad… Mis padres me orientan, pero me dejan elegir», responde.

No lo dice, pero seguramente con su violín deleitará este 20 de octubre a sus compañeros y entrenadores en un convite por el Día de la Cultura Cubana. Mientras, la raqueta esperará para el entrenamiento que también pone música a su vida.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)