HORA DE CUBA: 09:18 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Falleció otrora velocista cubano Roberto Hernández

«Es una pérdida tremenda, todos estamos consternados», dijo a JIT el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena.


Redacción de JIT
lunes, 05 de julio de 2021 08:40 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL DEPORTE cubano, y el atletismo en particular, tienen razones para la tristeza, pues este lunes falleció Roberto Hernández, uno de los mejores velocistas del mundo en los años 80 y 90 del pasado siglo.

A mediados del pasado año Hernández comenzó a padecer de una cardiopatía que le provocó varios episodios de hospitalización hasta el total agravamiento de su estado y su deceso, ocurrido luego de varios días internado en los servicios de terapia del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, en esta capital.

«Es una pérdida tremenda, todos estamos consternados», dijo a JIT el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, el hombre al que precisamente Roberto le arrebató el récord nacional de los 400 metros.

El sobresaliente corredor nació en Camagüey hace 54 años, pero su formación como deportista se concretó en la localidad matancera de Limonar, hacia donde se trasladó desde niño y conoció a otro astro mundial, el saltador de altura Javier Sotomayor, de quien se hizo amigo inseparable.

«Hoy es un día muy triste para mí. Se marchó un hermano, un amigo, un compañero de equipo desde que éramos niños en Limonar. Son incontables los lindos recuerdos y experiencias que vivimos juntos y que guardaré siempre conmigo, como amigo, como colega y como el extraordinario atleta que fue», publicó precisamente Sotomayor en su página de Facebook.

Roberto integró el relevo 4x400 que ganó la medalla de plata olímpica en Barcelona 1992, y reinó de manera individual en universiadas mundiales, copas del orbe y en los Juegos de la Buena Voluntad de 1990.

En 51 ocasiones bajó de los 45 segundos en la vuelta al óvalo, y todavía son suyos los récords nacionales absoluto (44.14 segundos) y sub-20 (45.05).

Llegue a sus familiares y amigos las sentidas condolencias del Movimiento Deportivo Cubano y de los miles de aficionados que disfrutaron con cada una de sus actuaciones sobre las pistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)