HORA DE CUBA: 04:55 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 28
ENERO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
CATAR 2022 Y COPA DE ORO
Una convocatoria más internacional del fútbol cubano

Desde el 31 de mayo comenzará en Ciudad de Guatemala la concentración de la absoluta cubana para ambos compromisos.


Redacción de JIT
martes, 25 de mayo de 2021 06:13 PM



Oliet Rodríguez. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA INCORPORACIÓN de cinco nuevos jugadores al registro de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), y la convocatoria de 17 internacionales para los dos partidos pendientes de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, trascendieron hoy en la conferencia de prensa ofrecida por directivos cubanos de este deporte.

Willian Pozo (actúa en Noruega), Modesto Méndez (EE. UU.), Davide Incerti (Italia), Dayron Reyes (EE. UU.) y Raico Arozarena (EE. UU.) ya forman parte de la lista de atletas de la AFC y pueden ser convocados para desempeñarse con la selección nacional.

Los cuatro primeros, de hecho, estarán el mes próximo en los partidos ante Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas (cierre de la ruta a Catar 2022), mientras el último estaría en los planes para la Copa de Oro que acogerá Estados Unidos en el mes de julio.

Oliet Rodríguez Méndez, comisionado nacional de fútbol, explicó que desde el 31 de mayo comenzará en Ciudad de Guatemala la concentración de la absoluta cubana, que se medirá allí a Islas Vírgenes el 2 de junio, y desde donde viajará a Granada para enfrentarse a San Vicente el 8 de junio.

Rodríguez confirmó que los trámites de visado para viajar a la Copa de Oro se harán en la capital chapina, donde además se prevé realizar partidos amistosos con algunos clubes hasta el 30 de junio.

Interrogado sobre las complejidades del proceso de visado, el comisionado reconoció el gran apoyo recibido de Concacaf, confirmó adelantos en la tramitación de la documentación y expresó su confianza en que no haya obstáculos al respecto.

Pablo Elier Sánchez Salgado, director técnico del elenco, afirmó que la convocatoria de 17 internacionales (incluye a Raico) da cumplimiento al propósito trazado cuando emprendieron este nuevo camino.

Además consideró que la selección conformada puede considerarse de «ensueño» para este momento y estará en condiciones de lograr los resultados esperados.

En esa materia, Sánchez comentó que los partidos ante Islas Vírgenes y San Vicente permitirán evaluar variantes, consolidar la unidad y cohesión del grupo y construir lo principal en este momento: un buen saldo en la Copa de Oro.

Cuba participará en la fase preliminar de la Copa de Oro desde el 3 de julio, cuando se medirá a la Guayana Francesa en el estadio del Inter de Miami, ubicado en Fort Lauderdale, Florida. De ganar ese día, el 6 de julio debe enfrentarse a Trinidad y Tobago, en partido que definiría uno de los tres boletos a la fase de grupos.

Pablo Elier reconoció como difíciles ambos partidos, incluso recordó que esos rivales le ganaron a Cuba las últimas veces que se midieron. No obstante, ratificó que la meta es llegar a la fase de grupos, que le depararía una primera aparición en Arlington frente a México el 10 de julio. Estando ahí, el DT cubano considera que pueden protagonizar un buen resultado, sobre todo frente a Curazao y El Salvador, los otros inquilinos de la llave.

Miguel Díaz, jefe técnico de selecciones nacionales, explicó que junto al colectivo de dirección han mantenido comunicación permanente con los atletas y sobre todo un monitoreo de su estado físico y rendimiento.

Explicó que la convocatoria significará para varios jugadores la salida temporal de ligas profesionales que aún no terminan su calendario, pero que reina entusiasmo y deseos por representar a Cuba en la arena internacional.

Destacó el acceso a medios tecnológicos y software que facilitan el monitoreo en vivo de los jugadores de la AFC actuantes en ligas foráneas, lo cual apoya las decisiones en cada convocatoria.

Oliet Rodríguez puntualizó además la llegada al país de 10 mil 500 balones, fruto de los proyectos de desarrollo con Fifa y Concacaf, los cuales impactarán en toda la pirámide de este deporte.

El propio comisionado puntualizó a medios de prensa extranjeros que la incorporación a la AFC de otros jugadores internacionales dependerá de su interés, del cumplimiento de los parámetros generales establecidos y de las necesidades planteadas por el colectivo técnico de la absoluta.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, acotó que en la convocatoria se mezclan dos conceptos de la nueva estrategia de desarrollo de este deporte: la presencia de jugadores que se han reinsertado en la AFC, y la de aquellos contratados internacionalmente a través de la AFC.

Ratificó la confianza en que de ese modo, y de forma progresiva, la selección absoluta obtenga los resultados que nuestra afición espera.

CONVOCADOS A LA ELIMINATORIA MUNDIALISTA

Porteros: Sandy Sánchez (Brasil), Elier Pozo (Brasil) y Nelson Johnston (Cuba).

Defensas: Yosel Piedra (Guatemala), Jorge Luis Corrales (EE. UU.), Carlos Vázquez (España), Dariel Morejón (Brasil), Erick Rizo (Cuba) y Modesto Méndez (EE. UU.).

Mediocampo: Arichel Hernández (R. Dom.), Karel Espino (Guatemala), Jean Carlos Rodríguez (Cuba), Rolando Abreu (Cuba), Luis Javier Paradela (Costa Rica), Yunior Yuri Pérez (Cuba), Asmel Núñez (Cuba) y Davide Incerti (Italia).

Delanteros: Onel Hernández (Inglaterra), Maikel Reyes (Honduras), Joel Apezteguía (San Marino), Yasniel Matos (Cuba), Dayron Reyes (EE. UU.) y Wiliam Pozo (Noruega).

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Marlenis Costa
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)