La Habana.- EL PARAJUDOCA cubano José Manuel Romero perdió en su primer combate para quedar eliminado en la división de 66 kg en el inicio del Grand Prix en Bakú, Azerbaiyán, donde este miércoles competirán otros tres.
Romero, clasificado B2 (débil visual profundo), cedió en su primera presentación por ippon en 3:04 minutos ante el mongol Munkhbat Aajin (B3-débiles visuales) por pase a cuartos de final, para así perder también la oportunidad de ir a la ronda de repesca por bronces.
El antillano con este resultado no tiene chance de obtener boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues solo sumó dos puntos de participación.
Romero se ubicaba en el puesto 22 del ranking de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA por siglas en inglés).
La capital azerí acoge este torneo como penúltima oportunidad para sumar puntos al listado de clasificación para la capital nipona, que en el caso de los 66 kg contempla solo seis plazas directas para calificados B2 y B3 y tres para B1 (ciegos).
En ese peso el oro se lo colgó el local Namig Abasli (B2) al derrotar al favorito ucraniano Davyd Khorava (B2), quien pese a ello conservará la cima del escalafón.
Los bronces fueron para el argentino Eduardo Gauto (B1) y el uzbeco Uchkun Kuranbaev (B3).
Hoy en el Complejo de Deportes y Conciertos Heydar Aliyev otros ganadores de preseas de oro resultaron la turca Ecem Tasin (B1) en 48 kg, la argelina Chenne Abdellaoui (B3) en 52 y la azerí Sevda Valiyeva (B3) en 57 por las mujeres, en tanto por el masculino las obtuvieron también el rumano Florin Bologa (B1) en 60 y el georgiano Giorgi Kaldani (B2) en 73.
Este miércoles por la Isla combatirán por ascender en busca de cupos Gerardo Rodríguez (B3) en 81, Isao Cruz (B2) en 100 y Yordani Fernández (B3) en +100.
Con el Grand Prix de Warwick/Birmingham, Gran Bretaña, los días 19 y 20 de junio, cierra el ranking.
|