HORA DE CUBA: 05:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 26
SEPTIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
ENTREVISTA
Cuba reitera intención de asistir a Preolímpico de Beisbol

A la espera de que el gobierno de Estados Unidos otorgue el visado, la federación cubana insiste en que no viajar a Florida le dejaría sin opciones de llegar a Tokio.


Redacción de JIT*
jueves, 20 de mayo de 2021 05:52 PM



Del Risco. Foto: José L. Anaya

La Habana.- «EL EQUIPO Cuba de beisbol reitera el compromiso con nuestro pueblo de competir para alcanzar la clasificación olímpica, como es su derecho», reiteró el miércoles la federación de la Isla en su cuenta de la red social Twitter.

«Aún la delegación no cuenta con las visas. Es responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, como país anfitrión, garantizar ese trámite», precisó el mensaje en torno al certamen que comienza el próximo 31 de mayo en Florida.

JIT dialogó al respecto con Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana de Beisbol, quien informó sobre las gestiones para lograr ese paso, imprescindible para enfrentar una lid que otorgará boleto directo a su monarca y premiará a los ubicados en los puestos dos y tres con pasajes al eliminatorio mundial convocado a continuación en México.

«Conocedores de la importancia de ese evento, asociado al sueño de atletas, entrenadores y los seguidores de un deporte que es pasión para los cubanos, hemos realizado todos los esfuerzos a nuestro alcance, pero al amanecer del miércoles carecíamos por completo de esa documentación», apuntó Del Risco.

¿Por qué se habla de La Habana si en principio era México el escenario anunciado para la gestión?

Ciertamente, a partir de la restricción de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana nuestros intentos de trámites, iniciados el pasado 19 de abril, tuvieron en cuenta el traslado a un tercer país.

Como anunciamos en su momento, ese propio día procedimos a realizar la primera aplicación en México, y una semana más tarde enviamos un mensaje a la embajada de Estados Unidos en ese país, insistiendo en la concertación de una cita grupal, pues el sistema refería que estas no estarían disponibles hasta el año 2022.

¿Qué siguió?

El lunes 26 de abril fuimos notificados por la embajada de Estados Unidos en México sobre la imposibilidad de esa gestión en la capital mexicana, por lo que el 30 de abril propusimos la variante de cualquier otro consulado estadounidense en esa nación, igualmente rechazada por ellos. Simultáneamente indagamos en los consulados de República Dominicana, Panamá y Guyana, pero sin respuesta positiva.

Desde el 4 de mayo, a partir de una indagación realizada, pudimos presentar el trámite en la embajada estadounidense en La Habana, donde el día 11 fue entregada toda la documentación de la delegación y notificamos la intención de realizar el viaje hacia Florida el día 21 de mayo.

Debe recordarse que habíamos concertado y anunciado la realización de topes de preparación con otras selecciones participantes en el evento.

¿Cuál es el sentimiento imperante entre atletas y entrenadores?

La incertidumbre que se genera no aporta nada bueno en el orden sicológico, pero los saldos de la preparación confirman que el colectivo está centrado en el propósito de salir al terreno en busca del objetivo propuesto, que ahora tiene el incentivo especial que significa honrar la memoria de los recién fallecidos presidente de nuestra federación, Higinio Vélez Carrión, y el comisionado nacional Ernesto Reynoso Piñeiro, quienes batallaron duro desde sus respectivas responsabilidades.

¿En el orden logístico, cómo afecta esta indefinición?

El visado condiciona las gestiones de transportación, hospedaje, entrenamientos en la sede y posibles juegos previos, ya programados por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, además de coordinaciones de otra índole que ahora mismo están sujetas a la decisión del gobierno de un país que, en su condición de anfitrión, debe responder al compromiso de tributar en todos los ámbitos a la organización del evento.

Importante dejar claro que de no asistir al Preolímpico en Florida no solo se pierde la oportunidad de luchar por un boleto directo a Tokio, sino que también se elimina la opción de poder ir al último clasificatorio previsto ahora en México. O sea, no dar visas a la delegación cubana equivale a privar al equipo de la última oportunidad de lograr la clasificación.

Con esta acción el gobierno de los Estados Unidos daría la espalda a los preceptos de la Carta Olímpica, atentando contra el prestigio de la Confederación Mundial y los valores de un sector tan noble como el deporte.

*Publicado en Facebook el miércoles 19 de mayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yoleisy Lois González
 
Voleibol callejero 3×3
(11-09-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)