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ABRIL, 2024
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La Habana
Año 66 de la Revolución
CUBADEPORTES S.A.
De exportar en un deporte bloqueado

El área de negocios figura entre las más comprometidas con el ambicioso proyecto de esta sociedad mercantil netamente cubana.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
martes, 11 de mayo de 2021 09:22 AM



Yadira González, presidenta de Cubadeportes S.A.Foto: JIT

La Habana.- EN NUESTROS días, exportar es una tarea de gigantes.

La contracción económica mundial, causada por la pandemia, hace harto difícil la gestión de las empresas cubanas ya golpeadas ferozmente por el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde el 7 de febrero de 1962.

Sin embargo, los empresarios de esta época parecen curtidos en esos avatares y regeneran proyectos, abren opciones y enfrentan con optimismo todo obstáculo que atente contra la meta de hacer próspero y sostenible a este país.

«Debido a la covid-19 hemos tenido que reorientar nuestros proyectos», dijo a JIT Yadira González Ruiz, presidenta de Cubadeportes S.A., entidad con derechos exclusivos para comercializar productos y servicios del deporte cubano.

«Priorizamos los servicios online, fundamentalmente los cursos que desarrollamos de conjunto con los ministerios de Salud y Educación Superior. En ese empeño nuestra principal aliada ha sido la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo», precisó.

«También contamos con centros líderes como el Laboratorio  Antidoping de La Habana, ícono del sistema médico del deporte, cuyo prestigio ratifica como baluarte de la ciencia a este pequeño país del llamado Tercer Mundo», señaló.

«No empleamos el tiempo en lamentarnos por la situación que enfrenta la humanidad. Estamos enfocados en comercializar los servicios que pueden brindar ingresos generosos a Cuba, tratándose de asistencia técnica mayoritariamente», concluyó.

DE LOS NEGOCIOS

El área de negocios figura entre las más comprometidas con el ambicioso proyecto de esta sociedad mercantil netamente cubana, cuya casa matriz se encuentra muy cerca de la UCCFD.

«La estrategia de Cubadeportes incluye ampliar los contratos de profesionales en el exterior y una fuerte gestión comercial para aumentar los mercados y diversificar las ofertas», declaró Beatriz González Pérez, vicepresidenta de negocios.

«Hoy contamos con colaboradores en 11 países, de ellos alrededor de 300 en Venezuela, 40 en otras naciones de América y el Caribe, dos en Europa y nueve en África. La intención es crecer, por supuesto», aseguró.

«También gestionamos cerca de 200 solicitudes de especialistas para contratación en naciones de América, África y Asia. No han podido concretarse según lo convenido debido a la covid-19, pero sigue latente el interés en la mayoría de los casos», expuso.

«El Inder aparece entre los 15 sectores priorizados por el gobierno nacional y tiene seis objetivos por los que deberá responder en una primera etapa de implementación, prevista entre 2021 y 2022.

»De las 19 tareas generales orientadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 14 tienen incidencia en el Inder. Ello ha generado alianzas estratégicas con los ministerios de Salud, Turismo, Educación Superior, Comunicaciones, los gobiernos provinciales, Etecsa y otros», detalló González Pérez.

«Tenemos identificadas las entidades con potencialidades para la producción de servicios exportables, así como las acciones básicas para el encadenamiento productivo hasta el año 2030», recalcó.

«También se ejecutan proyectos para la generación de servicios exportables desde el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano y el área de informatización. El primero ofrece estudios diagnósticos y de scouting, y el segundo el sistema Sinfo y otros software», citó como ejemplos.

«Para el segundo semestre prevemos concretar la mayor parte de estos proyectos», anunció una de las fundadoras de la entidad.

Leonid Alum Castillo, gerente de negocios en el exterior, está convencido de que deben trabajar con precisión de relojería suiza y un ímpetu descomunal.

«La ausencia de viajes y bases de entrenamientos en frontera limita la concreción de nuestros proyectos, pero estamos preparados para accionar llegado el momento y buscamos alternativas emergentes», comentó quien apenas acumula un año en la entidad.

Proveniente del área comercial del Ministerio de Salud, centra su trabajo en lo relativo a las actividades de patrocinio, publicidad y derechos de televisión, entre otras cuestiones de notables oportunidades.

«Debemos dinamizarlo todo. Lo impone la situación imperante en el planeta. Existe una pandemia, pero la superaremos. Estamos obligados a seguir laborando, buscando opciones para no hipotecar el futuro», se despidió.

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