HORA DE CUBA: 06:14 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
DEPORTE CUBANO
Historias de entrega en la zona roja de la COVID

Muy cerca estuvieron de personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, sin dudas una experiencia que difícilmente olvidarán.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
domingo, 14 de marzo de 2021 10:03 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- SARAHÍ Madrigal y Ewar Riverí no se conocen, pero más allá de trabajar en el mismo territorio comparten el amor al deporte que profesan desde sus respectivas funciones.

En estos tiempos pueden presumir de historias comunes, vividas en medio de las difíciles circunstancias que la pandemia de la COVID-19 ha impuesto al planeta y a Cuba.

Ella es metodóloga de organización e inspección en el sectorial municipal del Inder en La Lisa. Él forma boxeadores en esa misma localidad. Ambos protagonizaron una notable lección de humanismo, al trabajar en la llamada zona roja de instituciones sanitarias del país.

Muy cerca estuvieron de personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, sin dudas una experiencia que difícilmente olvidarán.

«Hubo un llamado por parte de la dirección del Partido y el Gobierno y no dudé… Al principio estábamos asustados, no sabíamos a qué nos enfrentábamos, pero se logró el trabajo de apoyo y eso es lo importante», cuenta Riverí, un guantanamero formado en el boxeo y que durante un tiempo dejó a un lado los guantes para trabajar en la lavandería de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Ese fue uno de los centros adaptados en la capital para acoger a los contagiados, y allí Riverí se sumó a una batalla que aún no termina.

«Era complicado, estuve al principio de la pandemia y había que tener mucho cuidado. Incluso, no sabíamos todavía muchas cosas acerca del contagio. Ahora hay más conocimiento», recuerda sobre aquellos días y asegura que uno de los mejores saldos fue la relación con el colectivo que le acompañó.

«Me llevé la experiencia de colaborar sin pensar en uno mismo; la de ayudar a otros; la satisfacción que implica hacer algo por el bien común. Si me vuelven a convocar asistiría con mucho gusto. Estoy dispuesto a colaborar donde se necesite», dice convencido del valor de esta historia de amor y entrega.

Cumplida la misión, ahora solo piensa en el momento de retomar la labor que le apasiona…

«El boxeo es mi vida y trabajar con un niño desde pequeño me satisface mucho. Educarlo no solo deportivamente, sino también creándole valores. Yo me crié con mi madre solamente, así que cada entrenador fue como un padre para mí. Eso quiero que se repita con mis alumnos, pues son parte de mi existencia», sentencia seguro de que las primeras enseñanzas marcan para siempre.

LIDIAR CON LA MUERTE

Sarahí recuerda con orgullo lo vivido en las salas del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, a cuyo colectivo se incorporó para colaborar con la limpieza. Luego pasó a desempeñarse como pantrista en las salas para contagiados con la peligrosa enfermedad.

«Fui la primera mujer del municipio La Lisa que trabajó en esa zona roja, una experiencia única, pues me enfrentaba a situaciones muy complejas. Estuve mano a mano con personas enfermas, siempre con mucho cuidado y cumpliendo las medidas de  protección exigidas», recuerda.

De lo aprendido se queda con la certeza de que «cada día hay que cuidarse, que en la protección está la clave para no enfermarnos, al menos por el momento».

Esta villaclareña, jugadora de baloncesto y con experiencia de dirección en varios combinados deportivos de la capital, confiesa que lo que más le impactó fue «ver a tantas personas mayores, algunas al borde de la muerte». Sin embargo, «el trabajo de los médicos salvó muchas vidas y dejó en mí la mejor de las sensaciones», sostiene.

«Sentí miedo al comienzo», asegura mientras a su mente vienen imágenes que le acompañarán por siempre…

«Pero era la tarea y el país lo necesitaba. Las jornadas fueron agotadoras, de 10 y 12 horas seguidas. Creo que provenir del deporte me ayudó a enfrentar todo eso».

«Mi consejo a todos es que se cuiden y no tomen a la ligera lo que tanto repetimos: quédese en casa», dice a todos con la seguridad que aporta haber conocido de cerca el lugar más tenebroso de la COVID-19, un enemigo que todavía golpea a la humanidad.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)