HORA DE CUBA: 06:26 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La Emperatriz de Cuba hoy enfrenta a la COVID-19

Sigue "corriendo", pero lo hace para ayudar a los más vulnerables por la Pandemia.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 06 de marzo de 2021 09:45 AM



Emperatriz entrega alimentos. Foto: JIT Colaborador

La Habana.- CAMINA con “velocidad crucero”, difícil de igualar para la mayoría de los mortales comunes. Sus años como maratonista le ganó el sobrenombre de Emperatriz de las carreteras cubanas.

Emperatriz Wilson Traba, de 54 eneros, mantiene envidiable vitalidad que dedica por estos días –entre otros- a llevarle los alimentos en cada jornada, incluidos sábados y domingos, a personas vulnerables por la COVID-19.

Desde inicios de 2020 está, como miles de glorias deportivas y profesores de Cultura Física, al servicio de la comunidad en la lucha contra la Pandemia.

Ella forma parte del ejército de cubanos que colabora en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), entre los programas priorizados para contrarrestar la enfermedad que ha cobrado miles de vida en el planeta.

«Hace un año, desde el 11 de marzo de 2020 comencé en Alamar, donde resido, pero aquí nací y como aquí también trabajo me trasladé y atiendo a una familia a la que no le puedo fallar», señaló a JIT la profesora del Combinado Deportivo Fe del Valle, ubicado en el reparto Camilo Cienfuegos, del municipio Habana del Este.

«Pero igual le hago la mensajería, o sea les compró las papas y otros y apoyo a mis compañeros de mensajería, porque ellos me respaldan cuando tengo otras tareas, como la que comenzaré dentro de poco para ayudar, como árbitro, a los muchachos del atletismo en una confrontación aquí en el Estadio Panamericano», dice la pentacampeona del Maratón Internacional de La Habana (Marabana).

«Para la confrontación hay que entrar en burbuja, porque creo trabajaremos para atletas clasificados o que buscan la clasificación para Tokio. Esa es la principal dinámica que vivimos hoy los del deporte: COVID y Tokio», dice sonriendo la jocosa negra, ídolo en la comunidad del Camilo Cienfuegos.

«Nosotros somos un equipo unido. Cumplimos con puntualidad de reloj suizo con esas tareas porque es muy sensible la alimentación de las personas. Todos los días les recojo los recipientes que en aproximadamente una hora tienen de vuelta llenos», reseña la dueña en Cuba de la plusmarca de la maratón, 2.36:35 horas lograda en Caracas en 1992.

«Esto es más fácil que correr 42 kilómetros y en mi vida atlética lo hice oficialmente en 46 ocasiones, bajando de las tres horas en 36», expresa quien compartió asfalto con íconos de la distancia como Agota Farkas (HUN), Ingrid Kristiansen (NOR), Utta Pippig (GER), Renata Kokowska (POL), Kim Jones (USA), Olga Ávalos (MEX) y Mariela González (CUB).

«Estaré en esta labor hasta que sea necesario, aunque si se empieza a vacunar masivamente, seguro que se controla este año en Cuba», considera quien estuvo en tres juegos deportivos panamericanos: La Habana 1991 (Bronce); Mar del Plata 1995 y Santo Domingo 2003, en dos juegos centroamericanos y del Caribe: Ciudad de México 1990 y Ponce 1993 (bronce) y en un campeonato mundial (Stuttgart 1993) en que ancló en el lugar 21.

«Todo lo hago cuidando las medidas de distanciamiento, siempre con la mascarilla y el alcohol o agua clorada arriba, ¿por qué?, porque si me enfermo todo se complica. ¿Quién atiende a la familia mía y a la que he contraído en estos días de COVID?», dice con su perenne sonrisa.

«Pero si se extiende la COVID y soy útil, aquí estaré. Para mí servir a quienes lo necesitan es un deber», concluyó la cuatro veces campeona nacional, reina durante cinco años del ranking cubano y embajadora deportiva por las calles de San José de Costa Rica, Santo Domingo, Barcelona, Ciudad Panamá, Cali, Chiba, Boston, Nueva York, Budapest, Berlín, México, Ponce, Stuttgart y Mar del Plata.

Del Combinado Deportivo (CD) Fe del Valle lideran la tarea de apoyo al SAF junto a Emperatriz las glorias deportivas Carlos Amador, Arturo Molina, Isel López (atletismo); la extriatleta Elida Aveillé; Juan Francisco Cuéllar y Eduardo Mederos (béisbol) y la exvoleibolista María Eugenia Quevedo.

Maydolis Mediaceja, especialista de recreación, recalcó que 14 trabajadores del Fe del Valle asisten a la comunidad como mensajeros, cinco están en el SAF, igual cantidad apoya en la organización de las colas para las compras en establecimientos comerciales y nueve faenan en la guardia operativa de una institución que dirige la exvoleibolista Erenia Díaz Toca, dorada en los Juegos Panamericanos de 1979.

«Esa es una tropa valiente, trabajadora y eficiente. Que todos los días toquen a la puerta de personas aisladas y les brinden su servicio es obra altruista», dice la exnadadora Beatriz de la Caridad Cuevas Paredes, delegada del Poder Popular en el Consejo Camilo Cienfuegos desde 2005.

«Contamos con ellos y no solo para estas tareas. Al igual que trabajadores de otros sectores como el de educación, los del Inder están en la vanguardia para solucionar disímiles problemas del día a día. De algún modo, ellos también salvan vidas de la COVID», concluyó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)