HORA DE CUBA: 12:56 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Inder celebra 60 años con vistosa gala virtual

La entrega del Sello 60 Aniversario del Inder, dispuesto de forma excepcional, devino momento especial de la velada.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
martes, 23 de febrero de 2021 08:48 PM



Vento y Tapia Iglesias entregaron el reconocimiento a la familia del primer presidente del Inder, José LLanusa Gobel. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- LA OBRA del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz resaltó este martes en la gala virtual de homenaje por los 60 años del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), fundado el 23 de febrero de 1961.

Reconocido como el Atleta Mayor por ser el artífice de los logros del deporte cubano, la imagen de Fidel y de momentos memorables del movimiento deportivo motivaron remembranzas y compromisos de Patria o Muerte.

La gala, originada desde el cine Avenida y el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina recogió de modo sucinto las seis décadas de triunfos y satisfacciones que han llevado a Cuba a ser considerada una potencia olímpica.

La COVID-19 impidió celebrar al modo tradicional, pero no fue obstáculo para el tributo a quienes dejaron su impronta convirtiendo sueños en realidades e hicieron al archipiélago caribeño paradigma para muchos pueblos del planeta.

Igualmente destacaron testimonios de cuanto ha hecho el Inder a favor del pueblo en las voces de Alcides Sagarra, padre del pugilismo cubano; Alberto Juantorena Dánger, doble campeón olímpico; María Caridad Colón Ruenes, primera latinoamericana reina olímpica; y Armando Hernández López, fotorreportero fundador del Inder. Ellos aparecen junto a otros en la serie testimonial Voluntad, del cineasta Rolando Almirante.

La primera entrega del Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Inder, dispuesto de modo excepcional para personalidades e instituciones que han hecho aportes sustantivos al desarrollo del movimiento atlético, fue momento especial.

Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder; y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entregaron el reconocimiento post morten al primer presidente del Inder, José LLanusa Gobel, recibido por su viuda María José Ruíz, acompañada de su hija María Eugenia LLanusa Ruíz.

Igualmente lo recibieron el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, jefe médico de varias delegaciones cubanas; Juantorena, María Caridad, Enrique Figuerola Camué, primer medallista olímpico de la Revolución; el Dr.Cs. Iván Román Suárez, prominente investigador del Deporte; y Arnaldo Rivero Fuxá, destacada personalidad de la docencia.

Mijaín López Núñez, tres veces campeón olímpico de lucha, comandó a otro grupo de homenajeados, en su casi totalidad fundadores del Inder.

También le fue impuesto el Sello a instituciones como el Comité Olímpico Cubano, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo; el Instituto de Medicina del Deporte, la Empresa Deportiva Batos, las Esfaar Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín y la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, entre otros.

En nombre de todos habló la Colón, miembro del Comité Olímpico Internacional: «Nos honra recibir este Sello Conmemorativo. Nos complace saber que a lo largo del año lo recibirán decenas de nuestros compatriotas. Felicidades a nuestro Inder, casa que defenderemos por siempre».

Varias entidades y organizaciones agasajaron al Inder, entre esas la CTC, que otorgó su Sello 80 Aniversario; la FMC, los CDR, la UJC, la FEU, el Comité Olímpico Cubano, el Mined, el Ministerio de Educación Superior, el ICRT y la Anap. Igualmente se escucharon felicitaciones de personalidades del deporte mundial.

Los declamadores Mirta Lidia Pedros y Alden Night lideraron los momentos artísticos en que brillaron igualmente el pianista Aldo López Gavilán, la Orquesta de Cámara de La Habana, el Coro Vocal Renacer y el Grupo Moncada. 

Como colofón de la velada, Vento Montiller dirigió palabras de regocijo y compromiso en ocasión del 60 Aniversario.

Disfrutaron de la Gala desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva, y premiaron además, Teresa Amaralle Boué, miembro del Buro Político del Partido, del Consejo de Estado de la República de Cuba y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. También vivieron el jolgorio Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, miembro del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR; Jose Ángel Fernández Castañeda, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

Entre otros concurrieron Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Niurka Gonzalez Orberá, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y miembro del Secretariado Nacional de la CTC. Y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.

NOTICIA RELACIONADA

Palabras del Presidente del Inder en la Gala

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)