HORA DE CUBA: 06:41 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 15
ENERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Limitada Carrera Quema de Bayamo por la COVID-19

Se desarrolló en todo el país con extremas medidas sanitarias.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
martes, 12 de enero de 2021 08:02 PM



Foto: @andarinescubanos

La Habana.- SIN TENER la dimensión tradicional debido a la COVID-19, la décima edición de la Carrera Quema de Bayamo se desarrolló de forma virtual y presencial este martes en distintos confines de la nación, especialmente en la provincia de Granma.

La actividad evocó la rebeldía patria concretada por los bayameses el 12 de enero de 1869, cuando escogieron incendiar la villa antes de entregarla al colonialista ejército español.

«Muchas acciones que históricamente desarrollamos tuvimos que suspenderlas por la situación epidemiológica que presenta el país», dijo a JIT el subdirector del Inder en la provincia de Granma, Rafael Sosa.

El grupo de Facebook @andarinescubanos dejó constancia de lo hecho hoy en el oriental territorio y el resto de la nación durante la primera carrera de 2021, de las emblemáticas a las que convoca cada año el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el Proyecto Marabana-Maracuba.

En varios municipios del montañoso terruño se caminó, trotó o corrió, respetando las medidas de higiene y distanciamiento físico, con hincapié en el alejamiento de más de dos metros entre personas y uso obligatorio del nasobuco en lugares donde los Consejos de Defensa lo permitieron.

Nuevamente el principal escenario fue la comunidad, la escuela, el combinado deportivo y el hogar.

Trabajadores de los combinados deportivos Rosa la Bayamesa, en la capital granmense, y Mabay, confirmaron las razones por las cuales Granma resultó la tercera mejor provincia cubana en 2020 en la emulación que anualmente desarrolla el Inder, solo antecedida por los habituales colosos La Habana y Santiago de Cuba.

Como parte de la Convocatoria tuvo lugar el seminario de jefes de proyectos territoriales de Marabana-Maracuba.

En esta ocasión se profundizó en los procedimientos organizativos para fortalecer sus acciones como opción de desarrollo de una cultura comunitaria de actividad física por un estilo de vida saludable y organizar el movimiento de @andarinescubanos desde la base para garantizar que incluya a todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba.

Igualmente sobresale en lo analizado en el encuentro virtual la necesidad de incrementar las carreras en zonas rurales, asentamientos y núcleos de alto nivel de concentración de población como elemento de impacto social que favorezca desterrar los hábitos dañinos de consumo de alcohol y otras prácticas nocivas.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Pablo Roger Cuesta Zulueta
 
Ejercicios físicos en personas mayores
(19-12-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)