HORA DE CUBA: 06:22 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 4
DICIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
60 SNB: Elefantes bien, pero queda historia...

Resulta poco probable que una alineación regular con seis hombres por encima de 350 caiga en un slump colectivo.


Por Mario Martín Martín
viernes, 16 de octubre de 2020 04:45 PM



Foto: Roberto Morejón

Ciego de Ávila.- SIN HACER mucho ruido, pero sonando los bates de lo lindo, los Elefantes cienfuegueros se han situado en el cuarto lugar de la 60 Serie Nacional de Béisbol, a solo un juego de la cima. Ya varios especialistas les abren espacio en la postemporada.

Los representantes de la Perla del Sur suman cinco victorias de forma consecutiva y juegan mejor que nadie en los últimos 10 desafíos, pues han salido airosos nueve veces.

. ASÍ RELATÓ JIT LA  JORNADA DEL JUEVES

Algunos pudieran pensar que en toda temporada los equipos atraviesan por buenos y malos momentos, y que ahora tocó sonreír a los sureños. Sin embargo, resulta poco probable que una alineación regular con seis hombres por encima de 350 caiga en un slump colectivo.

A Cienfuegos (353) solo le supera Camagüey (355) si de average al bate se trata. No obstante, si pretende demostrar que no es una utopía encaramarse en los play off deberá mejorar su pitcheo, ahora mismo en la posición 14 con elevado PCL de 6,27, solo mejor al de Ciego de Ávila (6,66) y Artemisa (8,40).

Las Tunas dio un golpe de autoridad en la última subserie con la barrida ante Holguín. Los discípulos de Pablo Civil se ubican a solo un juego de entrar en la mitad superior de la tabla, y pocos dudan de su calidad para seguir ascendiendo.

Lo llamativo — y causa de elogios— es que Villa Clara, con una ofensiva de solo 248, frente a una media de 303, se mantenga entre los ocho agraciados.

La clave está en su pitcheo, segundo mejor de la lid con envidiable efectividad de 4,04, solo superado por un staff matancero que lo hace para 3,68.

Y ya que mencionamos al campeón, aunque su ataque (293) está por debajo de la media, su defensa también es la mejor del torneo (984), lo que le convierte en el conjunto de rendimiento más armónico.

Del puntero, solo mencionar un detalle para justificar los 17 éxitos y apenas siete reveses. Los chicos de Miguel Borroto presentan un notable promedio ofensivo (355), y el más alto de la lid con corredores en circulación (358).

Sobre Industriales no deben obviarse dos detalles: las lesiones de algunos titulares y el  paupérrimo PCL de sus relevistas (8,14), solo mejor que el infeliz 9,13 de los avileños. Notemos que los abridores azules no lo hacen mal, pues luce en el segundo escaño de la justa con 3,68.

Por el momento, equipos como Santiago de Cuba y Sancti Spíritus también ofrecen colorido a la Serie, y muchos le damos opciones para un boleto. Por ahora cumplen, aunque a decir verdad falta mucha historia por contar.

JIT LO DICE, USTED ANOTE

Uno mira los números de Yunier Mendoza, primera base espirituano, y descubre que se ha ponchado solo una vez en 79 turnos. Pienso entonces en el mítico intermedista de Industriales Urbano González, quien solo abanicó en 79 ocasiones tras 3 mil 203 comparecencias en series nacionales. No olvidemos que posee el récord de batear 190 veces consecutivas antes de recibir de nuevo los tres strikesLisbán Correa (10) y Ramón Viñales (11) andan en fuerte porfía por el liderato de los jonrones, pero a pesar de sus bambinazos Dennis Laza (33) y Yordanis Samón (32) discuten el apartado de impulsadas… Lo del matancero Reener Rivero es digno de elogios, pues ha lanzado 36 entradas con apenas dos carreras limpias y cinco triunfos en seis salidas… Las Tunas anda ya por 30 jonrones, es decir más de uno por encuentro… Holguín sigue al frente de las bases robadas, con 19, pero los corredores de Granma son los más eficientes (6-6)… Y se acabó…

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)