HORA DE CUBA: 12:29 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 24
ENERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Tokio anunció calendario de Juegos Paralímpicos

Se realizarán un total de 539 eventos en 22 deportes que tendrán lugar en 21 sedes del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
martes, 04 de agosto de 2020 01:03 PM



Foto: Armando Hernandez

La Habana.- EL COMITÉ Organizador de los Juegos Paralímpicos de Tokio confirmó el calendario para las 13 jornadas de esa cita a celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

De acuerdo con lo pactado en abril con el Comité Paralímpico Internacional (IPC por siglas en inglés) cada sesión de la competición se programó según lo visto originalmente para 2020, aunque por razones operativas se ajustaron algunos eventos.

Definitivamente la cita repartirá 539 juegos de medallas en 22 deportes, que tendrán lugar en 21 sedes, según lo anunciado en el sitio web del IPC.

Para Cuba, hoy con cuatro clasificados, destaca que su principal figura, la velocista Omara Durand, deberá aparecer en las finales de 400, 100 y 200 metros T12 (débiles visuales profundos) pactadas en el Estadio Olímpico de la capital nipona los días 31 de agosto, 2 y 4 de septiembre, respectivamente.

Su compatriota Uliser Aguilera, con boleto por cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Dubai 2019, tendrá participación el 2 de septiembre en el lanzamiento de la jabalina categoría F13 (débiles visuales).

Otro de renombre como campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016, el nadador Lorenzo Pérez, solo optaría por metales en dos pruebas de las 146 previstas en el Centro Acuático.

El granmense buscará incluirse en la final de los 100 m Libre S6 el primero de septiembre y al día siguiente en la de los 400, porque los 50 m no fueron convocados esta vez.

Tenimesista, Yunier Fernández comenzará su accionar el 25 en el Gimnasio Metropolitano en las eliminatorias de la clase T1 (sillas de ruedas).

Entre paralímpicos se esperan otros clasificados como los titulares a ese nivel Yunidis Castillo, Leinier Savón y Leonardo Díaz.

En el caso de Yunidis podría dar las primeras alegrías el sábado 27 durante la final de los 400 m T47 (afectados miembros superiores), quien irá por su sexto oro en esas lides y séptima presea en total desde su incursión en Atenas 2004.

La delegación de la Isla deberá crecer a unos 25 integrantes al sumarse representantes de judo, pesas y tiro, entre otros deportes.

De lo anunciado por los organizadores japoneses, destacan otros temas como el mayor seguimiento a las disciplinas más populares, en un programa cuyas últimas sesiones tendrán cierre antes o a las 22:00 (hora local).

El 25 de agosto se determinarán los primeros medallistas que saldrán de las pruebas de ciclismo de pista en la contrarreloj C1-3 del femenino, con asiento en el Velódromo de Izu en la prefectura de Shizuoka.

Ese día habrá discusión de preseas en 24 eventos, incluidos 16 de natación, cuatro de esgrima en silla de ruedas e igual número de ciclismo de pista.

En la mitad del programa, el 29, será el “Domingo Dorado”, con 63 lides por medallas, la mayor cantidad en un día, entre ellas 20 del atletismo que reina en número de títulos con 167.

Muchas expectativas despiertan en su debut el bádminton y el taekwondo, programados en la segunda mitad de los Juegos. Los primeros medallistas de taekwondo se determinarán el 2 de septiembre y los del bádminton se celebrarán el 4 y el 5.

En el cierre el 5 de septiembre, se celebrarán un total de 15 finales en maratón, bádminton, baloncesto en silla de ruedas para hombres y mujeres, voleibol sentado y tiro, ambos del femenino. La última sesión de medallas será del baloncesto en silla de ruedas para hombres desde las 10:00 horas.

Tokio «adoptó un enfoque integral al compilar el calendario de los Juegos Paralímpicos, teniendo en cuenta la experiencia y el bienestar de los atletas, las normas técnicas y los reglamentos de las distintas federaciones internacionales, las audiencias mundiales de televisión, la popularidad de los deportes individuales en Japón, el equilibrio de género y las consideraciones operativas», explica el comunicado conjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Daynelli Montejo Poll
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)