HORA DE CUBA: 09:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 8
JULIO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Voleibol cubano gestiona 21 contratos para campaña 2020-2021

Detalles en entrevista concedida a JIT por Ariel Sainz, presidente de la federación cubana de esta disciplina.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
lunes, 22 de junio de 2020 10:18 AM



Ariel Sainz.Foto: ACN

La Habana.- EL INTERÉS de los clubes extranjeros por voleibolistas cubanos experimenta un claro crecimiento. Si en 2016 apenas se produjeron cuatro contrataciones, ya en 2019 fueron 23 y ahora, de cara a esta accidentada temporada 2020, se vislumbra un total de 21. Son números que hablan bien del trabajo realizado.

«Hemos ido avanzando de manera progresiva, sobre todo a partir de 2016, cuando después de un período de dificultades comenzamos a incrementar la cifra bajo los proyectos de desarrollo estratégico de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)», manifestó a JIT su presidente Ariel Sainz Rodríguez.

«Ha sido un proceso trabajado con sumo cuidado para lograr que la política de contrataciones constituya una vía de desarrollo para nuestros atletas, tanto en lo deportivo como lo social. Manejamos oportunamente el crecimiento de algunos que hoy están consolidados como jugadores de nivel mundial, entre ellos Osniel Melgarejo, Liván Osoria y Miguel Ángel López», indicó el también vicepresidente del Inder.

«Nos sentimos satisfechos con ese crecimiento. Para ello establecimos metas a corto, mediano y largo plazos. En primer lugar, nos dimos cuenta de que nuestros jugadores carecían del desarrollo técnico avanzado que les permitiera insertarse en ligas de máximo nivel mundial», reconoció.

«Ya hoy varios están preparados, por eso la validez del tránsito por la liga argentina, que en su momento resultó cuestionado. Sin embargo, solo recordemos que el equipo gaucho está en la élite universal, incluso ganó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un segundo grupo. Nos derrotó en la final», agregó.

Sainz elogió la liga gaucha, al considerarla muy bien estructurada, con equidad entre sus elencos, lo que permite una adecuada educación técnico-táctica de los jugadores. Además ofrece líneas de desarrollo estratégico para la selección cubana varonil.

«A partir de ahí comenzamos a incursionar en la contratación de jugadoras, rama en que debemos seguir trabajando. No obstante, en el último año recurrimos a una variante utilizada durante muchos años por nuestros maestros Eugenio George y Antonio Perdomo: insertar atletas en la liga rusa», recordó.

En la campaña 2019-2020 se insertaron Ailama Cesé y Yamisleidis Viltre en el club Uralochka, por el cual han pasado durante las tres últimas décadas las figuras más importantes del equipo Cuba.

«Uralochka posibilita una educación desde el punto de vista físico, técnico, táctico y sicológico. Eso es muy importante para nosotros», precisó el dirigente con roles importantes en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca).

«Estamos en condiciones de dar un salto de calidad no solo en ligas, sino en la cuantía de los contratos. Eso a la postre tiene un efecto favorable para la FCV, beneficiaria del 10% por el derecho de formación. Hablo de algo importante para la sostenibilidad de los proyectos que desarrollamos», especificó.

Sainz señaló que durante la temporada 2019-2020, finalizada el 15 de mayo último, alcanzaron 23 contrataciones.

«No solo la cifra nos satisface. Empiezan a preocupar y ocupar los niveles de desarrollo de estos atletas. ¿Dónde están jugando? ¿Lo hacen como regulares o no? Pensamos mantener la liga argentina como base del salto cualitativo que deben dar. Por tanto, los jugadores noveles transitarían por ahí, así como otros no tan jóvenes debido a sus funciones y proyecciones», argumentó.

Ratificó que Miguel Ángel López tiene prácticamente consumado su debut en Brasil con el destacado club Sada Cruzeiro, después de dejar su huella en suelo gaucho, donde en la más reciente campaña fue elegido como mejor atacador punta.

«López jugará en principio por una temporada, pero estamos convencidos de que será un buen espacio para su desarrollo y consolidación como exponente de nivel mundial. Otro número importante de atletas estaría incursionando en Europa. Hasta la fecha tenemos 12 contratos en fase de tramitación, es decir con dictamen jurídico y en manos de la comisión negociadora», expresó.

Ariel aprovechó el diálogo con JIT para recordar que la circulación de informaciones en redes sociales o medios de comunicación no hace oficial un contrato. Hay formalidades que cumplir y más de una vez se han dejado de concretar acuerdos en fases avanzadas.

«Eso lleva un protocolo y tenemos la experiencia suficiente para conducir con agilidad y lujo de detalles cada contrato», afirmó.

«Ya López está a nivel de gestión documental. Su contrato está a su firma y las del club y la FCV. También se gestionan los casos de Melgarejo, Concepción, Alonso, Cárdenas, Romero, Herrera, Gutiérrez, Regla, Sulian, Aidachi y Yant, objeto de noticias en los últimos días», enfatizó.

«Está avanzado además el caso de Adrián Goide, ya presentado a las autoridades. A nivel de intenciones aparece otro grupo, pero faltan por corroborar elementos documentales que certifican la validez de sus contratos. Insisto en los protocolos y en que el deseo de la FCV es potenciar los acuerdos y el compromiso de los atletas con elevar los resultados de los equipos cubanos en eventos internacionales», sentenció.

Ariel explicó además que han trabajado el tema a pesar de la COVID-19: «Lo hicimos oportunamente para dar salida a las demandas de los clubes. No obstante, en algunos casos fue o es necesario interactuar un poco más, ya que no tienen la experiencia de trabajar con nuestras reglas. Eso ocupa un poco más de tiempo».

El otrora comisionado de la disciplina aseguró que en su momento la FCV convocará a la prensa para ofrecer detalles oficiales sobre el tema.

«Una vez retornen los jugadores a la Escuela Nacional de Voleibol celebraremos una reunión de trabajo para explicar cómo marchan sus contratos. Tenemos una comunicación sistemática con ellos y los orientamos, ya que son parte activa del proceso. Sin duda, ellos tienen que estar comprometidos y satisfechos con el resultado de la gestión administrativa».

PROYECTO DE CONTRATOS PARA LA TEMPORADA 2020-2021 (A fecha 18 de junio)

Fase: Dictaminado, en manos de la comisión negociadora.

1. Miguel Ángel López Castro (Spor Club Sada Cruzerio, Brasil)

2. Osniel L. Melgarejo Hernández (Chaumont Volleyball, Francia)

3. Javier Octavio Concepción Rojas (Indykpol Azs Olsztin, Polonia)

4. Roami Raúl Alonso Arce (Chaumont Volleyball, Francia)

5- Julio César Cárdenas Morales (Saems Tourcoing Volleyball Lille Metropole, Francia)

6. Marlon Yant Herrera (Socioeta A.S. Volley Lube SRL, Italia)

7. José Carlos Romero González (Grca Ajaccio Volleyball, Francia)

8. Jesús Herrera Jaime (Chaumont Volleyball, Francia)

9. José Miguel Gutiérrez Suárez (Stade Poitevin Volley, Francia)

10. Regla R. Gracia González (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

11. Suliam Matienzo Linares (Vk Up Olomouc Volleyball, R. Checa)

12. Aidachi Attilat Agüero Aguilera (Vadar Zeni, Macedonia)

Fase: Pendiente de dictamen.

13. Adrián Eduardo Goide Arredondo (Haliliye Belediye Spor Vk, Turquía)

Fase: Recibida la carta de intención del club.

14. José Israel Massó Álvarez (Green Volley Frydek-Mistek, R. Checa)

15. Diaris de la Caridad Pérez Ramos (Chamaliers Volleybol Club, Francia)

16. Greysi Finé Martínez (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

17. Jessica Aguilera Carbajal (Maritza Plovdiv Professional Club, Bulgaria)

18. Rey Isaac Flores Quesada (Ziraat Bank Voley Club, Turquía)

Fase: Pendiente de carta de intención.

19. Yohan Armando León Nápoles (Tres ofertas)

20. Gretell Elena Moreno Borrero (Pendiente a renovación)

21. Emily Borrell Cruz (club español)

ÚLTIMAS NOTICIAS
María Zamora Clavo
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)