HORA DE CUBA: 09:42 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 8
JULIO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Cuba celebra invitación a Copa Mundial de Béisbol (f)

Margarita Mayeta, encargada de la modalidad en la DNB, calificó el hecho como una gran noticia para la familia de este deporte en el país.


Redacción de JIT
miércoles, 03 de junio de 2020 12:43 PM



Foto: Yuhki Ohboshi

La Habana.- CUBA ha recibido con satisfacción la invitación para intervenir en la IX Copa Mundial Femenina de Béisbol, a disputarse —COVID de por medio— del 12 al 21 de noviembre de 2020 en Tijuana, México.

Margarita Mayeta, encargada de la modalidad en la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), calificó el hecho como una gran noticia para la familia de este deporte en el país.

«En el campeonato panamericano de 2019 quedamos a muy poco de la clasificación directa. Desde ese mismo momento le pedimos a la WBSC que evaluará la posibilidad de otorgar más plazas a América, pues tenemos nueve países insertados en el movimiento y un gran desarrollo», explicó a JIT la directiva vía telefónica.

«Hace algunas semanas ratificamos la disposición de asistir a la Copa Mundial en caso de que nos invitaran. Lo hicimos a través de una comunicación de nuestra federación de béisbol. Estamos muy contentos con esta confirmación», agregó esta veterana y luchadora mujer.

«Antes de la COVID teníamos un ambicioso plan de competencias nacionales, las cuales han quedado canceladas como es lógico. Ahora esperamos que la pandemia ceda y podamos reiniciar en septiembre con concentrados del equipo nacional en Manzanillo, Camagüey y La Habana», apuntó optimista.

«Tenemos identificadas a 32 muchachas entre continuantes y novatas. Hay mucha calidad ahí. En medio del aislamiento les insistimos en la parte física y el control del peso corporal. Ahora, ante tal notición, deben fortalecer eso y sumar algunas cosas más desde casa. Por fortuna contamos con entrenadores en cada territorio, algunos integrantes del equipo cubano y otros colaboradores muy valiosos», comentó.      

Un total de 12 equipos intervendrán en la cita organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), cuya fecha inicial era del 11 al 20 de septiembre, pero debió retrasarse varias semanas a causa de la pandemia.

«Estoy seguro de que nuestros anfitriones mexicanos proporcionarán el escenario perfecto para que compitan las mejores jugadoras de béisbol del mundo», afirmó el presidente Riccardo Fraccari al difundirse la convocatoria.

Por América intervendrán Canadá, México, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y República Dominicana, los dos últimos gracias a comodines. Asia contará con las campeonas defensoras de Japón, además de Taipéi de China y Filipinas.

Europa se verá representada a través de Francia y Países Bajos (logró el otro wild card), mientras Oceanía lo hará mediante Australia. Las selecciones mexicana, gala y filipina vivirán sus estrenos a este nivel.

Japón es la gran potencia de esta disciplina, pues ha ganado las últimas seis ediciones del orbe y se presentará en Tijuana con una racha de 30 partidos ganados en línea.

El evento tuvo como primeras reinas a las estadounidenses, ganadoras de las ediciones de 2004 y 2006.

Las cubanas han intervenido en cinco versiones anteriores, a decir 2006, 2010, 2012, 2016 y 2018.

«Recuerda: donde la mujer cubana llega hay éxito», concluyó Mayeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS
María Zamora Clavo
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)