HORA DE CUBA: 07:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 4
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Familia de las pesas lamenta la muerte de Juan Curbelo

Fundador del equipo nacional y campeón panamericano y centrocaribeño.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
domingo, 24 de mayo de 2020 11:56 AM



Foto: IWF

La Habana.- LA FAMILIA de las pesas cubanas lamentó en las últimas jornadas el fallecimiento de Juan Curbelo Molina, campeón panamericano y centrocaribeño en los años 70 del pasado siglo.

Vicente Osorio Vizcaíno, excomisionado nacional y titular de la comisión de atención a atletas de este deporte, explicó que su deceso se produjo al amanecer del 21 de mayo, como consecuencia de una fibrosis pulmonar por la cual era atendido desde hacía tiempo en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Curbelo, cienfueguero y villareño, fue fundador del equipo cubano de halterofilia, en el cual militó entre 1965 y 1975.

En su hoja de servicios destaca el aporte dado a la resonante victoria de la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, donde consiguió dos medallas de oro y una de plata en la división de 82,5 kg.

Cuatro años más tarde, en la cita regional de Santo Domingo 1974, volvió al podio en la categoría de 90 kg, con un título y dos preseas de plata.

Sus logros contribuyeron igualmente al ascenso de la Isla al segundo lugar panamericano en Cali 1971, pues en los 82,5 kg reinó en la extinta prueba de fuerza y sumó subcampeonatos en arranque, envión y total.

Según fuentes bibliográficas, Curbelo Molina acudió a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y se retiró del deporte activo en la temporada de 1975.

Padre de tres hijos y radicado en La Habana, laboró como profesor en la Universidad de Ciencias Médicas Victoria de Girón y realizó colaboración técnica en Ecuador.

Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Pesas, ratificó a través de JIT el pesar de la familia de este deporte y reiteró sus condolencias a su familia y amigos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)