HORA DE CUBA: 08:45 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 8
JULIO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Ajedrez cubano sigue activo en tiempos de COVID

Espera por la concreción de la ayuda de la Fide y puso fecha de inicio a su torneo online: será el próximo día 20.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 07 de abril de 2020 01:14 PM



El Memorial Capablanca puede beneficiarse con la ayuda de la FIDE. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- A LA ya anunciada celebración de su primer torneo nacional online el ajedrez cubano suma ahora otras buenas noticias que aportarán al desarrollo desde la base, en especial por la incorporación de material para mejorar el trabajo en Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (Eide).

El comisionado nacional Carlos Rivero conversó con JIT desde el centro de aislamiento que cumple cuarentena por su regreso desde el exterior en medio de la pandemia de la COVID-19, y confirmó que pronto estarán en la Isla 500 relojes digitales no profesionales de la marca DGT y 70 de última generación para uso en los torneos, además de 12 tableros inteligentes.

«Eso no va a ayudar mucho al desarrollo, no solo en la base, también en el alto rendimiento», comentó Rivero, quien recordó que el paquete de ayuda de la Federación Internacional (Fide) comenzó a hacerse efectivo desde el 2019 cuando Carlos Daniel Albornoz y Roxangel Obregón fueron beneficiados con financiamiento para asistir al Campeonato Mundial juvenil.

También llegarán a Cuba 15 juegos de piezas para los mencionados tableros inteligentes, lo que permitirá trasmitir en vivo mayor cantidad de partidas de los principales eventos locales como el Memorial Capablanca.

El único inconveniente enfrentado hasta ahora está relacionado con la llegada a Cuba de esos implementos, pues las cláusulas del conocido bloqueo estadounidense han demorado el arribo.

«Debimos recibirlo a finales del 2019, pero la empresa comercializadora para América radica en Miami, Estados Unidos, y ya eso dificultó el proceso», explicó acerca de lo enfrentado en los últimos meses y que pronto pudiera concretarse por un tercer país.

«Ahora debía llegar en estos primeros días de abril, pero la situación internacional de la pandemia también ha paralizado el mundo. Lo importante es que esa ayuda es una realidad y pudiera incrementarse en este 2020», aclaró Rivero, quien recientemente participó en el Congreso de la Fide y amplió relaciones de cooperación en otras vertientes.

Carlos intercambió con miembros de la comisión de arbitraje, de educación y de la federación de Armenia, en todos los casos con posibles acuerdos de entendimiento para aumentar el trabajo conjunto aprovechando las potencialidades de cada uno.

Respecto al ya anunciado antes torneo online cubano, que se jugará por la plataforma Lichess, confirmó que tendrá fecha de inicio el próximo día 20 y se mantienen las inscripciones por intermedio de las comisiones provinciales.

Recordó que será un certamen por equipo y que podrán jugar todos los residentes en el país con previa aprobación de sus territorios, presentando su nombre completo y el nickname (apodo) con que se le reconocerá en el sitio de juego.

Los equipos se dividirán en dos zonas (cada una de ocho equipos) y los dos mejores situados por cada una en la etapa clasificatoria accederán a la final.

ÚLTIMAS NOTICIAS
María Zamora Clavo
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)