HORA DE CUBA: 06:02 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Anuncian Torneo Nacional Online de Ajedrez

Acogerá equipos en representación de todas las provincias.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 31 de marzo de 2020 02:26 PM



Foto: Archivo.

La Habana.- EN TIEMPOS de lucha contra la pandemia de la COVID-19, en que la tarea principal es quedarse en casa para evitar contagios, Cuba convoca al primer Torneo Nacional Online de Ajedrez, utilizando la conocida plataforma www.lichess.org.

El certamen se jugará en dos grupos de ocho equipos cada uno,  con sus protagonistas representando a todas las provincias del país, explicó a JIT el entrenador del equipo nacional femenino, el Gran Maestro Aramís Álvarez.

«La idea es buscar otra opción para mantenernos en contacto y activos, y tener el ajedrez como puente para enfrentar los momentos complicados que vive el mundo», expresó Aramís, uno de los impulsores de la iniciativa acogida con beneplácito por los jugadores.

La convocatoria se hizo llegar a todos los territorios, y quienes deseen pueden solicitar su inscripción mediante los comisionados provinciales de este deporte, oficializando sus datos y sobre todo el nickname (apodo) con que aparecerán en la plataforma digital.

«Casi todos los jugadores conocen esta plataforma y la han utilizado antes, pero estamos dando unos días antes de iniciar las partidas para que los menos expertos se familiaricen», agregó Aramís antes de adelantar que la fecha de comienzo pudiera oscilar entre el 20 y el 25 de abril.

Aunque los equipos tengan cantidades diferentes de jugadores ello no influirá en la clasificación, pues el sistema toma los resultados de los seis mejores de cada conjunto y crea el escalafón definitivo.

Los dos primeros conjuntos de cada llave pasarán a la final en busca del cetro. Las partidas serán de tres minutos a finish y se jugarán tantas como permita la hora prevista en cada jornada.

El sistema de puntuación será similar al empleado en otras ocasiones: cada triunfo se premia con dos unidades, las tablas con uno y las derrotas reciben cero. La diferencia radica en la inclusión de la llamada “racha”,  ese plus que implica sumar tres puntos por la tercera victoria seguida.

«Resulta fácil porque el sistema mismo hace los cálculos una vez se introducen los datos. Además puede jugarse con una conexión no muy rápida», asegura pensando en las actuales condiciones de conectividad de la Isla.

Se prevé que la plataforma, asequible para quienes se conectan por datos móviles, acoja las partidas entre las 9 y 10 de la noche, cuando está comprobado que disminuye en algo el tráfico en las redes.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)