HORA DE CUBA: 05:42 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 19
SEPTIEMBRE, 2024
Visitas: 1494 Usuarios activos: 1066
La Habana
Año 66 de la Revolución
MIRADA A LA BASE
Tirar a la diana y asegurar el futuro

En el Cotorro, el profesor Ernesto Milanés imparte conocimientos teóricos del tiro y no pierde ocasión para trabajar en la formación humana y social. 


Por:
domingo, 29 de marzo de 2020 12:27 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- ERNESTO Milanés Cruz no se cansa de recorrer las escuelas del municipio capitalino del Cotorro, ni de captar alumnos para el área de tiro deportivo que funciona en el Combinado Deportivo Nro. 3 de la Piscina Olímpica, en el Reparto Lotería.

Desde hace 13 años siente el privilegio de enseñarlos a “dar en la diana”, a pesar de las limitaciones que impiden conseguir los resultados anhelados. Eso, sin embargo, no lo desalienta y “apunta” su atención a la formación integral de los niños.

«Tengo pocas posibilidades de promover atletas a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados, aunque esté en nuestro territorio. Ahí los muchachos solo se matriculan, pues las instalaciones están en La Lisa. Hablo de un lugar sin albergues al que deben viajar diariamente, algo muy engorroso por el transporte», explicó.

Hace captaciones a niños de 10 u 11 años de edad en las escuelas primarias, pero como estrategia del Inder en el Cotorro atiende círculos de interés con pequeños de quinto grado en los planteles Antonio Guiteras, del Reparto San Pedro, y José Quintín Bandera, en Alberro.

Ernesto imparte conocimientos teóricos del tiro y no pierde ocasión para trabajar en la formación humana y social. Pedagogo al fin sabe que no solo resulta vital la preparación atlética.

«Esta es una de mis canteras, les indico concursos y tareas con los familiares, eso me sirve de base y constancia. El que pase por los círculos se convierte en posible matrícula al arribar a sexto o séptimo grados», comentó.

Mientras los muchachos ordenaban sobre las mesas las pocas armas disponibles, nos dijo que «lo primero es la seguridad de ellos y en su libreta de teoría es el tema principal».  

«Cuando aprecio que será difícil que un niño llegue al alto rendimiento, la estrategia se dirige a la formación vocacional para que ingrese a la Escuela para Profesores de Educación Física (Epef). Tengo unos cuantos graduados, profesores insertados en el Cotorro. Más del 50% de los del territorio han sido mis alumnos», argumentó.

Milanés, oriundo de Jiguaní, en Granma, también ha promovido alumnos para la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

«Del curso pasado hay un equipo completo de la modalidad de fusil en el Preuniversitario del Ministerio del Interior de La Lisa. Eso me satisface mucho, es como si hubieran promovido a la Eide», reconoció.

Otra dificultad para la enseñanza radica en la deficiente calidad del armamento: «No existe la carabina deportiva, con la cual los niños principiantes deben empezar. Hablamos de un fusil muy costoso», añadió.

«Las escopetas de mi área son muy básicas: cinco entregadas por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, una ayuda de la que estoy muy agradecido. También apoyan con los perles, al igual que el Inder», profundizó.

«Estos atletas requieren también de trajes y zapatos especiales, pero eso importa más en la escuela de tiro de La Lisa. Actualmente tenemos allí una niña que puede dar los viajes diarios», destacó.

Milanés ya desarrolló una competencia municipal y un tope con la Eide en el sector masculino, y pasaron las pruebas técnicas. Los destacados asisten a un concentrado y si tiran bien tienen posibilidades de intervenir en los Juegos Escolares Nacionales.

Dayron López Blanco, de 13 años de edad y dos dedicados a este deporte, estudia el octavo grado en la Escuela Mártires del 9 de Abril. Ya despunta…

«Vine porque un amigo mayor me embulló cuando el profesor fue a la escuela. Me dijo que iba a ir a competencias y divertirme mucho en el área», expresó desenvuelto.

«En una ocasión vi al profesor Milanés y le pregunté qué debía presentar. Al otro día le llevé la carta de autorización de mis padres. La exigen para que nos dejen salir del municipio y la provincia si hay competencias», aseveró.

Dayron se enamoró de este deporte: «me encanta venir, lo hago todos los días, pero no he podido asistir a las competencias. En casa no me apoyan mucho, vivo con papá, mi tía y dos hermanos».

Apesadumbrado explicó que «mi tía no puede estar en todo. Somos tres niños y mi papá tiene que trabajar. Tampoco me pueden ayudar con los gastos de los viajes o tienen que hacer algo y no pueden acompañarme a las competencias. Los entiendo, pero voy a seguir en el área. También me gusta estudiar, he salido bien en todos los exámenes».

Rondney del Rosario, de 11 años y en sexto grado, igual conversó con JIT. «Me gusta este deporte, me motiva y dice el profe que tiro bien. Mi hermano también lo practicó aquí y fue campeón. Eso me entusiasmó, aunque vine solo a matricularme», admitió.

Milanés agregó que «su hermano Javier Llanes del Rosario fue subcampeón provincial, le ganaba a todos, pero no quiso irse para la Eide por la situación del transporte. Por eso he perdido muchos atletas que hubieran podido desarrollarse.

»Hace falta un empujón de la familia, eso es importante y uno de los aspectos que repercute negativamente en mi labor. Falta apoyo a niños con interés y grandes posibilidades de destacarse. Hablo con los padres, pero nunca vienen al área. Yo no desmayo, ni pierdo mi trabajo, al final los captarán para algún centro y serán personas de bien y útiles», concluyó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)