HORA DE CUBA: 05:11 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 24
NOVIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Los "pases" de Gretell Moreno desde la cuarentena

Habló para JIT desde Perú. Transmitió un mensaje al pueblo cubano.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
domingo, 29 de marzo de 2020 10:11 AM



Foto: FIPV

La Habana.- LAS OCHO cubanas contratadas en clubes de la Liga Peruana de Voleibol cumplen la cuarentena impuesta en ese país, donde prevalecen las medidas de seguridad y la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Gretell Romero es la única presente en el club Regatas de Lima; las también debutantes en ligas foráneas Claudia Hernández y Jessica Aguilera integran el Alianza Lima; Yelennys Díaz y Carmela Massip militan en el Túpac Amaru; y Diaris Pérez, Laura Suárez y Regla Gracia juegan con el Jaamsa en su tercera temporada.

Yelennys, Carmela y Regla no son miembros de la preselección nacional, pero están amparadas por la Federación Cubana de Voleibol (FCV), a la que están afiliadas.

Al suspenderse el tradicional certamen, tras la primera semana de marzo, todas fueron ubicadas en casas, excepto Gretell, quien tras la aprobación de la FCV fue recibida por los padres de la jugadora Jimena Vallejo Villar, socios del club que integran ambas muchachas.

«Estoy muy agradecida por el gesto de Roberto y Estela, y al Regatas Lima por tomarse todas las molestias y la dedicación de coordinar con Cuba para que no estuviera sola y cumpliera esta etapa junto a una familia unida y muy ligada al deporte peruano», explicó la pasadora de 22 años de edad.

Comentó que sus compañeras están también en lugares seguros, bien cuidadas y en constante comunicación entre ellas y con sus familiares en la Isla.

«Me siento tranquila por el apoyo y esmero de mi novio Julio Alberto Gómez, colocador del equipo nacional de voleibol, quien está al cuidado de mi madre en La Habana. Mi papá y mi abuelita también andan tranquilos en mi natal Bayamo», agregó.

«Sabemos que en Cuba se han puesto en práctica medidas para preservar la salud de todos. Es fundamental que nuestro pueblo contribuya con disciplina, evitando salidas innecesarias, contactos y aglomeraciones. Este virus se propaga muy rápido y hay que cuidarse, especialmente velar por la seguridad de pequeños y ancianos. Es momento de quedarse en casa», comentó.

«Mi mamá trabaja todos los días, pero le han garantizado gratuitamente nasobucos desechables y guantes. Confía en que con todas las disposiciones se puede evitar la propagación de la COVID-19 y todos juntos salir de esta situación que golpea al mundo», dijo.

«Importante tener percepción del peligro, respetar las medidas y decisiones del gobierno cubano. Lo que hagamos con responsabilidad es vital», apuntó luego.

Gretell, vía Facebook, comentó a JIT que cada club envió a sus jugadoras una rutina de ejercicios para hacerla en casa a través de ligas y mancuernas. «Aunque no hay muchas cosas para mantener la óptima forma física, podemos hacer trabajos de fortalecimiento general, así como del abdomen, la espalda y los hombros, entre otros», estimó.

Explicó además que mantienen una dieta balanceada, tratan de no consumir dulces y ocupan la mente en lecturas y actividades que contribuyan al aprendizaje.

Moreno relató que la Liga inició en noviembre, se detuvo en diciembre y no continuó hasta finales de enero, pues en ese mes la selección nacional de Perú asistió al Preolímpico Sudamericano en Colombia. Se suspendió el 8 de marzo cuando su equipo marchaba segundo. El 18 se estableció la primera cuarentena hasta el día 30.

«Al aumentar los casos se extendió hasta el 12 de abril y nosotras mantenemos los cuidados como el primer día. No tengo ningún contacto exterior y mis compañeras salen con sus nasobucos solo un día determinado para hacer las compras de alimentos», relató.

Respecto a la Liga Peruana indicó que no es comparable con la europea… «No obstante, puedes iniciar y observar cómo funciona la condición de profesional. Una se desarrolla y conoce la importancia de la parte estadística mediante el Data Volley», detalló.

«Toda la parte técnica, física y sicológica contribuye al partido, pero tener acceso a ese sistema brinda una panorámica diferente para saber lo que una y los rivales hacen en un partido. Como pasadora puedo conocer la efectividad de las atacadoras oponentes, o al porciento que juegan, quiénes son las máximas anotadoras… En fin, posibilita saber varias maneras de repartir el juego», reflexionó.

Además le sirve para, concluido cada parcial, saber cuántas bolas falló y poder rectificar de cara al siguiente. En la recepción aprecia cuántos balones recibió perfecta o negativamente, y los fallados.

«Me beneficia para mejorar el rendimiento y ayudar a la victoria del equipo. También tenemos mayor volumen de juego, algo muy importante. Enfrentas diversos contrarios de más o menos nivel, pero al estar jugando de manera estable te desarrollas, perfeccionas los elementos técnicos y elevas el rango», aseguró.

«Estar en una liga será siempre positivo. Esta es muy buena para iniciarse y aprender. Primero hay que gatear para después caminar y correr. Obvio que me gustaría, dentro de unos años, desplazarme a Europa, pero todo depende de la fuerza que imponga a mi trabajo», manifestó quien hace ocho años llegó a la Escuela Nacional de Voleibol y en los últimos seis integró la selección de lujo.

«Los resultados que me han marcado son el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y el sexto lugar en el Mundial Sub-23 de Eslovenia 2017, donde le ganamos a Brasil y China. Sostuvimos partidos de buen nivel contra equipos cuyas jugadoras estaban insertadas en los equipos nacionales», reconoció.

«Nos proponemos regresar y forjar nuestra propia historia y camino, aportar a que el nombre de Cuba vuelva a estar entre los primeros del mundo. Somos un equipo joven en formación, aunque eso no justifica nada. Trabajamos duro para crecer como atletas y personas, y confiamos en que tanto sacrificio se revierta en triunfos, alegría y felicidad para el pueblo», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)