HORA DE CUBA: 12:33 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 3
JULIO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
  • ¡Primera Conferencia Online de Ciencias Aplicadas al Alto Rendimiento!
  • ¡Días 3 y 4 de julio de 2020 a través de www.inder.gob.cu/cocar2020!
Paralímpicos por 40 plazas y mucha eficiencia
Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 26 de febrero de 2020 05:04 PM



Omara Durand.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- LA CLASIFICACIÓN de unos 40 atletas y competir con la tradicional eficiencia se inscriben como objetivos esenciales de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, programados del 25 de agosto al 6 de septiembre próximos.

Para la obtención de los cupos se ha trazado una ambiciosa ruta crítica, que incluye la probable asistencia a eventos clasificatorios en 10 de las 22 disciplinas convocadas.

El departamento de deporte para personas con discapacidad, del Inder, divulgó recientemente la aspiración de participar  en 73 de las 440 pruebas que repartirán medallas, según prevén los organizadores y el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).

«Tratamos de potenciar a los deportistas con reales posibilidades de obtener plazas, y de darles oportunidades de fogueo, de conocer a los posibles rivales y de cumplir bases de preparación para alcanzar la forma óptima», apuntó a JIT Oscar Agustín Beltrán, jefe del citado departamento.

«Hoy tenemos a cuatro atletas con boleto: dos en paratletismo por los resultados en el último campeonato mundial. Hablamos de Omara Durand y el jabalinista Uliser Aguilera. Además están clasificados el nadador Lorenzo Pérez y el jugador de tenis de mesa Yunier Fernández, como resultado de sus actuaciones en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019», aclaró Beltrán antes de asegurar que esa cifra aumentará en venideros eventos y con el cierre de los rankings.

En ese camino hay 36 aspirantes que se proponen asistir a más de 20 eventos clasificatorios, a pesar de las dificultades financieras existentes y el elevado costo de traslados y estadías. Ello expresa el alto apoyo del organismo para lograr una distinguida representación del movimiento paralímpico cubano en la capital nipona.

El paratletismo tiene previsto un Grand Prix en Dubai, donde también se realizarán clasificaciones médico-funcionales. Allí mismo se efectuarán las lides universales de paratiro y parapesas, en tanto al judo le restan dos certámenes clasificatorios en Gran Bretaña y Azerbaiyán.

«A pesar de las altas erogaciones de dinero requeridas, se ha hecho un gran esfuerzo por asistir a esos eventos. En el caso del judo, solamente quedan esas lides para ganar puntos de ranking. De faltar, nuestros atletas corren el riesgo de quedar fuera de Tokio», acotó el también secretario general del Comité Paralímpico Cubano.

Para varias disciplinas competir implicará cruzar el Océano Atlántico hacia Polonia, Italia y Eslovenia, pero en otras los escenarios serán países de nuestro continente, a decir Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Bermudas y Estados Unidos.

Los candidatos se reparten en 11 de atletismo, seis de judo, cuatro de pesas y taekwondo, tres de natación, dos de tiro, tenis de mesa y ciclismo, y uno en triatlón y tiro con arco.

En cuanto al tiro, para ejemplificar, las oportunidades se reducen a Yenigladys Suárez y Marino Heredia. Ellos, como en el Mundial de Dubai, deberán obtener puntuaciones en el Campeonato de las Américas previsto en Lima.

En esa capital precisamente cubrirán una base de entrenamiento y otra en tierras mexicanas, con el fin de paliar el actual déficit de municiones y las dificultades de los polígonos nacionales.

Las preselecciones cubanas están divididas entre las Esfaar Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, y algunas provincias. Mas, en abril todos los integrantes se concentrarán en la capital para cumplimentar la fase final de la preparación, aseguró Beltrán.

Así se presenta el panorama de cara a los Paralímpicos de Tokio, a 182 días de una fiesta en que las pretensiones esenciales siguen siendo competir con dignidad y eficiencia.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
María Zamora Clavo
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)