HORA DE CUBA: 04:14 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 28
SEPTIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Cuba avanza en el camino hacia Tokio 2020

Atletismo, boxeo, lucha, judo, taekwondo, canotaje y tiro son las disciplinas priorizadas y recibirán la mayor parte del presupuesto destinado para la ruta crítica de la preparación.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 14 de febrero de 2020 03:17 PM



Miranda actualiza detalles de la preparación. Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- UN CHEQUEO diferenciado a los siete deportes claves resalta como novedad en la preparación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, marcada por el objetivo de mantener a la Isla entre las 20 potencias del mundo.

El director nacional de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, confirmó que la variación en el modo de seguir la preparación permite mayor exactitud y ser más pragmáticos en la construcción de pronósticos.

Boxeo, lucha, atletismo, judo, taekwondo, canotaje y tiro recibirán la mayor parte del presupuesto destinado a la ruta crítica hacia el evento, programado del 24 de julio al 9 de agosto en la capital japonesa.

«Realizamos evaluaciones en tres momentos diferentes: un primer chequeo con la estructura del Inder en los siete deportes comprometidos con el medallero; luego con las disciplinas radicadas en la Esfaar Cerro Pelado que no tienen compromiso de preseas, pero sí con el proceso de clasificación; finalmente lo mismo con la Esfaar Giraldo Córdova Cardín», explicó Miranda.

Aunque la cita olímpica es la gran prioridad, Miranda aseguró que en todos los controles también se mira hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022.

Otro concepto destacado por el directivo tiene que ver con la objetividad de los análisis referidos a los resultados competitivos actuales, para no despertar falsas expectativas.

«Hay que tener en cuenta todos los factores. Por ejemplo, en la Copa del Mundo de Pesas de Roma se alcanzó un buen resultado, pero las tres medallas de oro se alcanzaron en una división no olímpica. En el primer evento de la gira, el judo arrasó sin estar presente las principales figuras. Con todos esos elementos se están haciendo los análisis», detalló.

Miranda comentó además que la preinscripción de la delegación quedó fijada entre los días 4 y 7 de mayo, en México, lo que marca la primera oficialización de nombres. Por supuesto, en esa lista se incluirán atletas que luego no asistirán a la cita.

La preselección se ha reducido de 341 a 265 atletas. El 26 por ciento de ellos posee experiencia olímpica y entre todos representan a 12 provincias del país. A la fecha, Cuba no podrá intervenir en 206 pruebas y se mantiene en 26 la cifra de asegurados para la justa bajo los cinco aros.

El voleibol, mediante su equipo masculino, protagonizó sin éxito el más reciente intento de clasificación. Los siguientes retos de esa envergadura involucrarán a la lucha, béisbol, boxeo, taekwondo y tiro con arco.

El atletismo, en tanto deporte de tiempo y marca, debe aguardar por el cierre de las competencias puntuables y la oficialización de los resultados. Solo después se conocerán los representantes.

Actualmente no hay afectaciones por lesión o enfermedades, y se intensifica el seguimiento por parte de los especialistas de alto rendimiento, desplegados cada semana en las áreas de entrenamiento.

«Finalizar nuevamente entre las 20 potencias del medallero es el objetivo y hacia eso encaminamos la preparación», concluyó Miranda.

PARALÍMPICOS ACTUALIZAN DETALLES DE SU PREPARACIÓN

Cuatro atletas clasificados y una preselección de 40 que también intensifica los entrenamientos son parte del panorama de cara a la asistencia a los Juegos Paralímpicos, del 26 de agosto al 9 de septiembre en la misma capital japonesa.

Lograr mantener los niveles de eficiencia individualizando participante-resultados es el claro objetivo de un grupo que tiene como líder a la corredora Omara Durand, comprometida con tres títulos.

Según las informaciones ofrecidas por el metodólogo Jorge Palma, ya tienen una plaza el atletismo, el tenis de mesa y la natación, y se espera aumentar en esas mismas disciplinas, además en el judo, tiro y pesas.

Cuba, que consiguió 14 medallas en la versión de Río de Janeiro 2016, debe competir en 10 deportes y 73 pruebas.

Para cumplir los objetivos se ha diseñado una ruta crítica que incluye bases de preparación para todos los deportes y un promedio de tres competencias previas.

Especial atención recibirá la multicampeona Yunidis Castillo, alejada de las pistas hace casi cuatro años y que necesitará quizás un poco más de participaciones para lograr el nivel necesario.

Palma declaró además que se trabaja en busca de concentrar a todos los implicados en la preselección en La Habana para lograr un seguimiento más efectivo y llevar la atención más allá de lo deportivo, es decir atender necesidades personales y a la familia.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Planificación para la 60 Serie Nacional de Béisbol
(29-08-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)