HORA DE CUBA: 05:18 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 28
ENERO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Acusan de corrupción a Federación Internacional de Pesas

La investigación de una cadena alemana de televisión involucra al presidente de la institución, Tamas Ajan.


Prensa Latina
domingo, 05 de enero de 2020 08:02 PM



Tamas Ajan.Foto: IWF

La Habana.- LA CADENA de televisión alemana ARD emitió hoy un reportaje en que acusa a la Federación Internacional de Halterofilia, y a su presidente Tamas Ajan, de presuntamente encubrir sistemas de dopaje y corrupción.

De acuerdo con la televisora germana, muchos levantadores de pesas de primer nivel no fueron controlados regularmente hasta 2017 e incluso fue más allá al precisar que «algunos federativos antidopaje recibieron dinero para manipular muestras».

Hasta el momento, el ente rector de la halterofilia mundial no ha reaccionado ante las acusaciones vertidas en la investigación en profundidad de ARD.

Los detalles del estudio arrojan conclusiones escandalosas, pues de acuerdo con ARD, de los 453 medallistas olímpicos o mundiales entre 2008 y 2017, 204 no habrían tenido nunca controles antidopaje fuera de la competición en el año en que consiguieron su medalla.

En el reportaje, mediante una cámara oculta, se observa a Dorin Balmus, médico de la Federación Moldava de Halterofilia, hablando del modus operandi de manipulación de las muestras de orina, las cuales pertenecían en muchos casos a personas diferentes a los atletas controlados.

Por su parte, el presidente de la federación alemana, Christian Baumgartner, también acusó a Ajan.

Es responsable de un sistema que estableció el dopaje en la halterofilia y que funciona desde hace décadas. Se ha extendido una cultura de la corrupción, remarcó el alto directivo germano en declaraciones a ARD, refiriéndose al mandamás del levantamiento de pesas en el planeta.

ARD también explica que al menos cinco millones de dólares otorgados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la Federación Internacional de Halterofilia fueron transferidos de manera sospechosa a cuentas en Suiza, bajo el dominio de Ajan.

Precisamente el COI había puesto a la Federación de Ajan bajo vigilancia desde junio de 2017, debido a la gran cantidad de casos de dopaje existentes en ese deporte. Finalmente aprobó su participación en la cita estival de París 2024.

El flagelo del dopaje se extiende en muchos deportes olímpicos desde hace mucho tiempo, principalmente en el ciclismo, la halterofilia y el atletismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Marlenis Costa
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)