HORA DE CUBA: 05:45 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 17
FEBRERO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Peloteros apoyan postura de la FCB en relación a Serie del Caribe

Reuniones con los cuatro elencos envueltos en los play off acontecieron la noche de este sábado.  


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
domingo, 05 de enero de 2020 01:04 AM



Foto: JIT

La Habana.- LAS PRINCIPALES autoridades del Inder y el béisbol cubano sostuvieron la noche de este sábado encuentros con los integrantes de los cuatro equipos envueltos en los play off de la 59 Serie Nacional. La causa: el pronunciamiento de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en relación a la presencia de la Isla en la venidera Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico.

En la capital, sede de los primeros choques entre Industriales y Camagüey, lideraron los intercambios Osvaldo Vento Montiller, presidente del organismo deportivo cubano; e Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB, junto a otros directivos y funcionarios.

En sendas reuniones, los peloteros, técnicos y demás integrantes de los planteles escucharon la información difundida por la FCB, otras valoraciones complementarias, así como detalles de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en especial lo relacionado a la ruta del béisbol.

Ariel Saínz, vicepresidente del Inder, ratificó que la voluntad de la Isla es asistir a la Serie del Caribe, pero aseguró que no se negociarán los principios patrios, ni se aceptará un trato discriminatorio a nuestra delegación.

Fue enfático al anunciar que si Cuba se viera definitivamente privada de su derecho legítimo e histórico de asistir, el elenco campeón nacional sostendría un tope internacional sin refuerzos adicionales a los actuales. Explicó que las gestiones en curso podrían situar en México esa posibilidad, al menos en principio.

Saínz, vigente titular de la Federación Cubana de Voleibol y experimentada personalidad en el mundo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), refirió que ya se trabaja para garantizar la presencia de los peloteros cubanos en el Torneo Preolímpico de Arizona, Estados Unidos, en el mes de marzo.

Al respecto, indicó que se ha reclamado el apoyo de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), a través de su presidente Ricardo Fraccari, sosteniendo como un derecho la emisión del visado estadounidense en nuestra capital.

Recordó que cuando un país asume la organización de un certamen deportivo se compromete a otorgar el permiso de entrada a todas las delegaciones convocadas, tal y como establecen los principios del movimiento olímpico.

En ese sentido puntualizó que desde el injustificado cierre de servicios en la Embajada de Estados Unidos en la Isla, todas las delegaciones cubanas se han tenido que visar en terceros países, con costos financieros de consideración que pesan sobre nuestra economía, ya bloqueada y asediada al máximo por Washington.

Son los casos del baloncesto, el voleibol, el remo, el fútbol, el propio béisbol y otras disciplinas, que al excesivo gasto financiero suman estancias en terceros países que interrumpen los procesos de entrenamiento y facilitan el actuar de los cazatalentos que buscan traficar con los mejores atletas de nuestro país.

Para confirmar el maltrato recibido por nuestro deporte, se supo que recientemente le fueron negadas o retardadas las visas estadounidenses al triple monarca olímpico de lucha grecorromana Mijaín López; al titular del Comité Olímpico cubano Roberto León Richards, y al secretario general de esa entidad Ruperto Herrera. Tampoco recibió el permiso José Peláez, directivo del ciclismo cubano y mundial.      

Ante el peso de tantas evidencias se alzaron las voces de atletas y entrenadores, quienes expresaron su apoyo a la FCB, su rechazo a las maniobras del gobierno de Estados Unidos y al actuar plegado a esos intereses de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Glorias del deporte cubano como Felipe Sarduy y Miguel Cuevas, los mánagers Miguel Borroto y Rey Vicente Anglada, y luminarias del presente como Frederich Cepeda, Frank Camilo Morejón y Yorbis Borroto denunciaron el asedio al deporte cubano, en particular al béisbol, y confirmaron su apoyo irrestricto a la Serie Nacional, ese gran espectáculo de pueblo que inunda toda nuestra geografía por estos días.

Otro tanto sucedió en Las Tunas, donde el equipo local y los Cocodrilos de Matanzas mostraron su apoyo a la causa justa que nos convoca.  

Algunos de esos testimonios ya se publican en las páginas de Facebook, Twitter y Youtube de nuestra publicación y del Inder.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Roberto Hernández Prendes
 
El juego cubano de Cuatro Esquinas (I)
(25-12-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)