HORA DE CUBA: 01:00 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 14
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Cuba aspira al top 20 en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La delegación cubana la integrarían entre 120 y 130 atletas.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
miércoles, 13 de noviembre de 2019 10:21 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- UBICARSE entre las 20 potencias constituye el propósito de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobresalió en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019).

«Para Tokio 2020 mantenemos el objetivo estratégico que nos trazamos desde inicios del ciclo», dijo el Ms. C. José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, ante los asistentes a la octava conferencia internacional sobre el tema, acogida por la sala 11 del capitalino Palacio de Convenciones.

«Debemos asistir con una delegación de entre 120 y 130 atletas, quienes participarán entre 17 y 19 deportes», sentenció el profesor cienfueguero.

«La preparación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio comenzó tras la edición de Río de Janeiro 2016», destacó el experto, quien evaluó lo transitado a través de los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en que Cuba perdió la hegemonía que ostentaba desde Panamá 1970; y los Panamericanos de Lima, en que retrocedió del cuarto al quinto puesto.

El experto evaluó igualmente que en las citas de Atenas, Beijing, Londres y Río solo 12 deportes resultaron medallistas y la mitad de esos alcanzaron títulos: 10 el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y uno cada uno el judo, el béisbol y el tiro.

En relación con las pruebas convocadas hay un incremento de 33 (306 a 339) y siete deportes que Cuba no tiene incluidos en el alto rendimiento, por lo cual no se participará. Se trata, entre otros, del skateboarding, el golf, la escalada, el surf y el rugby 7.

«En 10 deportes se concentran el 61,6 por ciento de los títulos: atletismo, natación, ciclismo, lucha, canotaje, tiro, gimnasia artística, pesas, remo y boxeo», valoró.

«El escenario que estamos enfrentando mantiene un aumento de la comercialización del deporte, mayor rivalidad en las competencias a nivel mundial, aumento del número de competiciones en el año, cercanía de esas en el tiempo y el incremento del costo de los implementos», detalló.

«La compra y venta de entrenadores y atletas ha sido tendencia, así como la nacionalización; el dopaje se acrecienta, el arbitraje continúa siendo, con énfasis en los deportes de combate y arte competitivo, parcializado», abundó.

En Barranquilla había 135 entrenadores de origen cubano al frente de selecciones de otros países y en Lima 117 en 22 deportes, tendencia que crece.

Miranda también se refirió a los procesos de preparación y la planificación para conseguir los indicadores parciales y finales trazados, a la vez que trató las potencialidades de la Isla.

«Participaremos en 18 deportes, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales. Tenemos 26 atletas clasificados, 27 posibilidades de medallas y 10 de oro», dijo.

Cuba no estará presente en 49 pruebas de las 339 convocadas y en 17 deportes ya no existen opciones para clasificar, según las evaluaciones del equipo dirigido por Miranda.

Igualmente habló de las acciones que se ejecutan encaminadas a conseguir los propósitos. «Estamos en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016», señaló el estratega.

La justa nipona está prevista del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)