HORA DE CUBA: 09:35 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Cubanos por podios en Ruta del Caribe en el Malecón

Los de la Isla son favoritos en la contrarreloj individual de este sábado y en la prueba de largo aliento del domingo, ambas carreras con salida y meta en La Piragua.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
viernes, 01 de noviembre de 2019 10:38 PM



Heidy se siente muy motivada por correr en su país. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LOS CICLISTAS cubanos aparecen entre los favoritos para escalar el podio en las pruebas que se disputarán este fin de semana en el Malecón, donde representantes de 25 países animarán el XIX Campeonato del Caribe de Ruta para las categorías élite y sub-23 años, que homenajeará el aniversario 500 de fundada esta ciudad.

Por la sede correrán la espirituana Heidy Praderas, la matancera Iraida García y la holguinera Idaris Cervantes, la primera inscrita en la contrarreloj individual y el evento de largo aliento, igual que el santiaguero subcampeón defensor Pedro Portuondo y el pinareño Emilio Pérez.

Completan la escuadra masculina el tunero Yan Carlos Arias (plata en la ruta en el 2018), así como el artemiseño Félix Nodarse y el también holguinero Alejandro Parra.

Heidy, quien vistió el uniforme del Astana Women´s Team en las dos últimas temporadas, manifestó a JIT que «voy a luchar por ganar en ambas competencias, por deseos no se me escapará la victoria y mucho más porque correré en mi país».

En solitario sabe que todo depende de ella misma y de que no presente ningún inconveniente técnico o físico, «pero en la ruta espero nos unamos las tres para lograr ese objetivo, lo importante es dejar el trofeo en Cuba».

«Me gusta el circuito, creo que se presta mucho para mis características porque la subida es corta. De todas formas, voy a correr como si fuera la más grande carrera de mi vida», señaló la joven pedalista, quien regresó el día 29 de Italia, donde radica el club kazajo que integra y del cual Arlenis Sierra es la capitana.

«Desde que llegué he entrenado con Alejandro Parra y con mis compañeras. Ya no siento las molestias del cambio de horario y estoy lista para dar batalla en ese bello escenario. Ojalá asista mucho público, el ciclismo es un lindo deporte y el circuito ha sido trazado en un particular y simbólico sitio de nuestra Habana», comentó.

Arlenis declaró a nuestra publicación que «hubiera querido correr ante mi público, pero estoy segura de que entenderá: estoy aún agotada, acabo de concluir una larga temporada que no solo incluyó carreras con el club, sino también defendiendo los colores de mi patria. Esto requirió traslados a diferentes continentes y enfrentar a rivales de reconocida calidad».

Sierra tributó a Cuba la medalla de oro en la ruta de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a finales de septiembre un destacado duodécimo escaño en el campeonato mundial con sede en Gran Bretaña. «En el 2020 comienza temprano la temporada y tenemos por delante el más preciado objetivo, los Juegos Olímpicos de Tokio», añadió.

Este fin de semana la salida y meta de los eventos será en La Piragua, zona aledaña al Hotel Nacional, y el circuito de 11,6 kilómetros comprende un recorrido desde la calle 12 a La Punta, al que le darán las vueltas reglamentarias según la extensión de cada carrera.

José Peláez, presidente de la Federación Cubana de Ciclismo y de la confederación panamericana, así como vicepresidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ratificó la presencia del titular de esa entidad, el francés David Lappartient.

Además de que observará el desarrollo de las dos jornadas en el Malecón habanero, Lappartient presidirá el Congreso de la Confederación de Ciclismo del Caribe, previsto este sábado a partir de las cuatro de la tarde en el hotel Comodoro, villa deportiva de la competencia de nivel 1.2 de la UCI, puntuable para el ranking mundial de ruta.

PROGRAMA

Sábado 2 de noviembre

09:00 Contrarreloj individual damas (22,8 km) Ave. Malecón.

10:00 Contrarreloj individual hombres (34,2 km) Ave. Malecón.

11:30 Ceremonia de premiación CRI damas.

11:45 Ceremonia de premiación CRI hombres.

16:00 Congreso de la Confederación del Caribe de Ciclismo (Hotel Comodoro).

Domingo 3 de noviembre

8:30 Ruta individual damas (68,4 km) Ave. Malecón.

11:00 Ruta individual hombres (125,4 km) Ave. Malecón.

14:00 Ceremonia de premiación ruta damas.

14:15 Ceremonia de premiación ruta hombres.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)