HORA DE CUBA: 07:02 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 27
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Pesista Oníger sin podio, taekwondoca García plata en Lima

Oníger Drake no pudo validar ninguno de sus tres levantamientos. Adrián García, de las gratas sorpresas para la delegación cubana.


Por Roberto Méndez, enviado especial
sábado, 31 de agosto de 2019 11:54 PM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Lima.- CUANDO se esperaba una buena medalla de Oníger Drake en levantamiento de pesas, hoy no pudo ratificar su título de Toronto 2015. En cambio, Adrián García tuvo la mejor actuación de los cinco debutantes del taekwondo en estos VI Juegos Parapanamericanos.

Drake, reciente cuarto lugar en el Campeonato Mundial en Nur Sultan, Kazajistán, estaba entre los favoritos para imponerse este viernes en la penúltima fecha de la lid, pero sus tres levantamientos con 204 kg no fueron validados por el trío de árbitros.

Pese a la unión de las categorías 88-97 kg, el cubano estaba considerado entre los posibles ganadores por sus 208 como marca personal conseguidos en la lid del orbe. Esta vez, con uno calificado de bien, se habría colgado el oro.

Lo ganó el brasileño Evanio Rodrigues con 201, en tanto el otro contendiente de consideración, el colombiano Jainer Cantillo, también se fue en blanco las tres veces.

«Me sentía bien, sin embargo considero que tuve problemas técnicos», atinó a decir el matancero visiblemente perturbado por no llevar para Cuba otra presea áurea.

En el Polideportivo 2 de la Videna, se entrenador Ramón Martínez opinó que fue su competencia más fácil y a la vez un momento muy duro por el resultado imprevisto.

«Me pidió abrir con 204 y estábamos seguros de asegurar en ese primer intento, después pediríamos 209 y 212. Ya cuando la segunda vez se lo invalidaron pensamos que ganar era difícil», detalló con la misma frustración de su alumno.

«La primera alzada nos pareció con problemas, pero las dos restantes pudieron ser buenas», opinó de la progresión de los tres intentos en el banco de fuerza acostada.

Drake había conseguido serie de 200-204-208 en la capital kazaja y aquí algunos de los contrincantes se fueron a categorías de mayor peso para “huirle” al antillano.

El estadounidense Amehd Shafik y el brasileño Rodrigo Rosa, con 192 ambos, se llevaron plata y bronce, respectivamente, el primero con menor peso corporal.

GARCÍA, UN INESPERADO MEDALLISTA

Un premio plateado fue lo mejor de los cinco cubanos que intervinieron en el debut del taekwondo en este tipo de competiciones.

Su ganador fue Adrián García en la categoría de 75 kg K44, quien no pudo salir mejor de la final, al caer 9-16 frente al mexicano Juan García. El antillano, en semifinales, derrotó 8-7 al argentino Juan Samorano. En sus primeras presentaciones superó 26-13 al colombiano Cristian Peña y luego por 10-3 al estadounidense Félix Sabates.

En el Polideportivo Callao, el natural de Quemado de Güines, en la provincia de Villa Clara, retó sus fuertes dolores a causa de los golpes para instalarse en la disputa dorada ante el azteca campeón mundial.

«Esas lesiones son normales en este deporte. Ya había superado mi meta de alcanzar bronce, así que salí a darlo todo por el compromiso contraído de Siempre por más», expresó en conversación mientras esperaba la premiación.

Con cerca de cinco años en la práctica de la disciplina, el entrenador Humberto Ruiz lo invitó a su área en la cercana Sagua la Grande y a partir de ahí esto forma parte indispensable de su vida.

«A los pocos meses fui al campeonato nacional y gané oro. Luego me he esforzado mucho para llegar hasta aquí», aseguró el atleta con afectaciones en su mano derecha por un accidente.

«Esta medalla no es solo mía, tiene a mucho detrás, desde mi entrenador, la familia, los amigos, todos los que me apoyan. También somos hijos de una sociedad muy inclusiva para la personas con discapacidades y eso es solo gracias a la Revolución, y a la preocupación de Fidel y Raúl por el deporte», significó de un premio que supo a oro con toda la gloria del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)