HORA DE CUBA: 07:29 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 27
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Yandry Larrondo, novato del parataekwondo con bronce

El inexperto atleta se mostró muy combativo ante rivales de mayor rango. Tercer lugar también para Lilisbet Rodríguez.


Por Roberto Méndez, enviado especial
sábado, 31 de agosto de 2019 01:35 AM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Lima.- CUANDO los atletas tienen mucha participación en eventos internacionales se dice, popularmente, que “tienen carretera”. El joven Yandry Larrondo no ha tenido tantas oportunidades, pero aquí la aprovechó bien en estos VI Juegos Parapanamericanos.

Larrondo se llevó un bronce en la división de 61 kg K44 del taekwondo.

Ese metal lo saboreó grandemente en el Polideportivo de El Callao, donde la noche de este viernes recibió la presea de su primer gran resultado internacional tras intensos cinco combates.

El antillano se impuso por el tercer lugar 21-20 al mexicano Luis Torres, en una pelea muy disputada, en que el rival logró acercarse a un solo punto a tres segundos del final. Tras la victoria, su gran celebración.

«Solo había participado en el clasificatorio en República Dominicana. No había peleado con ninguno de los participantes aquí, pero me propuse irme con una medalla de estos Juegos», expresó a JIT muy agitado por un pleito que tuvo un round final de mucha acción después de concluir el segundo 11-7 para Larrondo.

«Esto me ha impulsado más para superarme en lo adelante. Este es un deporte que requiere dedicación, esfuerzo y competencias», dijo el muchacho natural de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.

Nunca había visto nada de este deporte hasta que el profesor Humberto Ruiz , quien vivía cerca de su casa, lo invitó al combinado Manuel Ascunce Domenech en la norteña ciudad central.

«Había tenido un accidente automovilístico y pensé que no podría entrenar algo así al principio. Después le fui tomando mucha admiración hasta no poder despegarme», narró Yandry sobre su incursión por primera vez hace cuatro años.

En el evento respetó las indicaciones de su técnico y empleó más su técnica fuerte, el bandal de pie derecho.

Larrondo tuvo cinco combates y solo perdió en el segundo por 23-32 con el brasileño Nathan Sodario, campeón esta vez. El cubano le ganó 34-12 al venezolano Orlando Figueroa, 37-31 al brasileño Fabricio Marques, 21-19 al guatemalteco Gersson Mejías y por el metal 21-20 al mexicano Iván Torres.

Su  preparador Ruiz, al compartir la celebración, coincidió en que en los inicios no tenía la menor noción del taekwondo. Sin embargo, le vio condiciones «por su talento, explosividad y rapidez naturales, como capacidades muy determinantes en esta disciplina».

«Le falta competir a este nivel para eliminar detalles tácticos. Por ejemplo, le estuvo ganando a Sodario, octavo del ranking mundial, hasta el último momento, pero se le fue la pelea por detalles de falta de fogueo», analizó sobre su alumno.

«Yandry se comportó a gran altura en el enfrentamiento con el guatemalteco Mejías, con seis participaciones mundialistas y ganador en esas de tres platas y dos bronces», ponderó del logro de su pupilo.

«Siempre me dijo que confiara en él. Su actitud fue muy positiva, pues tuvo que efectuar más combates que los llegados a la final», finalizó emocionado.

Las alegrías de este deporte también llegaron por otro bronce al pecho de Lilisbet Rodríguez en los 49 kg K44, en la antepenúltima jornada de la gran fiesta del deporte para personas con discapacidades.

Rodríguez perdió en semifinales por 7-16 con la mexicana Claudia Romero, por lo que no pudo pasar a discutir el oro. En cuartos de final dominó fácil 32-1 a la dominicana Elisabeth Geraldo en una categoría con solo cinco concursantes.

Este sábado pudieran llegar otras gratas nuevas con las intervenciones de Idalianna Quintero (+58 kg), Adrián García (75 kg) y Dayán Sosa (+75 kg).

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)