HORA DE CUBA: 05:55 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 30
OCTUBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Compañía de Lorenzo Pérez nadó bien en Lima

 Además del afamado granmense, quien va por segundo título, sus compañeros han alcanzado varias medallas.


Por Roberto Méndez, enviado especial
viernes, 30 de agosto de 2019 08:15 AM



Izquierdo en busca del premio.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Lima.- VARIOS nadadores cubanos no han querido dejarle a Lorenzo Pérez todo el protagonismo en el Centro Acuático de la Videna duranteestos VI Juegos Parapanamericanos.

Pérez buscará hoy su segundo título cuando compita en los 50 metros Libre S6 pero en la jornada anterior Yasmany Izquierdo, Juan Castillo y Yunerki Ortega se agenciaron premios metálicos con excelentes actuaciones.

Izquierdo ganó plata en los 50 metros Libre S12 (débiles visuales profundos), que si bien su entrenador Ernesto Garrido había anunciado una sorpresa a JIT antes de comenzar la prueba dejó una gran impresión ya al final del antepenúltimo día de ese deporte.

El antillano bajó su marca personal a 26.12 segundos y solo pudo vencerlo el brasileño el brasileño Thomaz Rocha, quien impuso récord parapanamericano con 25.85. Ambos dejaron en tercero al colombiano Daniel Giraldo (26.16), autor de la anterior primacía desde Guadalajara 2011.

«Preparamos esa carrera como una de las medallas a ganar. Estoy súper feliz porque sea en esta prueba a pesar de todos los inconvenientes antes de llegar aquí», declaró acompañado del técnico Garrido a su paso por la zona mixta.

«Tuve problemas al contraer dengue, tengo una hernia discal y dos vértebras afectadas  pero he salido a darlo todo para cumplir mi compromiso con mi entrenador y con la delegación», aseguró el joven de Palenque, municipio Consolación en la provincia de Pinar del Río.

Con solo dos años en el equipo nacional, uno antes lo observó Garrido en el campeonato nacional y cuando lo convocó le dijo que esta sería su oportunidad de probar su valía.

«Este pinareño “loco” no pudo entrenar aquí la arrancada ni la vuelta en la piscina para otras modalidades. En la final de los 50 hoy fue mi tercera arrancada, así que creo que puedo considerarme muy satisfecho», significó para despedirse abrazado con el estratega.

En esa misma prueba Osdany Madrigal concluyó en el quinto puesto con marca de 28.53, otra grata noticia como anuncio de que son atletas para trabajar con vista a próximos eventos.

Solo unos minutos antes en el contrastante calor de la instalación a las frías temperaturas de la noche limeña, Castillo sacó un gran segundo lugar en los 100 m Mariposa S10 (afectados miembros inferiores).

«Hace unos meses me cambiaron a esta categoría cuando yo era S9 y eso me ha afectado mucho. Las posibilidades de medallas han disminuido al competir contra otros de menos afectaciones, por eso considero muy bueno este logro», relató en intercambio a su salida de la alberca.

«Casi nadie creía que yo iba a estar aquí después de eso, solo mis padres y mi nuevo entrenador Víctor Ortega. Realizamos una intensa preparación tanto en el gimnasio como en el agua y este resultado salió aunque no con el tiempo que quería», alegó quien pretendía rebajar su registro de 1:01.86 minutos para hacer marca de cara a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

«Quiero dedicarle este triunfo a mis padres, mi entrenador, a la Revolución y mis compañeros Adrián, Cristian y Fermín que estuvieron apoyándome en los entrenamientos a pesar de que ya habían terminado el curso pues estoy trabajando con los convencionales», expresó el capitalino quien en anterior participación en Toronto 2015 había alcanzado el título entre calificados S9.

La otra presea del día la consiguió Yunerki Ortega en los 50 m Libre S11 (ciegos) con bronce para no irse sin subir al podio en sus cuartos Juegos tras llegar con crono de 28.52 segundos solo superado por los brasileños Wendell Pereira (27.02) con cota continental y Matheus Rheine (27.98).

«Muy contento por volver a obtener medalla y por haber superado los problemas que tuve el día antes en los 200 metros combinados por lo que sufrí muchísimo.  Supe reponerme y acá está el resultado. Mi entrenador me apoyó al hablar conmigo entonces pude salir hoy mejor», opinó el villaclareño con varios premios dorados desde Río de Janeiro 2007.

Con estos metales fue una fructífera de la paranatación cubana.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Medidas anticovid en la 60 Serie Nacional de Béisbol
(01-10-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)