HORA DE CUBA: 12:03 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
SEPTIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
JUEGOS PARAPANAMERICANOS
Judo volvió a salir bien en Lima

Se mejoraron los pronósticos, aunque sin sumar lo esperado del excluido Jorge Hierrezuelo.


Por Roberto Méndez, enviado especial
domingo, 25 de agosto de 2019 01:42 PM



Yordani Fernández lideró la actuación.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Lima.- EL JUDO cubano salió con buena nota de los VI Juegos Parapanamericanos, al cerrar hoy ese evento con la plata de Gerardo Rodríguez en la división de 81 kg.

Con el oro de Yordani Fernández (+100 kg) y el bronce de José Manuel Moreno (66 kg), en la jornada anterior, se sobrecumplieron los pronósticos, pese a no sumar los esperado del excluido Jorge Hierrezuelo (90 kg).

Senén Ramos, entrenador de la disciplina, explicó a JIT que Fernández y Rodríguez mejoraron el color de la presea comprometida, en tanto Moreno alcanzó el tercer lugar previsto y Sergio Arturo Pérez (60 kg) concluyó con el quinto escaño esperado.

«No estoy satisfecho, pero sí contento con estos atletas porque nosotros siempre trabajamos para ganar. Ellos compitieron con valor, pero la mayoría tienen mucho déficit de combates de primer nivel», valoró Ramos al concluir la segunda y última fecha en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

El técnico, con muchos años al frente del judo para personas con discapacidad, ponderó a Fernández como muy superior en su nuevo peso, pues ganó oro en Toronto 2015 en 100 kg.

«En todos se aprecia estar equiparados con los rivales en la forma física, pero no en lo táctico. Por ejemplo, Gerardo supera en físico al mexicano Eduardo Ávila, pero ese como otros llegan aquí con 30 o 50 peleas en eventos internacionales», analizó sobre el resultado del combate que decidió el primer lugar de los 81 kg, ganado por el azteca campeón paralímpico y mundial.

A Ramos solo le agrió la cita limeña la invalidación de Jorge Hierrezuelo en los 90 kg. Sucedió que el panel médico funcional no le ratificó baja visión en el ojo derecho. Ese competidor era responsable de una buena medalla, básicamente de oro.

Ese metal lo ganó Fernández con tremenda demostración, pues liquidó a sus tres oponentes con rápidos ippones, el último ante el estadounidense Benjamin Goodrich en 2:34 minutos. Antes había aventajado en solo 20 segundos al venezolano William Montero y en semifinales al favorito brasileño Antonio Tenorio, en apenas 32 segundos.

«Venía convencido de ratificar mi título de Toronto. Los combates se me hicieron fáciles, ya después de ganarle a Tenorio, cinco veces medallista paralímpico, me sentí más cerca de conquistarlo», aseguró el fornido matancero de Colón en medio de las gradas desde donde hoy apoyaba a Rodríguez.

Llegó al judo para personas con discapacidad en el 2010, con 30 años de edad, pero antes integró la preselección nacional de convencionales a pesar de su afectación en la vista.

«Tengo problemas en la visión desde los nueve años y practicaba en el área Jigoro Kano en Colón. Me hicieron un examen y probaron que podía competir en el parajudo, así que desde el 2014 tuve mi primera experiencia internacional», relató el también medallista de bronce en los 100 kg en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Su próxima meta consiste en llegar a Tokio 2020, algo que dependerá de poder participar en certámenes que ofrezcan puntuación, como el Campeonato Panamericano en Calgary, Canadá, en enero venidero, y los Grand Prix de Gran Bretaña y Azerbaiyán, este último en mayo como cierre del sistema de clasificación paralímpica.

«Esperamos participar y obtener los puntos necesarios en el ranking. Después, si estamos en Tokio, mi compromiso será volver a obtener una medalla», asintió con mucha seguridad mientras se aprestaba a la premiación de Rodríguez.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Lino Socorro Alemán
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)