|
La Habana.- LA CANOÍSTA cubana Yarisleidis Cirilo conquistó plata hoy y bronce su coterráneo José Ramón Pelier en la prueba de C1 a 200 metros del Campeonato Mundial Juvenil que finaliza el domingo en Pitesti, Rumanía.
Revelación en la cita, la guantanamera Cirilo (48.039 segundos) solo fue aventajada por la estrella canadiense Sophia Jensen (47.593), mientras en el tercer puesto quedó la china Xialian Lin (49.591).
La lid fue de las más competitivas de la cita, pues ellas habían copado el podio en el C1 a mil metros el viernes con oro para Jensen, plata para Lin y bronce para Cirilo.
Por su parte Pelier, monarca de la cita en el C1 a mil metros, hizo el trayecto esta vez en 42.073 segundos, para entrar detrás del español Cayetano García (41.587) y el ucraniano Pavlo Borsuk (41.605).
Así sumó el resultado a la hegemonía conseguida en el C1 a mil metros el viernes, cuando sacó diferencia de bote y medio a su más enconado adversario, el checo Jiri Minarik, al entrar a la línea de meta de la presa de Budeasa, en el río Arges.
El desempeño de los antillanos destaca en el certamen al ubicar a Cuba, a falta de una jornada competitiva, en el cuarto lugar del medallero con un oro, una plata y dos bronces en la categoría juvenil.
Lideran ese medallero las potencias planetarias de la disciplina Hungría (3-1-2), Canadá (2-1-1) y Alemania (1-2-3).
En el listado general, que incluye las preseas de la lid para menores de 23 años los caribeños se ubican en el décimo puesto entre 61 naciones.
Los magyares comandan con 5-4-3, seguidos de los teutones (4-3-4) y la delegación de Bielorrusia (2-1-2).
De las naciones americanas concurrentes solo Canadá, ubicada cuarta (2-1-1), aventaja a la representación del mayor archipiélago caribeño.
Cuba sobresale por la eficiencia de su pequeña delegación de dos competidores y un entrenador si se tiene en cuenta que por solo citar un ejemplo los canadienses presentaron a ocho competidoras y tres hombres en la categoría juvenil.
Según el presidente de la federación cubana Alejandro Hamze, Pelier permanecerá en predios europeos, pues se trasladará a Polonia para realizar una base de entrenamiento con miras al mundial de mayores que organiza la ciudad de Szeged, en Hungría, del 21 al 25 venideros.
«Pelier esperará al equipo en Polonia para asistir al mundial. Cirilo y el entrenador Raydel León regresarán a La Habana. Les felicité por Facebook y se las reitero a través de JIT. Han hecho excelente trabajo», destacó Hamze.
La armada cubana a Szeged se dará a conocer en los próximos días.
|