La Habana.- REVERTIR su mal comienzo constituye la meta del indio Adhiban Baskaran, quuien desde hoy estará con mejor ánimo en la segunda mitad del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.
Una solitaria victoria, dos derrotas y par de tablas marcaron su accionar en las cinco primeras fechas de un clásico al que llegó con el mayor coeficiente Elo de su vida, 2 mil 701 puntos, pero hasta el momento cede 9,9 rayas.
«El nivel del torneo es realmente muy fuerte, es algo que he comentado con los otros jugadores y todos coincidimos en eso. Aunque luego de esta visita espero que cambie mi suerte», dijo junto al panteón donde descansan los restos de José Raúl Capablanca, en la necrópolis de Colón.
Adhiban fue uno de los que rindieron homenaje la víspera al insigne cubano, y justo en ese sitio confesó que desde la llegada a La Habana quería realizar esta “parada obligada” para todo ajedrecista que se encuentre en la Isla.
«Desde el primer día estaba esperándola, y creo que ahora voy a jugar mejor, y si eso me sucede me voy a arrepentir de no haber venido antes. Es importante estar aquí, tengo un gran respeto por Capablanca», comentó.
A pocos meses de cumplir los 27 años, Adhiban incluye en su palmarés el cetro mundial entre menores de 16 años y el de su país en el 2009, además de varias buenas ubicaciones en torneos importantes como el Tata Steel de Wijk aan Zee y el Festival de Biel, y medalla de bronce por equipos en la Olimpiada Mundial del 2014.
Ahora tendrá que mejorar el rendimiento en la etapa de cierre para compensar el discreto comienzo en el Memorial Capablanca. Este jueves moverá figuras blancas ante el cubano Yuri González, con quien pactó tablas en la vuelta anterior.
El también cubano Carlos Daniel Albornoz, el estadounidense Samuel Sevian, el español David Antón y el ucraniano Vassily Ivanchuk serán sus restantes oponentes, en ese orden.
|