HORA DE CUBA: 07:13 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Ortiz y Silva cierran cosecha dorada en judo panamericano

Con esos títulos Cuba ascendió al tercer lugar del certamen como anuncio de los próximos Juegos Panamericanos de Lima.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
sábado, 27 de abril de 2019 07:06 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- IDALYS Ortiz e Iván Silva ganaron medallas de oro por Cuba hoy en el cierre del Campeonato Panamericano de Judo en Lima, Perú, cuyo ganador por países fue Brasil.

Ortiz ratificó el título en eventos de este nivel al ganarle por décimo sexta vez a la brasileña María Suelen Altheman en la final de la división de más de 78 kg en el Coliseo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

El triunfo de la cubana fue por superioridad de Wazari y antes había ganado por Ippon a la nicaragüense Izayana Marenco en solo 34 segundos y por Wazari en extensión a Regla de oro a otra archirrival del continente, la puertorriqueña Melissa Mojica.

Silva se presentó mostrando su nivel de subcampeón mundial de Bakú 2018 en los 90 kg al derrotar por la vía rápida a sus tres contrincantes, los canadienses Mohab El Nahas (3:33 minutos) y Zachary Burt (3:07) y en la final al brasileño Rafael Macedo (1:29).

Los terceros lugares correspondieron a Burt y al dominicano Robert Florentino.

La segunda de plata para Cuba fue al cuello de Kaliema Antomarchi en 78 kg, quien fue víctima de la multilaureada brasileña Mayra Aguiar. La antillana antes superó a la local Camila Figueroa al provocar tres Shidos (penalizaciones) y a la ecuatoriana Vanessa Chala por Wazari-Awasete-Ippon.

Cargaron con los metales bronceados en este peso la argentina Lucía Cantero y la estadounidense Nefeli Papadakis.

La cosecha de la mayor isla de las Antillas concluyó con los bronces de Liester Cardona en 100 kg y de Andy Granda en más de 100 kg.

Cardona por el metal superó con Ippon a 1:59 minutos a su compatriota José Armenteros. En esta categoría el oro lo obtuvo el canadiense Shady Elnahas, la plata el brasileño Leonardo Goncalves y el otro bronce el argentino Thomas Briceño.

Granda cayó en semifinales con el brasileño Rafael Silva, ganador del título frente a su coterráneo David Moura. El cubano en la discusión del metal se impuso por Ippon al mexicano David Gómez.

El chileno Francisco Solís fue el otro recompensado en la repesca.

Brasil ganó el evento con  cuatro oros, ocho platas y tres bronces seguido de Canadá (4-2-4), Cuba (3-2-6), Ecuador (1-0-2), Puerto Rico y Argentina (1-0-1) y Estados Unidos (0-1-3), entre 28 países asistentes a un evento que fue un anuncio de acontecimientos similares en los venidero Juegos Panamericanos en esa misma ciudad.

Este fue el penúltimo evento clasificatorio para esa cita múltiple deportiva con cierre en mayo en la Copa Panamericana en Panamá. En el campeonato los ganadores de oro sumaron 500 puntos y en la copa solo serán 200.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)