HORA DE CUBA: 02:32 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
ABRIL, 2024
Visitas: 25898 Usuarios activos: 4138
La Habana
Año 66 de la Revolución
CRÍTICA
Deporte y televisión, un antiguo "matrimonio"

El escritor investigó acerca del asunto como ninguno, y montó lo encontrado sobre el potro de un depurado texto, jamás lesionado por el rebuscamiento.


Por Víctor Joaquín Ortega
viernes, 1 de marzo de 2019 12:28 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA POETA y ensayista Nancy Morejón ha manifestado: «Pienso que nadie puede expresarse ni ser honesto consigo mismo si no mira hacia atrás, si no sabe quién es, de dónde viene».

Vuelvo a pensar en esta frase después de disfrutar de "Televisión y deporte en Cuba. La programación deportiva en la TV comercial cubana (1950-1959)", de la colección Deportes de Ediciones en Vivo del Icrt.

Es el primer tomo de una obra escrita por el Dr.C. Carlos Alberto González, periodista, profesor y miembro que honra la sección de deportes de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana. Inicial texto que tanto y tan bien dice, que uno desea ver llegar rápido el segundo, dedicado al tema después de 1959.

El escritor investigó acerca del asunto como ninguno, y montó lo encontrado sobre el potro de un depurado texto, jamás lesionado por el rebuscamiento, alabado en el prólogo por el Dr.C. Félix Julio Alfonso porque «...no solo ha sido concebido para ser leído por especialistas, sino también como una contribución al conocimiento de esta temática en el público en general, gran consumidor de la programación deportiva de la televisión en Cuba».

Entre las virtudes del volumen resalta la visión dialéctica, al tratar un pasado no tan lejano: sabe criticar lo que merece ser criticado, pero más bien prefiere abrir la puerta de la reflexión al lector sobre los hechos mostrados y demostrados, antes de ir contra el asunto directamente con fuerza terrible. No deja de reconocer lo que debe ser reconocido en ese casamiento que nació en esa época por conveniencia, y continúa siéndolo en gran medida en la mayoría de los países.

Era una boda indispensable y ambas partes lo sabían: a los siete días de nacer la televisión en el país llegaban las lides del músculo a la pequeña pantalla con la transmisión de la pelota el martes 31 de octubre de 1950.  Después, en medio de turbulencias, vendrían más espacios, más disciplinas, más atención: en la mirilla, las ganancias, tanto para los del músculo como para los del medio.

Sin embargo, en ese ambiente sucio -las batallas de los magnates, las trampas, la búsqueda de la audición mayor y de la plata incrementada- hubo cubanos que aportaron, crecieron e hicieron crecer, crearon y hasta superaron a gente de otros lares que habían llegado antes y poseían superior tecnología y experiencia; sucedió en la difusión del béisbol, en la dramaturgia de lo narrado, en la hondura de los comentarios, en la inclusión de programas anexos y en la aparición, sin ser halado por los pelos, en los humorísticos y los musicales, con un sabor muy cubano.

Como tenía que ser en aquellos momentos, esa unión alejada del amor enlazaba un objetivo más importante todavía que la concepción mercantil: el uso de ambos senderos como opio de los pueblos, para adormecer, separar de la realidad, entretener educando o educar entreteniendo en la moral burguesa y en la pasión por lo peor de esa clase. 

De las raíces positivas reflejadas por el autor partiría el matrimonio recuperado cuando el pueblo alcanzó el poder. Dentro del cerco había personas capaces de luchar para utilizar la cultura física y la televisión como medios de salvación de lo mejor del ser humano y lo intentaban en medio de las limitadas condiciones. Hubo combatientes por la libertad en ambas esferas, quienes en su mayoría continuaron en la brega para fortalecerla.

Ahora sí sería un enlace por amor. Aunque... ¿Qué pareja no tiene contradicciones, imperfecciones, lidias? De estas solo pueden salvarnos lo más puro de la querencia. 

La negación dialéctica de Carlos Alberto en "Televisión y Deporte en Cuba..." enseña verdades, induce a comprender, establece condiciones para entender mucho mejor lo que traerá el segundo tomo que ya está hecho y la Editorial promete en fecha no distante. 

Lo esperamos con ansias. Ojalá que los integrantes de ambas trincheras, profesionales o estudiantes, estén entre los primeros lectores de estos libros. Les servirá de mucho.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)