HORA DE CUBA: 10:27 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 25
ABRIL, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
DECLARACIONES DESDE PANAMÁ
Civil: «Hay que seguir jugando este béisbol para conocerlo mejor»

Ambos directores técnicos ofrecieron declaraciones sobre el torneo.


Por Duanys Hernández Torres, enviado especial
domingo, 10 de febrero de 2019 08:35 PM



Foto: Roberto Morejón

Ciudad de Panamá.- LA SERIE del Caribe de Béisbol 2019 tuvo una final que pocos especialistas vaticinaron. Los equipos invitados al torneo discutieron la corona, con éxito para los locales.

A pesar de la derrota, los cubanos lucharon hasta el final, pero la escasa ofensiva los privó del título. Pablo Civil hizo valoraciones sobre el juego.

«El partido prácticamente se decidió en la primera entrada, en que le hicieron dos carreras a Freddy Assiel Álvarez. Su primer inning muchas veces no es bueno, pero nuestra ofensiva no hizo acto de presencia. Con cinco hits y un solo extrabase, conectado por un bateador emergente, no se puede ganar un juego», afirmó.

El mánager tunero ponderó la actuación del equipo rival: «Panamá es un gran equipo. Conformaron un cuerpo de pitcheo excelente y fueron mejores que nosotros en el juego de pelota. Merecieron la victoria».

Civil se refirió a algunas lagunas tácticas que todavía tienen los jugadores cubanos, y que cuestan partidos.

«Los fundamentos básicos del béisbol hay que hacerlos bien. Tácticamente hay que jugar mejor a la defensiva, y cuidar más a los corredores en bases. Necesitamos ver más este pitcheo, ya que casi todos los lanzadores tiran más de 90 millas», explicó.

La mala disciplina en el home plate fue otra de las causas principales de la derrota: «La disciplina en el cajón de bateo es muy importante. Hay situaciones de juego en que no podemos irnos con el primer lanzamiento. Somos demasiado agresivos y no sabemos escoger un lanzamiento para esa situación».

El desconocimiento sobre el pitcheo rival también es un factor que golpea a las selecciones cubanas en eventos internacionales. «En Cuba no vemos muchos lanzamientos que aquí abundan, como la recta cortada, la slider de más de 80 millas. Saben tirar en las esquinas y rápidamente estudian a los bateadores contrarios», reafirmó.

El director de los Leñadores sacará enseñanzas de su primera experiencia internacional: «Definitivamente hay que seguir jugando este béisbol para conocerlo mejor, me llevo una gran experiencia de esta Serie del Caribe».

Por su parte, Manuel Guerra, mánager campeón con los Toros de Herrera, ponderó la labor de sus jugadores: «Este es el mayor triunfo de mi carrera como pelotero y como mánager. Todo se debe al trabajo diario. Este es un equipo aguerrido que no se da por vencido y que va a jugar los nueve episodios. Aquí esta el resultado».

El pitcheo panameño se comportó muy bien durante la justa y fue vital en la conquista del inesperado título... «Sabíamos que teníamos buen pitcheo para el día de hoy. Cada uno hizo su trabajo. Lo de Manny Corpas en el torneo fue impresionante. En una serie tan corta es bien díficil salvar cuatro juegos», aseveró.

El director canalero elogió la calidad del equipo cubano, que vendió bien cara su derrota: «Cuba es un equipo muy aguerrido que simpre da batalla, así que felicidades a ellos también por el resultado, ya que son invitados igual que nosotros. La fiesta la pusimos los invitados», finalizó.

Cuba y Panamá, los últimos llegados al convite, le pusieron brillo a este torneo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
María Elena León Molinet
 
El talento deportivo (II y final)
(04-03-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)